Hola a todos me llaman Xus, ;.)

Hola,

Me llamo Jesus, pero todos me llaman Xus, soy de SPySP un barrio de Tarragona, tengo 30 y muchos (45) , jajaja, ya sabeis, los nuevos 20 …, en fin que para que engañarnos, ya no somos tan jovenes… ;-), aunque por dentro sigo teniendo las mismas inquietudes de aprender, aunque mi cerebro ya no tenga la misma capacidad de asumir conceptos… jejeje.
Tengo alguna experiencia en fotografia, en mis empleos siempre he necesitado hacer algo de fotografia, web, video… aunque los ultimos tres años me he dedicado al video como editor y camaraman, ya habia probado montar fotos 360 hace muchos años pero no conseguia los resultados que buscaba, sobre todo en el pegado, y me desilusionaba.
Tengo que estudiar que hago mal en todo proceso, tanto el trabajo de campo, como el postprocesado, he usado mayoritariamente HUGIN, aunque he leido por internet y lo que he leido por aquí, ojala hubiera encontrado este foro hace años, que el más utilizado es el PTGUI pro, seguido por AUTOPANO…
He visto algunos videos en Youtube, sobre todo de Mario-Carvajal, culpable de que me haya picado nuevamente el gusanillo 360 y no descarto comprar y dedicarme si se me da mejor.
Pero, primero quiero saber, si con el equipo que tengo puedo llegar a tener resultados , ya no digo profesionales, pero si decentes.
MI EQUIPO:
-Camara APSC Canon Eos 550D
-Objetivos:
Samyang Fish-eye CSII 8mm 1:3.5 UMC Aspherical ( sin comunicación con la cámara)
Tokina 12-24 Aspherical

Me he bajado la demo del PTGUI, y quiero estas semanas estrujarlo, ver tiempos de postproceso y ver si hay salida profesionalmente hablando, si algo tengo a mi favor es la constancia, cuando me dá por algo, llego a ser muy cansino… jajaja.

Intentaré seguir leyendo el foro antes de postear nada, y no repetir preguntas que seguro se han planteado usuarios antes que yo.

Saludos a todos y acepto cualquier consejo.

Xus.

Hola Xus, bienvenido, con ese equipo que tienes puedes obtener resultados profesionales con un poco de práctica, mejor o por lo menos mas fácil con el 8 de samyang, con él necesitarás 6 fotos verticales a 0º, 1 foto de zenit y 2 o 3 mas para el nadir según como te plantees hacerlo, es hora de empezar a practicar!

Gracias Jaime por los animos. Esta tarde he hecho unas pruebas, haber si encuentro el punto G, jajaja, a mi objetivo Samyang, me gusta ese nombre más que “la pupila de entrada”, o “el punto de no paralaje” (NNP), jajaja, es coña, estoy en ello. Este eje creo que lo tengo mas o menos, el frontal.


Y en el que me tengo que pelear, es con el eje de profundidad, o de perfil.

He hecho tres panoramas, uno haciendo coincidir el aro rojo que lleva en su base el objetivo, otro ± en el centro del objetivo y otro en lo la parte donde se monta el parasol para el angular. No se si influye que la camara sea de sensor FULLFRAME o APS-C, entiendo que si. Ya que si vario la lente tambien cambia ese NNP.
Justo escribiendo, me he visto un par de videos de como encontrar el punto G, :wink: a ver si tengo un par de tripodes de luces y lo hago, de momento voy a pasar por el PTGUI y por el HUGIN estas que he hecho.
Esta tarde queria probar esto y ademas si eran suficientes 4 fotos o 6 a 0º, aunque sea una APS-C, ya que hacia 8 a 0º y me daban mucho problemas de solapamiento entre las de 2 de nadir y 1 del zenit, pero seguramente seria por no tener bien el NNP mas que por ser demasiadas, aunque quizas tambien.
Lo dicho, un placer, y al post, que ya se me ha ido el . :sunny:

4 fotos no son suficientes, mejor 6 :wink:

Hola! El “punto G” está especificado en en manual del lente o en su página web seguramente, algunos lentes tienen una marca. Soy novato y creo que me explicaron así. :blush: (como para que no me tengas en cuenta) jaja

Gracias Jaime,
Por cierto, impresionante tu trabajo, me encantó sobre todo la de la via Lactea…a ver si algún dia puedo llegar a hacer algo así por aquí, aunque con la contaminación luminica que hay, tengo que sacar tiempo y convencer a mi mujer que voy a hacer unas fotos y no me voy de juerga… jajaja.
Aunque con 4 llego cubrir toda la escena, como bien dices, no son suficientes para que Ptgui encuentre más puntos de control, además de la dificultad añadida de ser imagenes fish-eye con la distorsión de lente.
Probaré tambien el Tokina, que si tiene comunicacion con la camara, he hecho un par de panos y no he logrado aun que queden aceptables.
Las estoy haciendo en jpg, tambien probare de tirar raw y revelarlas a ver si obtengo mejores resultados con el pegado.

Hola Gonzalo, busqué por san google, tienes razón, deberia haber ido directamente a la web del fabricante, luego lo miro a ver si lo pone, tambien mirare el Tokina, aunque este al no ser fijo variará segun el rango de 12-24mm.

1 me gusta