LITCHI y panorámicas en 360 con phantom 3 pro

Hola a todos:

Estoy empezando a utilizar la app LITCHI para fotografías en 360. Supongo que algunos de vosotros también lo haréis. Me gustaría saber cuál es la combinación que usáis para configurar correctamente los parámetros. Parece claro que cuantas más fotos mejor para luego no tener problemas de cosido, pero esto afectaría directamente al tiempo que está el drone en el aire.

¿Cuantas líneas y fotos por línea ponéis? ¿cual sería la combinación ideal?

Un saludo.

Yo utilizo 3 líneas de 8 fotografías cada una más 2 de nadir con el mismo drone y me ha funcionado bien.

Hay una pequeña cosa que hago adicional, haber que piensan…

En uno de mis primeros panos con el drone note un desplazamiento de su posición que era evidente ver a travez del campanario de una iglesia. Esto me dio un poco más de trabajo en el objeto principal de mi fotografía.

Desde entonces, después de encuadrar el objeto principal, giró el drone hasta encontrar el area de menor interés y ahí es donde comienzo a hacer el panorama. Esto con la lógica de que ahí comienzan y terminan las líneas, donde están las fotografías con mayor diferencia de tiempo por línea y donde el drone tuvo que hacer más cálculos y movimientos.

2 Me gusta

¡Gracias Enrique!

He leído muchas cosas por ahí como 3 lineas y 10 fotos por linea y 4 nadir, 4x9 + 2 nadir, 3x8 +4 nadir… ya ves, un lío.
Con tu combinación serían 26 fotos en total, es poco tiempo en el aire. ¿has calculado el tiempo que invierte el phantom en hacer las 26 fotos? si no supera los 5 min. posiblemente se podrían hacer unas tres panorámicas con una única batería.

Probaré tu combinación a ver que me sale. :wink:

Pues es variable por el viento, mi cálculo es de 2 por batería y algunas fotos sueltas, aunque me he animado a hacer 3 cuando el viento es ligero y el drone va rápido , quizás 7 u 8 min…

Si consideramos que la cámara tiene un FOV aproximado de 81 en su lado horizontal, 10 fotografías por línea tienen un traslape aproximado de 28% en el ecuador que se incrementa hacia el zenit (ideal para las recomendaciones conservadoras del 30%). 8 fotografías se traslaparan en un 22%… Es cierto que a mayor traslape mejor pegado, pero más fotografías requieren más tiempo de vuelo, movimientos y cálculos del drone. Supongo que de acuerdo al gusto y situación.

Por cierto y como curiosidad Litchi lo hace fila por fila y me parece que DronePan lo hace por columnas.

1 me gusta

Gracias de nuevo, me decantaré por el lado “conservador” entonces. Prefiero asegurar las fotos que tener que volver otra vez o tener que realizar el tedioso trabajo de coserlas en ptgui.

Si, parece ser que DronePan lo hace por columnas. No lo he probado todavía y desconozco totalmente cual de los dos sistemas da mejores resultados.

Seguiremos probando.

Buen día Kamaradas, volviendo al tema de las panorámicas con Litchi mi pregunta es como configuro el panorama:
Ancho = 360
Columnas = 8
Altura = 40°
Filas = 4
Punto bajo: 0
Patrón de Rejilla: Esférico
Tiempo de espera antes de cada foto: 2 segundos
Tiempo de espera entre cada Foto: 2 segundos
Guardar en Base de datos Panorama:No
El total de esta configuración es de 32 fotos, ¿esta correcta esta configuración o por favor ayudenme a entender donde esta mal o como mejorarla, de antemano agradezco sus aportaciones.

Buen día cibernero quiero utilizar el APP LITCHI y tengo un Phantom 4, mi pregunta es como configuro el LITCHI para la foto 360 area, asi es como lo tengo ahora:
Ancho = 360
Columnas = 8
Altura = 40°
Filas = 4
Punto bajo: 0
Patrón de Rejilla: Esférico
Tiempo de espera antes de cada foto: 2 segundos
Tiempo de espera entre cada Foto: 2 segundos
Guardar en Base de datos Panorama:No
El total de esta configuración es de 32 fotos, ¿esta correcta esta configuración o por favor ayudame a entender donde esta mal o como mejorarla, de antemano agradezco tu respuesta, gracias

Yo aún tengo un Phantom 3 pro, el cual me parece que tiene una cámara con un FOV distinto por lo que no se exactamente cuales sean los settings para el tuyo, pero…

Has intentado utilizar Autopano? Este modo está optimizado para realizar panoramas 360 olvidándote de los settings.

Por otra parte en cuanto a tus settings, en principio las columnas y filas las veo bien. Sin conocer el FOV de tu cámara puedes intentar una más o menos en esos valores hasta que tengan un traslape de 25%. Estos valores son con los que proporcionas el traslape.

Creo que lo que tienes que observar con cuidado son los valores de altura y punto bajo o nadir. Para que un panorama sea una esfera completa necesita tener 180 grados de altura, así que creo te estás quedando corto. Y el valor de punto bajo es el punto de partida de la altura que has puesto anteriormente pero también pasa algo peculiar… Si pones 0 es como no darle indicación. Seguro son cosas de quien programo el app, por lo que reparte la altura a partir de la inclinación que tengas en la cámara, la mitad arriba y la otra abajo. Pero a partir de 1 grado o más, le estás indicando en que grado de pitch comenzará la altura. Con 1 grado estás viendo hacia el piso. Espero haberme explicado.

Cibernero buen día, te agradezco la información y te comento que si he utilizado autopano pero me gusto mas ptGUI donde gracias a Mario Carvajal he aprendido a utilizarlo de una manera mu eficaz, te envio las caracteristicas de la camara que tiene el Phantom 4, de todas maneras voy hacer pruebas tomando en cuenta tus indicaciones, gracias.

Sensor 1/2.3” CMOS
Píxeles efectivos: 12.4M
Objetivo FOV 94° 20 mm (formato equivalente a 35 mm) f/2.8 enfoque a ∞