¿Me aconsejan la rótula Nodal Ninja M1, M2 o la clásica NN4?

Deseo comprar una muy buena rótula. Debo realizar varias panorámicas de 180º, pero me parece que la M1 o M2 son una buena inversión.
Si por favor me aclaras las ventajas de comprar una de estas rótulas y en tu opinión cuál sería la mejor. Espero hacer 360º

Hola. Realmente esto depende del trabajo que vas a realizar, CON QUÉ lo vas a hacer y EN DÓNDE. Me explico: si lo que tú necesitas es producir panorámicas de 180 grados y cuentas con un equipo como una Nikon D7100, con un lente angular 11-20, y las haces normalmente en montañas, te recomendaría un equipo mucho más básico y económico, como el Nodal Ninja 3. No necesitas hacer grandes inversiones en este aspecto, entre otras cosas porque vas a cargar más peso en tu espalda. Para mí, el tema “peso” es muy importante.

Pero si tienes una Nikon D4, y haces tus panorámicas con un lente 70-300, prácticamente gigapíxel, obligatoriamente necesitarás una rótula muy potente, como aquellas de la línea M.

Ahora bien, dependiendo del equipo que tengas, es posible que si estás usando para tus panorámicas un ojo de pez, la solución ideal sea un sistema con aro (que agarra el lente y la cámara queda en el aire). Y si piensas luego en hacer fotos con mástil, a varios metros de altura, pues no tendría sentido irse por la línea M, que como te digo es bastante robusta y costosa, pues está pensada para soportar varios kilos, en lentes de gran tamaño.

Cuéntanos un poco más de tu equipo, del tipo de fotos que haces ahora y de las que quisieras hacer en el futuro, para poderte dar un consejo concreto sobre el equipo a usar. Saludos

1 me gusta

Gracias MArio, eres muy amable.
Tengo una D300 y una D90 he hecho muy poca fotografía panorámica.
El lente que más he usado es el 17-70 f 2.8 Sigma.
En realidad debo hacer un trabajo de panorámicas 180º he probado con una rótula específica que tengo para ese lente y me ha ido bien. Pero me gustaría usar otros lentes y no sé si algún momento decida irme con el 80-400mm Aunque me parece que comercialmente hablando las panorámicas se las trabaja con los gran angulares y los ojo de pez.
Quizá para lo artístico sirvan los lentes largos. Eso no sé si en nuestro medio de mucho para comer…
Mi especialidad es fotografía de obras de arte y arquitectura, por eso creo que quizá el ojo de pez no es lo mejor, pero el 400 tampoco…
En obras de arte he hecho panorámicas con el Nikkor 55mm macro (y la D300).
Como verás el futuro es incierto jaja. Mas te puedes hacer una idea de mis inclinaciones.
Muchas gracias.
Cuando vaya a Colombia espero verte y cuando vengas al sur no dudes en contactarme…

Bien, entonces para esta configuración actual de D300 + 17-70 con posibilidad de 80-400 podrías hacerlo con la NN4 que es un poco más grande que la NN3. Ahora bien, con el 80-400 lograrías fotografías de Gigapíxel, que no sé si es lo que finalmente desees hacer. Con el ojo de pez también es posible hacer fotografías arquitectónicas, sin caer en la distorsión, pues debes tener en cuenta que la foto esférica 360 es el producto de la unión de varias tomas, corrigiendo la perspectiva de cada una.

Así que el resultado final de una foto tomada con ojo de pez, no tendrá la distorsión óptica que uno obtiene con una foto individual.

Saludos y ya tendremos oportunidad de conocernos bien en Ecuador o Colombia.

Hola Mario.
Tú dices que la foto esférica 360 es el producto de la unión de varias tomas, corrigiendo la perspectiva de cada una.
¿ Cómo es esto de corregir cada foto antes de meterle al Pan Program?
Puedes explicar un poco? Gracias

Galo, esta corrección de perspectiva la realiza directamente el programa PTGUI, yo realmente no realizo corrección de lente antes de meter las fotos al PTGUI. Lo que sí hago es un “revelado digital”, es decir, en Lightroom les aplico distintos tipos de ajustes: balance de blancos, exposición, altas luces, sombras, claridad, saturación, etc… Pero la corrección de lente se la dejo a PTGUI.

En el hilo lo que estaba explicando es que aunque se tomen fotos esféricas con un ojo de pez, el resultado final puede ser exactamente el mismo en términos de distorsión, que si la tomas con un lente rectilíneo, pues el resultado final es una imagen equirectangular, que viene siendo igual si la tomas con cualquiera de estos dos tipos de lentes. La deformación se puede obtener en los modos de proyección del visor (KR Pano o PanoTour por ejemplo)… si pones proyección “ojo de pez” y además le das un ángulo o FOV exagerado, se verá muy mal.

Saludos

Hola
Finalmente me ha llegado la NN4, la estoy armando, no entiendo muy bien para qué es cada cosa, pero ya irá saliendo…
Voy a empezar con fotos 180º
Ya les contaré y subiré unas foticos…
Saludos
Galo

Galo, felicitaciones por tu nueva NN4. Tremenda rótula has comprado, para muchos años de uso. Cuando uno recibe su primera rótula tiende a sentirse absolutamente perdido en el armado de la misma. Desempaca todo lo que viene, cantidades de tornillos, piezas sueltas, arandelas por aquí, pedazos por allá y siente que es muy complicado. Desafortunadamente en este sentido, Nodal Ninja no se precia por ser muy didáctica, aunque hacen su esfuerzo.

En el siguiente enlace puedes encontrar el manual en PDF del armado de Nodal Ninja 4: http://www.nodalninja.com/Manuals/NN4-QRG.pdf

Y no te preocupes con tanto tornillo, que la mayoría de ellos servirán como repuestos. Busca la forma de armarlo según este manual. Intenté buscar en YouTube algún tutorial que lo enseñe a armar en video, pero no encontré desafortunadamente, hay algunos de muy mala calidad y mejor ni te los recomiendo.

¡Saludos y ya nos contarás si lo lograste!