Introducción a la fotografía panorámica gigapixel

El año pasado conversé con el lituano Alksander Reznik. Él en una de sus ponencias en el IVRPA planteaba cómo en una panorámica gigapíxel podrían existir zonas de alto interés y otras de muy bajo interés.

Siendo así, las de alto interés serían aquellas que se deberían hacer con el método de Gigapíxel, mientras que la otra, no debería importar su resolución.

Por ejemplo, un cielo. Sería extraño que alguien hiciera un acercamiento al cielo, entonces lo que Reznik hace es una serie de fotos en las áreas de interés… con un objetivo de distancia focal larga. Y otra serie de fotos con un objetivo muchísimo más gran angular, para zonas en las que no hay mucho interés.

Luego, junta las imágenes de alta y baja resolución.

##Ejemplos

Miren este ejemplo, de una esférica de alta resolución de Moscú:

O esta otra que hizo con la técnica Flying Willy desde The Empire Estate en Nueva York:

En ellas aplica el principio de la “gigapíxel inteligente” o algo así que creo que es como lo llama.

Bien, ese era mi aporte al tema a ver si tal vez esto ustedes que ya han hecho gigapíxel, lo han podido probar y cuál es la experiencia que han tenido al respecto. Buenas noches amigos.

5 Me gusta

Hola, es mi primer post en el foro y me doy por presentado. Soy Jose y soy de Málaga, me gustaria iniciarme en este mundillo de las panoramicas y las gigapanes me llaman mucho la atención.

Como no ha salido el tema, me mata la curiosidad y por eso pregunto. En el post que ha puesto el compañero más arriba un vídeo con una rótula que parece ser mecanizada o robotizada… qué tipo de rótula es? o como se llama? me gustaría indagar sobre el tema.

Gracias! tenéis un foto maravilloso!!

Hola. Se trata de una rótula Gigapan Epic Pro. Encontrarás algunos post hablando de ella y mucha más información en internet.

1 me gusta

Les comento , como bien habrán podido darse cuenta , que este tipo de fotografia compone un apartado muy particular y puede convertirse en un verdadero tour de force para fotógrafos inclusive con experiencia en el tema . Mas arriba se han expuestos algunas consideraciones importantes para afrontar la escena a la hora de las Gigapixel . Elementos como la la consideración de el tipo de lentes ideales , las rotulas , la tecnica que incluye HDR , focus stacking , conocimiento exacto del equipo al momento de la toma , así como la de aplicar un criterio logico de acuerdo a las condiciones en exteriores y/o interiores …hacen que este tipo de fotografía requiera un compromiso importante por parte del fotógrafo.

1 me gusta

Hola a todos, mi experiencia con los Giga Pixel es muy básica, pero puedo compartirla.

El primer GigaPixel (y único) que realicé lo hice en mi ciudad natal, Pereira y con una rótula NN4, lente 300 mm y mi cámara D810.

La verdad lo que noté es que si el objetivo está muy lejos no hay necesidad de punto de no paralelaje.

Simplemente busqué un buen sitio, libre de objetos a primer plano (como dice @JaimeBrotons) monté mi cámara en la rótula, calculé la hiperfocal con una app y tomé alrededor de 66 fotografías teniendo en cuenta la regla que @Mario-Carvajal me enseñó del 12,5% de espacio de pegado (en cada borde), en Zigzag para poder garantizar que se tomara bien. Disparé como se hace con un Drone, a mano alzada y a ojo, y abarqué la zona como se hace en una foto 360º común y corriente.

Lo que noté complejo fué la post-producción. soy algo impaciente y me tomó bastante tiempo el proceso. al final bajé un poco la calidad, trabajé en JPG para poder poner una imagen decente. Trabajé en PTGUi sin ningún problema (fuera de los tiempos de proceso) y este fué el resultado:

Link Aquí

Ese mismo día enseñé la técnica a un colega y el también la logró, si mal no recuerdo con más fotografías.

Creo que si tienes clara la técnica de 360º, un Gigapixel es solo paciencia y máquina (para procesar), ya que si eres metódico la toma será sencilla.

Juan Pablo Muñoz Henao

6 Me gusta

Gracias por el aporte @mukiq1 . El resultado a mi me gusta mucho .

Si eres tan amable , pudieses hablar de manera mas explicita de la regla del 12.5 % de espacio de pegado para que todos los kamaradas puedan conocerla.

Saludos.

Claro @carlos-mariscal, básicamente es que para realizar una panorámica o foto 360 necesitas que las fotos en particular tengan información para “traslapar”, osea, que en la imagen que tomas y la que le sigue, exista información en común (en los bordes) que ayude a saber en donde va pegada la imagen. En otras palabras, uno deja una franja en el borde del 12,5% que contenga información de la fotografía siguiente.

2 Me gusta

La poca experiencia que tengo es con esta imagen que realicé hace casi dos años, me pareció que tendría mucha complejidad por la cantidad de personas que aparecen, casi ni me dio problemas en ese sentido. Lo hice con la rótula Roundstone y no me quedó otra que hacerlo directamente en jpg para que la cámara pudiera tragar las fotos a la velocidad que requería se hiciera esta imagen por motivos más que evidentes.

http://www.girovista.com/VisitasVirtuales/Chupinazo2015/Txupinazogigapan.html

1 me gusta

Muy buenas, me uno a este hilo tan interesante y tan esclarecedor.

Os cuento me han propuesto realizar un par de fotografías gigapixel para un par de obras de arte lo cual me viene de perlas para practicar esta técnica y de paso a ver si puedo aportar con algunas de mis dudas más datos a este tipo de fotografía, en general todos habéis hablado de fotografía de paisaje y no sé si alguno de vosotros sabe algo acerca de este tipo de trabajos,soy totalmente neófito en esto por lo que voy un poco a ciegas.

Bueno voy al meollo de la cuestión lo que buscan es conseguir esto:

Las dudas que me asaltan son algunas como estas:

  • Las fotografías las haría con una Sony a6300

  • Dispongo de la lente 16-50 pero podría conseguir la Sony SEL55210 55-210 mm que por lo que he leído anteriormente lo ideal para este tipo de fotografía es un teleobjetivo ¿o es mejor una lente fija como comentaba @JaimeBrotons en este hilo,

o algo tirando más a macro?.

La duda que me asalta en esta cuestión es ¿para conseguir ese nivel de zoom y detalle o cercano (supongo que para este trabajo habrán usado un equipo muy específico) al del Guernica se podría conseguir con este cuerpo y este teleobjetivo?, que me he aventurado muy rápido a decirles que sí por las ganas de hacerlo y no estoy seguro de si con el equipo del que dispongo va a ser posible… Espero que sí :grin:

  • La otra cuestión que se me ha pasado por la cabeza es un clásico… el dinerete. En este caso no cobraría nada porque es como práctica y para unos conocidos, pero me he puesto a investigar por curiosear y no he encontrado nada de información por si podéis dar algún dato o sabéis de alguna manera aproximativa para calcular el precio de un proyecto así.

Estas son las dudas que tengo ahora mismo (Me van a salidr 1000 más seguro :sweat_smile:), en relación a la técnica creo que es realmente similar a hacer panorámicas y con Align to grid de PTgui no debería haber ningún problema de cosido.

Muchas gracias y saludos desde Málaga.

Hola @GuilleCreativo
No tengo experiencia en la toma que propones pero poniéndome en tu lugar usaría un objetivo fijo macro entre 90 y 200 mm. Cuanto más tele menor es el ángulo que abarca por lo que pienso que sería recomendable y oportuno en usar el AF en cada toma dada la distancia entre el centro y el extremo del “Guernica”. También usaría una carta de color para generar un perfil fiable para la correcta reproducción del mismo.
La iluminación ha de ser cuidada, evitando generar reflejos y brillos en la obra.
Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta @rotulagrafick, por el momento tengo un teleobjetivo para la Olympus epl-1 voy a hacer pruebas con ella y los datos que me has dado a ver que nivel de detalle se consigo.

Hola.
Buscando información sobre fotografía panorámica gigapixel encontré este post que inició @mariscalmodel y @JaimeBrotons en enero de 2017. Lo cierto es que resulta muy interesante todo lo que se cuenta en el y las expectativas eran muy buenas. Pero, por lo que parece, y desconozco la razón, no se ha continuado con el desarrollo del proceso.
Estoy empezando a realizar panorámicas gigapixel, de momento con rótula manual, pero no descarto comprar una motorizada estilo Panocatcher. Por esta razón, estaría muy agradecido que se continuara añadiendo contenido al post y escuchar los consejos de los kamaradas más experimentados en este tema.
Por ejemplo: Como tratar el focus stacking aplicado a este tipo de fotografía. Que rótula motorizada recomiendan. Como aplicar esta técnica a las obras de arte.
Gracias. Un saludo Kamaradas

Un post muy pero que muy interesante! Yo la verdad es que no comprendo muy bien esta tecnica y menos aun me puedo imaginar como demonios han realizado estos gigapanos 360 que les dejo a continuacion:
http://sh-meet.bigpixel.cn/?from=groupmessage&isappinstalled=0
Me parece un brillante trabajo el que realizaron aqui, y no entiendo muy bien como desde esa altura se puede ver hasta el movil de una persona que va andando por la calle…
Un saludo.

1 me gusta

Hola a todos la verdad que me parece una técnica muy interesante no hace mucho hice el curso de Ptgui con el profesor Mario la verdad que Mario nos explicó la técnica muy por encima Pero tengo entendido que Mario realizó hace poco tiempo una gigapixel en la ciudad de Argentina me gustaría que el maestro nos hablara de su experiencia con esta técnica tal vez en algún momento Mario nos pueda explicar con algún vídeo cómo se realiza un proyecto de esta magnitud.

Hoy lo ha explicado en el webinar con Mario Rubio. Utilizó un dron “robusto” que podía soportar el peso de una cámara réflex SLR con un 50 mm, unas 200 fotos tomadas en unos 20 minutos.

Ya que paso por aquí, os dejo mi última gigapanorámica del superpuerto de Bilbao de 240.000 x 50.000 pixeles resultado de juntar 644 fotos de 36 Mgpx. (Pentax k1 con el 300 mm.)

Gigapanorámica del Super Puerto de Bilbao

1 me gusta

@rotulagrafick. Muy bonita la panorámica y buena resolución.

saludos

1 me gusta

Sintiéndolo mucho he tenido que retirar el enlace por futuros temas comerciales. Saludos.

@rotulagrafick. No lo sientas es una buena noticia.

saludos y suerte

1 me gusta

Como te fue con la gigapixel de la obra de arte, entoy en la misma situacion y no tengo idea como calcular la cantidad de imagenes, el cliente quiere la imagen para realizar una litografia impresa en un lienzo, entonces realmente no se que tando detalle o pixelaje debo de tener para una reproducción impresa, el cuadro no es tan grando como 1.5 m de largo por 2.5 de alto, saludos!!! Karmaradas