Equipo Low Cost para iniciarse en fotos 360 ¿?

Hola a todos. Quiero hacer un tour virtual con panorámicas con la menor inversión posible dado que no es para uso profesional. Me surgen muchas dudas, sobre todo de software, pero yendo por partes me interesa saber si con un equipo barato el resultado sería aceptable.
El tour sería por un túnel, y la cantidad de panorámicas sería de unas 50. La primera opción que barajé al ser una gran cantidad de fotos fue usar una cámara compacta y mediante Arduino y unos servos realizar el recorrido de forma automática. Tengo que hacer la prueba, pero imagino que tendré problemas con el balance de blancos.
Por otro lado, tengo una Sony Alpha 330 con objetivos 18-55 y 18-200 y también tripodes varios.
Con el material que dispongo puedo hacer algo decente? Se puede invertir poco dinero para mejorar?
Un saludo y gracias de antemano

50 panorámicas en el interior de un túnel es un proyecto ambicioso para afrontarlo con tu equipo actual, yo me plantearía comprar un ojo de pez barato para la A330 o alquilarlo, junto con una rótula panorámica manual económica o incluso construirte una, ¿te dedicas a la espeleología?

Utilizar una cámara compacta para hacer esas panorámicas me parece temerario :joy: y seguramente acabarías abandonando el proyecto o volviendo a fotografiarlo en otras condiciones, por que 50 son muchas panorámicas, no te estoy diciendo que no se pueda, pero la relación esfuerzo/resultado no va a ser muy favorable.

En cuanto a software, lo que la mayoría utilizamos es Ptgui para el montaje de las panorámicas y Panotour para crear el tour virtual.

El número de fotos podría ser menor en función de lo que costara. Trabajo en la construcción de un túnel, y tendré unos 4 o 5 meses para hacerlo, y estaria dentro a diario. Todavía queda un tiempo para que pueda hacerlo pero quiero ir practicando. Con un 8mm para
Sony imagino que valdria. Al fin y al cabo el ojo de pez a parte de reducir considerablemente el numero de fotos aporta algún otro beneficio?

Estimado Carlos @cdonatius sea bienvenido.
Bueno, mi indicación para que usted obtenga un buen resultado por una baja inversión.

  • Lente 8mm f/3.5 Fisheye = Samyang, Rokinon, Bower, Pro-Optic. Ver reseña de ella en http://www.kenrockwell.com/tech/8mm-f35.htm ( vea esto: https://goo.gl/1XDZ6v ).
  • Una cabeza panorámica Nodal Ninja R20 fija, con rotor simple para 5 tomas + Anillo para lente.
  • Indispensable también para una nivelación más precisa, el EZ-Leveller.
  • Softwares: LightRoom, PTGui, PhotoShop, Panotour PRO.

Sinceramente espero que mi información sirva para minimizar sus dudas y sentirse a gusto para otras que vendrán. Abrazo 360 desde Joinville, SC - Brasil.

1 me gusta

Muchas gracias por tu aportación, le echaré un vistazo a todo con detalle

Con un 8mm, dependiendo del modelo sólo necesitarías 4 y 10 fotografías, cuando se trabaja con poca luz y tiempos largos de exposición junto con un Braketing para mejorar el rango dinámico de la cámara, la diferencia en el tiempo necesario para hacer la captura puede ser muy grande, pero donde va a ser mayor la diferencia es en el tiempo de procesado de la panorámica, no sólo por la cantidad de fotografías a mover, sino por que al haber muchas menos uniones entre fotos será mucho menor también el tiempo necesario para corregir errores de cosido.

Amigo creo que gastas menos dinero y muchisimo menos esfuerzo comprando una cámara 360 como la ricoh theta, cuesta 326 U$ en Amazon, https://www.amazon.com/Ricoh-Theta-Digital-Camera-Black/dp/B014US3FQI
Porque sacar 50 fotos de un tunel con una compacta…mmmm…le gana la ricoh, aunque no son las mejores opciones. Pero si a todo el material tienes que sumarle el costo del software… hay que re evaluar. Es mi opinión. Saludos.

Q tal Juan Carlos buen dia, he leido tu comentario ya q soy nuevo en esto y tengo q realizar un recorrido nocturno al interior de un restaurante con poca luz… crees q la ricoh-theta me pueda ayudar con ello? Gracias

Si quieres hacer panorámicas con poca luz y quieres que no se resienta la calidad debes ir pensando en utilizar una cámara réflex o evil, ojo de pez y rótula panorámica, lo demás es posponer lo inevitable y gastar dinero en cosas que no van a cumplir con lo mínimo exigible para un trabajo.

1 me gusta

Completamente de acuerdo, la facilidad que te ofrecen este tipo de cámaras 360 no va a compensar nunca la alta calidad que vas a obtener con una cámara reflex. En este caso deberías ajustar los parámetros de sensibilidad y velocidad de obturación para poder cumplir a 100% con un requerimiento de calidad optimo para tu cliente. Fíjate en aquel tiempo, cuando el objetivo era un simple tunel, la Ricoh cumpliría ese objetivo, pero ya cambia totalmente el segmento de cliente, ahora es un Restaurante, en donde debes cuidar muchos detalles, preservar calidad y entregar un trabajo impecable a tu cliente. Es por eso que en este momento y caso en particular: Te recomiendo la Reflex.

Estas cosas están cambiando muy deprisa, tenemos que estar atentos, por que no todos los trabajos necesitan tanta calidad ni hay presupuesto siempre.

1 me gusta

Así es mi amigo, hay veces que no hay calidad (ni en el cliente) jejeje. Cierto, todo eso es válido a tener en cuenta, buen punto! Relación= Costo / Beneficio.
Saludos y gracias !