¿Existen técnicas diferentes para tomar fotos 360?

Hola a todos, soy Sandra, vivo en Madrid y soy nueva en este foro y en lo que respecta a la fotografía de 360.
De hecho tengo ya varias preguntas de principiante :slight_smile: y estaría muy agradecida si alguien me pudiera contestar.

He visto que, por regla general, se utiliza una cámara reflex con mínimo 6 (o más) fotos tomadas con un ojo de pez para hacer una foto 360; suelen ser fotos con un paisaje estático (como inmuebles) o estancias muy amplias (como grandes plazas) donde se observan las personas a cierta distancia y los cuales, a la hora de retocar, quizás son más fáciles de eliminar (hablo con la ignorancia del principiante … ).
Pero tambien he visto fotos 360 en los cuales se puede observar personas a poca distancia y con bastante movimiento en todo el alrededor de la foto y una calidad impecable.
Ahora mi pregunta; ¿estas dos “clases de fotos” se han hecho con diferentes tecnicas o cámaras? Me refiero a que ¿cómo puedo conseguir una instantánea en formato 360 con tanto movimiento de personas alrededor y tan cerca ( y bastante calidad … como los tour etc. que he visto por aqui) siendo 6 fotos cosidos?
Debe ser una sola foto para captar este momento en movimiento. Sin embargo, la calidad me deja dudar…

Espero, que no me he liado demasiado con esta pregunta, y si hay alguien por ahí que me ha entendido :slight_smile: y me pudiera responder estaría muy agradecida.

Un saludo a todos y muchas gracias.

Se pueden hacer fotos con menos tomas si utilizas un ojo de pez circular con 180° de ángulo de visión, pudiendo llegar incluso a realizarlo con 3 tomas si utilizas una full frame (aunque lo recomendable es hacer 4, tanto para full frame como para aps-c)
Un lente que recomiendan mucho es el sigma 8mm f/3,5 ojo de pez, junto con una rotula de la serie R de Nodal Ninja. Con esas rotulas te quedan un cuadradito negro donde va el trípode, pero con Photoshop y la opción rellenar según contenido se pueden lograr nadires muy decentes en la mayoría de casos.

Estimada Sandra, sea muy bienvenida.
También soy +/- novato en el mundo 360 y puedo asegurar que cada día, cada nueva panorámica captada, siempre estoy aprendiendo un nuevo detalle y perfeccionando más y más. Yo empecé del CERO y todo lo que sé hoy, debo al Maestro de los Maestros @Mario-Carvajal ya todos los Kamaradas de este fantástico foro. Siéntete en casa, aquí siempre encontrarás a alguien que te responderá y se dedicará para que usted sane todas sus dudas. Si tienes cámara DSLR, dinos lo que tienes y alguien te indicará la mejor lente y accesorios para empezar. Ahora si quieres empezar desde cero, te voy a recomendar porque yo uso, el kit básico, de bajo costo y te presentará un resultado muy bueno.
Se sigue relación:
• Sony a6000
• Samyang 7,5mm f / 1: 3.5 Fish-Eye
• Nodal Ninja F6228 Conversion Kit
• Nodal Ninja Ultimate R1 + RD5
• Nodal Ninja EZ Leveler II
• Vello FreeWave Plus Wireless Remote Shutter para Sony
• trípode
software:
• Adobe Lightroom
• Adobe Photoshop
• PTGui PRO
• KRPano
• Kolor Pano Tour PRO

Sandra, ve un poco del resultado que este kit me ha proporcionado.

Abrazos 360 a todos,
Jose Carlos
desde Joinville, Sur de Brasil.

Hola Sandra, bienvenida a Kamaradas. Puedes hacer fotografías esféricas, con un solo disparo o con varios. Las cámaras que te permiten hacer la esférica en un solo disparo son las llamadas “one shot”, te muestro algunas:

Etc…

Estas cámaras tienen la ventaja de que no necesitas postprocesar, obtienes la esférica en un solo disparo. En situaciones donde no controlas la gente moviéndose, tienes la ventaja de que todo sale congelado. Sin embargo, la calidad de estas cámaras aún está distante de lo que puedes lograr en la segunda opción: con cámaras profesionales de fotografía (DSLR o Mirrorless).

Esta es la opción donde debes tomar varias fotos para lograr una esférica. En ocasiones, dependiendo del lente y del sensor, podrás hacer una esférica en 4 disparos, o en 6 o en 10, incluso en 33 disparos. Entre más angular, menos fotos necesitas. La gran ventaja es la calidad de estas fotos, que es la que vas a encontrar en la mayoría de miembros de este foro. Y lo que se puede ver como una desventaja (el tener que hacer varias fotos), yo lo veo como una enorme ventaja, porque te permite “mentir” y generar realidades que nunca existieron y que tú re haces… en las que la creatividad puede “volar”, literalmente.

Te pondré un ejemplo.

Esta foto del helicóptero, sería imposible de lograr (de esta forma) con una cámara de un solo disparo. Al tomarse por partes, permite generar sensaciones casi reales de una escena imposible.

Esta es otra típica escena que si se tomara con una “one shot” quedaría totalmente diferente, no solo en la calidad de la imagen, sino en la intención.

Esta de Miami, aprovecha justamente el tener que tomar varias fotos, para desaparecer el helicóptero desde donde fue tomada.

Y tal vez esta de la botella, que muchos me dicen que solo se podría tomar con una cámara one shot, pues fíjate que no… de nuevo se saca provecho de la atemporalidad para conseguir el efecto mentiroso. En conclusión: lo que para algunos pareciera una desventaja, yo lo tomo como una gran oportunidad: representar una realidad que nunca existió. :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias por las respuestas @OscarB, @zaer360br, @Mario-Carvajal y la cálida bienvenida.

@Mario-Carvajal, estas cámaras de “one shot” ya los había visto, pero la calidad de sus imágenes no tiene nada que ver con la que he visto por aquí (que de hecho son espectaculares todos) por esto mi pregunta de cómo se consiguen instantáneas dentro de una masa de personas con dicha nitidez y claridad. Pero me ha quedado claro que el rápido disparo en circulo y el retoque ayudan mucho :slight_smile:
Debido a que soy absoluta novata en este territorio y aún me falta material (de momento tengo la Nikon D7000, un ojo de pez de 8mm de Samyang y un trípode normalito), tendré que hacerme con el resto y hacer mis primeras pruebas.

Como he leído, se aconseja mucho la marca Nodal Ninja.
http://shop.nodalninja.com/nn6-series/ ¿sería una buena compra o hay algo más adecuado para mi caso?

@zaer360br , ¿el Nodal Ninja EZ Leveler II es un accesorio importante?

Otra vez muchas gracias por tan rápido y buen consejo y un saludo a todos.

Sandra,
¿entiendes por qué me referí a @mario, como Maestro de los Maestros? ¡Usted hace una pregunta y él te da una clase!
Bueno … estamos en el camino correcto sabiendo ahora que ya tienes lo más importante, la cámara y la lente.

Ante esto, te recomendaría complementar con lo básico indispensable para que tú comience.

SÍ! Para mí todavía considero como fundamental, pues con las tomas bien niveladas la costura será casi automática. Con el tiempo y cientos de panoramas usted sentirá que en casos extremos usted conseguirá también sin él. (el Mário hace con plomada, un cordón y una moneda).
Ahora voy a dejar la palabra con los Kamaradas más expertos que desee añadir más información.
Suerte para ti.
Jose Carlos.

Buenos días Sandra, y bienvenida al foro, un saludo también desde Madrid.

Como ya has podido comprobar has elegido uno de los mejores lugares para poder resolver tus dudas al respecto de la fotografía 360º.

Yo poco te puedo ayudar, pero si me permites dos consejos, ten paciencia y diviértete, poco a poco irás aprendiendo e irás realizando muy buenas panorámicas. Con cada panorámica realizada se aprende un poco más.

Y respecto al equipo, ya te han dado una buena relación de lo necesario, en este caso solo puedo indicarte que valores donde y como vas a hacer las panorámicas y elijas cual es el mejor equipo para ti.

Un saludo desde Madrid

1 me gusta