Configuracion Rokinon 8 mm en PTGUI

Buena Tarde estimados:

Estoy utilizando el lente Rokinon 8 mm en una Nikon D5500 y estoy haciendo el siguiente esquema:

1. 6 fotos a 0 grados
  2. 1 Foto Cenit
  3. 3 Fotos Nadir.

Cuando Voy a PTGui me hace el pegado (Parámetros de cámara en Automático), sin embargo no obtengo muy buenos resultados a pesar de que ya calibre el punto de no paralaje.

Estuve revisando y cuando modifico el área de Crop de imagen me varían bastante los resultados.

Agradecería si alguien por favor me dijera cuales son los mejores parámetros de configuración en PTGui.

Por el momento estoy usando:

Parámetros de Cámara en automático. (Circular Fish eye 180)
Crop predeterminado por PTGui (Me recorta mi foto totalmente rectangular en un circulo)

Gracias!!!

Es que ese objetivo con tu cámara no es “circular fisheye”, cámbialo por “full frame fisheye” y nos cuentas.

2 Me gusta

Hola q tal kamarada. Yo usoel mismo lente y me parece que tenía el mismo error en ptgui… Mario me dijo que colocara en “crop factor” = 1.6, y efectivamente era eso, revisa a ver si es tu mismo caso. Saludos

1 me gusta

@fabian.viasus yo uso ese mismo objetivo y al meter las fotos a PTGui, desactivo el modo Auto y coloco como distancia focal 10mm y el factor crop 1 por que mi cámara es full frame, en tu caso, debes poner 1.5X.

Luego, dale alinear fotos y ve a optimizar, cambia el modo al último y optimiza antes de modificar los puntos de control y demás.

Revísalo y si algo, me cuentas para ayudarte por medio de un video o ya buscamos la forma.

Saludos y muchos éxitos! :wink:

1 me gusta

Hola @JaimeBrotons, @carlosndm y @juferame:

Gracias por su pronta y útil respuesta. No les había contestado hasta poder compartirles mi experiencia.

Les cuento lo siguiente:

Hice los cambios sugeridos de "circular fisheye"a “full frame fisheye” y efectivamente me cambió la zona de crop de Circular a Rectangular, lo cual me ayudo muchísimo.

Posteriormente en la parte de Crop factor PTGui me dejo predeterminado el factor de recorte de 1.5 el cual vendría siendo el de Nikon, así que lo deje de esta manera.

En cuanto a longitud Focal le coloqué 8 mm, también probé con 10 mm. Sin embargo PTGui me ajusta la longitud focal automáticamente 9.24 mm.

También en el optimizer seleccioné el “Heavy Lens shift”, opción que ayuda bastante a corregir errores.

Adicionalmente a lo anterior recalibré el punto de no paralaje del lente el cual no estaba muy optimo.

El resultado mejoró considerablemente, teniendo una distancia entre puntos en promedio inferior a 20.

Muchas Gracias por su ayuda.

No se si haya otra configuración adicional que mejore más aún el resultado final. De momento he estado revisando la tabla de puntos para eliminar los que tengan una distancia elevada.

Finalmente les cuento que estoy haciendo la práctica de nadir de tomar 3 Fotografías:
Una normal, luego una a 180 y finalmente otra corriendo el tripode ligeramente a la derecha.

Sin embargo al enmascarar el trípode me sigue quedando el hueco del mismo. Entonces no se si me falta establecer mejores puntos de control en el piso o si mejor debo tomarla sin el tripode en definitiva.

Gracias nuevamente.

Quedo atento a cualquier comentario :smile:

2 Me gusta

¡Genial! :slight_smile:

Me alegra bastante que hayas tenido un resultado mejor. Ahora, frente al nadir, te voy a decir como lo hago yo.

Coloco 3 monedas en el piso, cada una cerca de las patas del trípode y una moneda grande en el punto de no paralaje (para esto, uso un plomo, un péndulo o un peso) y las fotos que hago son:

1 nadir a 0º
1 nadir a 180º
1 nadir libre donde saco el trípode y con la misma pesa, plomo o péndulo, mido desde la mitad del objetivo a la moneda que esta en el punto central.

Luego las pego, enmascaro y ya está : ) (Las monedas son para agregar luego los puntos de control entre las 3 tomas de nadir y para rectificar, entre las tomas normales con las del nadir).

Inténtalo y nos cuentas como te va, saludos! :slight_smile:

3 Me gusta

Es definitivamente complejo decidir que las 6 fotos cada 60 grados a 0 grados de inclinacion sean en definitiva la unica opcion que tendrias para esta combinacion que estas usando .

Puede funcionarte tambien las mismas 6 fotos a -15 y hacer doble Z a +60 y -60 y una sola toma del N , bien sea con la tecnica que te indica mas arriba @juferame . Tambien pudieses variar las 6 tomas del z a +15 , es decir , tienes un abanico enorme de posibilidades.

Algunas otras cosas que pueden servirte con esa excelente camara que tienes : primero que todo, trata en lo posible de hacer las tomas a iso 100 , luego, puedes hacer una toma del nadir a mano alzada , sin embargo, para ello , deberas triplicar como minimo la velocidad de disparo en relacion a la distancia focal de la lente , para lo cual deberas compensar de manera que no exijas demasiado en iso a la camara , de esta manera te aseguras de antemano no tener trepidaciones a la hora de la toma del nadir a mano alzada. Luego en el PTgui deberas usar la tecnica del viewpoint junto con los puntos de alineacion , para tener un nadir perfecto . Yo te sugeriria si esta en tu posibilidad que adquieras un nadir adapter y alli las cosas las tendrias mas seguras. la sugerencia del pendulo que te hace antes @juferame te va de perlas para la toma con el nadir adapter.

Cualquier cosa avisas a ver como te echamos una mano

2 Me gusta

Hola amigos @juferame y @mariscalmodel:

Primero muchas gracias por su tiempo y ayuda.

Muy interesante lo que me cuentan. Empezaré a aplicar todos estos consejos en la toma del Nadir. Lo de las monedas se ve que es muy útil para puntos de control.

No había pensado en el hecho de cambiar la inclinación y aumentar las tomas del zenit a 2 para solo tomar una de nadir. Sería otra posibilidad de toma. Aunque también tendría que tomar una adicional para quitar el trípode, según entiendo, correcto?

En cuanto a PTGui, activo la función de corregir view point a la última toma, sin embargo parece que según el tipo de piso este no establece muy buenos puntos de control y ya que he dejado el trípode para esta toma solo que corrido a un lado, PTGui intenta asociar puntos del trípode como puntos de control. Entonces a pesar de que la última foto la tomo a un lado para quitar el tripode, PTGui me la pega como si no lo hubiera corrido. Intentaré enmascarar antes de alinear a ver si esto me mejora el problema.

Les cuento que la rotula que uso es la Quimbaya 360 de @Mario-Carvajal. Entonces no podría usa el Nadir adapter. No se si Mario en su última versión lo incluirá :smile:

De todas maneras aplicaré cada uno de sus útiles consejos.

Gracias Nuevamente!!!

recuerda utilizar las mascaras , sin ellas no podras dominar la incidencia del tripode en ptgui . Tendras que poner mucha atencion en los puuntos de control en el nadir , si no , te tocara crearlos al momento de la foto , pudiendo colocar unas pequeñas monedas o cualquier cosa muy minima que luego pudieses borrar de manera muy simple. Hay muchas maneras de tener un nadir impecable , prueba con esta a ver que tal te va

1 me gusta