Como se hace esta vision?

Me llama la atencion de que se dispare a plomo, :scream:Cuando realiza las fotos hay tan poco espacio entre el orador y publico, se me hace complicado pensar que se puede calcular o asegurarte el metodo con tantas personas cerca, fijate en el camara de video el fotografo tiene que ponerse delante de esa toma ademas la sombra del fotografo no esta por ningun lado. No se si me explico bien, me refiero a que es una foto muy definida y press, eso necesita rapidez y no molestar a los dema. ¿Tomó 8 fotos mas nadir y zenit? :thinking: https://www.facebook.com/groups/panoramicphotographers/permalink/1404265289617578/

Hola doro. Tan solo es una suposición, pero me da que es una cámara de un solo disparo tipo ricoh tetta puesta un un pie y disparada por mando a distancia por el encorbatado con una cámara reflex situada tras el micro, en su otra mano parece estar pulsando algo, y al retirar el pie puede hacer la toma nadir con la que tiene. :slight_smile:

El autor de la panorámica la tiene subida en Spinattic, y en el apartado de comentarios dice esto “nikon, d800, samyang 8mm, 1/125, f11, iso50, 7shots, 3pitch variation, smartblend, photoshop layers, psd.”,

saludos

2 Me gusta

@rotulagrafick es imposible que una Ricoh Theta de esa definición. Al menos no en la actual Ricoh Theta.

Como bien dice @Antonio, esta es una imagen tomada con una cámara réflex. El autor es un croata, quien ha desarrollado muy bien la técnica de tomar las 360 a mano alzada. Entre chanza y broma, juego de palabras, le gusta ufanarse de ello y es propenso a compartir “a medias”, dándole un “halo” de misterio y súper poder a su obra. Tiene algunos videotutoriales donde muestra parcialmente cómo pega las fotos.

Te recomiendo visitar su canal de YouTube.

Acerca de cómo no quedan sombras, puedes ver este video donde claramente se nota que el hecho de no usar trípode es una ventaja para que el nadir salga solito y que la sombra del fotógrafo se maneja fácilmente debido a que puedes retirarte o variar tu posición (cosa que con el trípode no podrías):

Sin embargo, lo cierto es que es una gran habilidad que se desarrolla disparando a mano muchas veces. Pero también, en casos como este, teniendo un conocimiento de PTGui y Photoshop suficiente para corregir las imperfecciones.

La técnica del plomo en la foto que nos muestras no da lugar, porque con el plomo necesitas paciencia. Aquí la virtud de la toma está en la rapidez, en el poco espacio para moverse y en lo complejo de la situación para hacer un postproceso que seguro le llevó un buen tiempo. También no se me haría extraño que antes de que salieran los dos personajes, hubiera hecho una pano previa, y luego, cuando salen estos dos, la termina con su presencia… Es sacar un poco el jugo de hacer una foto a “destiempo”.

Además de la técnica del plomo hay otras formas de tratar de girar sobre el eje, una de ellas es con la correa misma de la cámara, colocándola en el cuello y estirando los brazos justo hasta que la correa quede “templada”. La punta del zapato te puede servir como eje desde donde giras y vas dando vuelta.

Hay personas que han desarrollado también la técnica con un puntero de láser… en fin, lo importante y la lección que este fotógrafo nos deja es que disparar a mano es posible y con un buen postproceso, lograr fotos que serían prácticamente imposibles de hacer con trípode y rótula y de una calidad que una cámara “one shot” hasta la fecha no ha logrado alcanzar.

1 me gusta

Ese es mi amigo Zeljco, como bien dice @Mario-Carvajal nunca termina de explicar del todo como lo hace, pero en realidad no es tan complicado como parece, y es una habilidad que el entrena continuamente, tanto en el disparo como en el montaje, lo importante es que cada uno de los personaje esté en el centro de un disparo para que las uniones entre fotos queden en zonas que están lejos para que no sea tan sensible a los errores en el NPP.

2 Me gusta