¿Es necesario comprar la rótula R10, para certificarse como Fotógrafo de Confianza de Google?

Desde hace un tiempo me he incorporado en la fotografía y he logrado realizar alguna panorámicas 360 con medios bastante básicos, pero ha llegado la hora de evolucionar por lo que desde hace un tiempo he ahorrado dinero para comprar equipo un poco más profesional, me he logrado armar de un drone phanton, mi tripode camara nikon 5300 con un cabezal Fotomate importado desde china para realizar mis primeras panorámicas y mi ultimo chiche una gopro.
Hace un tiempo me han invitado a participar del programa de google trusted, de setreetview;

Para crear imágenes, google requiere usar un equipo con todos estos componentes:

Una cámara DSLR en mi caso tengo una (Nikon 5300)
Un objetivo de ojo de pez, Solicitan Objetivo de ojo pez Sigma 8mm f/3.5 EX DG, pero en mi ciudad me ofrecen el 4.5mm F2.8 EX DC HSM, la cual ya he cotizado, La diferencia en dinero es de mas menos 200 dolares, por lo cual obviamente me inclinare por lo que solicita Google.

y aqui viene mi duda, porque me ha sido imposible encontrar en un punto cercano el siguiente equipo solicitado, requiriendo ademas tener que invertir importante dinero adicional para importarlo desde otro país.

Solicitan Una rótula panorámica, sugiriendo:

Nodal Ninja Ultimate R10 con rotación compacta de 90°
360Precision
Rótula panorámica esférica Acratech
Tom Shot 360

¿crees que podré utilizar la que ya tengo si tener que invertir los 500 dólares que me cuesta traer la que ellos sugieren? (fotomate)
¿ es relevante en el resultado final?

por ultimo ¿ que opinas de este programa de google?..¿genera relevancia respecto a las posibilidades comerciales?..Yo he comprado las licencias tanto de autopano giga como panotour Pro…¿Podré lograr los mismos resultados comerciales sin depender de google? de repente me causa cierta aprensión tantas exigencias, que me temo se deben también extender al ámbito comercial, desde ya tengo la sensación que Google se transformará en mi jefe…y no estoy muy seguro hasta donde puedo llegar en forma independiente…Yo hace años me dedico al diseño Web como hobby y la verdad que los últimos 2 años me he dedicado a estudiar en diferentes ámbitos del marketing digital (Seo, Analytics,Adwords, advertising, social media, etc) y creo que me siento preparado para formar mi propia empresa en la que ademas sumaria dentro de mis servicios los Tour virtual, pero tengo temo que mañana aparezca google ofreciendo este tipo de servicios por cuenta propia, como hoy ya lo sugieren abiertamente…

Desde ya agradezco su trabajo y el interés por responder cada una de nuestras preguntas, desde el Sur un gran abrazo.

PD: (adjunto fotografía del cabezal que hoy utilizo)

Pues te respondo por partes:

a) No creo que puedas trabajar para Google Street View si no tienes las rótulas que ellos te piden. En teoría, si tú trabajas girando la cámara desde el Punto de No Paralaje, no existe ningún tipo de diferencia en la toma final. Es posible que la diferencia radique en que ellos tengan en el software de cosido algún tipo de plantilla que maneje el área visible de la rótula que sale en la fotografía y por eso exijan este tipo de rótula.

Creo que la exigencia se debe a la compatibilidad con el software de Google, mas no por un tema comercial o de acuerdos. Si usas por ejemplo el Nodal Ninja 3, es muy probable que te salga el brazo de la rótula dentro de la foto (tengo una full frame con Nikon 10,5 y así sucede), entonces tal vez esto afecte el proceso de cosido de las imágenes.

b) Yo veo algo bueno lo de Street View, pero peligroso a largo plazo, como todo lo de Google. Esta es una empresa que se ha convertido en un “Dios” para todo, con un monopolio inmenso y eso es muy, muy malo.

Que participes ahora o no, no cambiará las cosas. Es decir, la tendencia será esa, querámoslo o no. Ellos tienen un poder muy grande y lo harán a su manera sí o sí.

Entonces tú debes entrar a decidir si participas de ello o no. Yo te aconsejaría que sí, pues veo como algo positivo el poder ofrecerle a tus clientes un servicio como este, que en últimas no lo veo tan poco rentable como muchos afirman. Pero no tengo una experiencia en ello, así que no te podré dar un consejo basado en mi experiencia, solo en mi percepción.

Lo interesante, en últimas, es que noto cómo se está moviendo fuertemente el tema del VR (Realidad Virtual) y eso me lleva a pensar que vienen buenas épocas. Yo lo he percibido por el número de solicitudes que me llegaron este año, frente a hace 5 años, cuando el VR era un tema totalmente desconocido.

Con los videos 360 de YouTube, los contenidos virtuales de Facebook, el Oculus Rift, el Street View, etc… se viene una época de gran trabajo para los profesionales de la fotografía panorámica. Pero que Google estará omnipresente, eso seguro y que terminarás dependiendo de ellos para bien y para mal, segurísimo.

PD: No es por ser pesimista, pero Google hace rato es tu jefe. :slight_smile:

1 me gusta