¿Cuáles rótulas motorizadas son adecuadas para hacer una giga píxel de obras de arte?

Hola Mario y todos

Prefiero escribir por aqui ya que esta pregunta hace parte del tema de equipos.

Mi pregunta es acerca del equipo necesario para este tipo de actividades que se llevan a cabo en Google Art Project . Más exactamente mi inquietud radica en que si se usa una cabeza mecanizada para hacer estas tomas, ¿donde se consigue? y ¿cuanto dinero cuesta?. Aprender a hacerlo me imagino que viene en el manual, pero en la pagina de Giga Pan no esta la información de como hacer panorámicas planas de los cuadros por ejemplo. Es una inquietud que no se si sepas de eso o de alguien que sepa de algo!

Gracias y suerte

Alvaro C.

No he realizado aún fotografías de Gigapixel. Pero por lo que he leído y visto con amigos que sí la han hecho, una solución muy económica es GigaPan Epic Pro: http://gigapan.com/cms/shop/store

El principio de toma es exactamente el mismo que con una fotografía esférica, solo que el área abarcada será diferente. Aunque podrías hacer el pegado en PTGUI, tal vez sea mucho mejor hacerlo con el software de ellos: http://gigapan.com/cms/shop/software/stitching-software

Otra solución que conocí en el Congreso de IVRPA hace dos años, es la de la empresa suiza Round Shot: http://www.roundshot.com/xml_1/internet/es/application/d615/d616/f617.cfm Se llama Roundshot VR Drive y creo que es de lo más preciso que hay. El costo es mucho mayor que GigaPan Epic Pro (cerca de USD$4 mil dólares). Ahora, lo interesante es que le montas una cámara full frame con un teleobjetivo y esta máquina te hace la gigapíxel de tu pintura, y te guarda un archivo XML con el que puedes hacer el proceso de stitching de una manera muy simple en Autopano o PTGUI.

Pero como te digo, esta inversión es bastante alta, así que se debe tener un trabajo que lo justifique. Toca traerlo desde Suiza el aparato.

Saludos

Alvaro , @acasanova para este tipo de fotografía , puedes inclusive utilizar un económico rd 16 de nodal ninja , en conjunto con alguno de los sistemas mas básicos de rotulas de esa marca como la ND 4 .

REVISA ESTE LINK :

http://shop.nodalninja.com/products/advanced-rotator-rd16-ii-f1161

La técnica , exactamente la misma : establece claramente el punto nodal de manera precisa , búscate un lente macro , una focal entre 90 y 105 seria buena opción ya hacer las gigapano.

Te funcionara ,te lo aseguro

1 me gusta

Todo depende de que nivel de calidad quieras conseguir, con un 90 o 105 se pueden hacer fotos con mucha resolución, pero no es lo ideal, ya que en cuanto queremos hacer unas cuantas fotos estamos fotografiando muy oblicuamente las esquinas, lo ideal sería utilizar una focal bastante larga desde mas distancia, un 300 sería perfecto, eso si, necesitas una rótula muy precisa para ello, de lo mas económico que puedes utilizar automático es el Gigapan Epic Pro, pero sería mejor utilizar un Dr Clauss, o mejor todavía un Dittogear

2 Me gusta

Ufff claro , un 300 sin duda alguna …jojo …pero no me atrevo a hacer semejante recomendacion ya que esas focales fijas son para el reino de los inmortales , ademas una dittogear …el sueño de todo mortal.

A ver Jaime …por un minuto me he imaginado con un 300 en mi Nikon d800 y una dittogear y me di cuenta que estaba soÑando.

2 Me gusta

Seria ideal si por aqui hicieramos aportes para tocar tecnicas para hacer gigapanos . Creo que un tema como ese no esta abierto en el foro y este post es el mas parecido .

Particularmente he quedado complacido con lo que esta haciendo la Gallery Art of London a respecto con sus obras de arte .

Les recomiendo en particular que vean el legado enorme de Willian Turner , hijo prodigo de Inglaterra y su particular tratamiento de la luz en detalles gracias a las bondades de la gigapano.

https://www.nationalgallery.org.uk/artists/joseph-mallord-william-turner

Quisiera que los aportes a esto no se limitaran a a obras de arte . A ver @Mario-Carvajal @JaimeBrotons que opinan ? recomiendan lo desarrollemos por aqui o abrimos un post nuevo?

1 me gusta

Un 300 sería lo indicado para poder tener la distancia suficiente para cubrir el cuadro completo sin que sea necesario girar mucho la cámara de forma que las fotografías sean bastante frontales, aunque se puede corregir la geometría de la panorámica de salida no es lo mismo, está claro que se pueden hacer cosas mas sencillas, pero también es bueno tener perspectiva de cual podría ser el proceso ideal, en el caso del Dittogear que he puesto no sería necesaria una focal tan larga por que cubre las diferentes zonas del cuadro desplazándose de forma paralela, sería con mucho lo ideal, tampoco está a mi alcance, pero piensa que puede servir como referencia para fabricarse algo manual por mucho menos dinero.

Las fotografías de Turner no me parece que tengan tanta resolución, yo creo que con una buena cámara se puede hacer a un solo disparo, pero coincido contigo en que sería bueno profundizar mas en las fotografías gigapixel, para ello hay un apartado específico https://www.kamaradas.com/c/tecnica/gigapixel que de momento sigue vacío, creo que son muchos los temas a tratar sobre las imágenes gigapixel y sería mejor ir abriendo nuevos temas sobre aspectos concretos, en cuanto tenga tiempo abro uno con recomendaciones para este tipo de panorámicas en general.

1 me gusta

Vamos entonces a aportar por alli @JaimeBrotons todo lo que se pueda porque creo que este tema es interesante y del cual da mucho que hablar.

Te cuento que dentro de los limites que tengo en equipo , una nodal ninja con rotador rd16 , La ND4 como bien sabrás , se puede ajustar de manera precisa cada 5 grados , sin embargo también , y con un poco de cuidado , hay dos marcas entre cada 5 grados en los que también se puede ajustar la ND4 . Ya la RD 16 si me ofrece cierta libertad para poder al menos intentar hacer algo bastante aceptable dentro de lo que se puede considerar normal.

Totalmente de acuerdo en lo de la distancia focal , pero aquí influye de manera vital la calidad de la óptica tal como lo exprese con antelación y para hacer algo de calidad no me plantearía siquiera nada que no fuese una focal fija en el rango que justamente estas comentando y que definitivamente es el ideal, en el caso de Nikon , estamos hablando de unos 2000 Euros ,mucho mas en el caso de las Dittogear , pero al menos de mi parte , son combinaciones que no me planteo siquiera en el largo plazo porque va mas allá de lo que tan solo este mortal se atreviese a soñar.

Esto de poderse fabricar algo manual pues…que bueno seria , a mi no se me ocurre nada parecido para poder imitar la precisión de semejante equipo , pero creeme que me anoto con un DIY .

1 me gusta