Canon 5dmark ll y óptica canon 14 mm serie L

Buenas tardes desde Tarragona, España. Estoy como muchos al principio de este impresionante viaje para aprender la mfoto360, el equipo. Tengo una canon 5d mark ll y un lente canon 14 mm serie L. Mi trabajo es principalmente en interiores reducidos, casas, barcos, etc.
Quería saber que equipo me recomendais. He pensado en el NN4, pero también he visto el NN6. También he visto en los posts que necesitaré el adaptador para nadir. Estoy como loco buscando información en los posts y desdpués de mucho navegar, pués tengo la sensación de estar más perdido que una cabra en un garage.
En concreto, que necesitaré?..la rótula+el adaptador de nadir? o ya lo trae la rótula?
También me gustaría saber donde lo puedo comprar con seguridad.
Gracias y disculpad si ya hay hilos abiertos. Si alguién me puede pasar los enlaces.
Un saludo y gracias
David

No conozco la NN6, es muy reciente, pero yo me decidiría por ella antes que por la NN4, con ese objetivo teóricamente se podría hacer la panorámica con 6 fotos a 0 grados mas zenit y nadir, pero es muy justo, y el zenit y el nadir tendrían que estar estar girados 30º con respecto a las otras fotos, en la práctica funciona mejor dos filas de 6 fotos a + y - 45º y nadir, pero según que interiores, con pocos puntos de control, igual te conviene hacer 8 fotos por fila para asegurar, las panorámicas de los barcos suelen tener su dificultad, con el tiempo verás que la resolución que sacas es demasiado alta y el flujo de trabajo lento y mas propenso a tener problemas y acabarás comprando un ojo de pez y posiblemente una rótula de anillo, así que haz números… Samyan8+NN R1 sería lo mínimo para trabajar de forma productiva, pero si sólo quieres probar también puedes comprar una rótula barata con la que hacer pruebas y posponer la compra de un equipo mas caro, pero ya te adelanto que el 14 rectilinear no es la mejor opción por el número de fotos que necesitas, el tiempo de postproducción y me temo que se va a llevar mal con la iluminación del interior de los barcos al inclinarlo hacia arriba.

gracias Jaime,
He estado mirando la NN6 y ya trae el nadir incorporado. En cuanto a la óptica, creo que tienes razón. intentaré hacer un esfuerzo y hacerme con una de ojo de pez. En este caso miraré una más barata que la Sigma.
Por cierto, sabes si hay algúnn hilo que explique el flujo de trabajo, paso a paso? o algún tutorial?
Gracias de nuevo y un saludo cordial
david

He probado la NN6 con una canon 5d mark III y lente sigma 8mm y va muy bien; debes pedir la versión que viene con el adaptador de nadir incluido.

Hola @JaimeBrotons, gracias por tus consejos y respuestas. Desde hace días que estoy trabajando en las fotos, la postproducción y el proyecto de tour en la web. He tenido muchísimo trabajo y muchas pegas han ido saliendo. Afortunadamente, se van solucionando poco a poco.
Por ahora, tengo unos resultados más bien pobres, sé que he de andar much aún, pero para mí, ver todo el ciclo, ha sido un gran hito. Aquí te dejo un enlace. Es muy deficiente, lo sé. http://mezcuamacia.com/roc-2/.
Al final, he de seguir tu consejo e ir a por un ojo de pez, porque con el rectilinear, tengo mucho trabajo y problemas de pegado.
Tengo una canon 5d mark ll . qué objetivo me aconsejas montar?
Gracias

Hola David, he estado mirando las panorámicas y aunque hay muchas cosas que mejorar, también es un importante progreso para haber partido de cero, he podido observar a través del nadir que el punto de no paralaje no está bien configurado, y seguro que eso ha influido en que tengas mas errores de montaje de lo normal, además del hecho de utilizar un objetivo rectilinear, en cuanto al objetivo a comprar, depende del presupuesto, de la calidad final que busques y del equilibrio que quieras conseguir entre resolución y número de fotos, lo ideal para una cámara de formato completo como la tuya sería un ojo de pez de 12mm, pero no los hay… así que tienes los zoom 8-15 de Canon y 10-17 de Tokina que se pueden utilizar a 12mm, cuando tenía una cámara como la tuya yo utilizaba el 10,5/2,8 de Nikon adaptado con muy buenos resultados, y tienes también el Sigma 10/2,8… si no te importa disparar mas fotos para tener mas resolución te recomiendo el Sigma 15/2,8 (es mas moderno que el Canon) y si lo que quieres es tener la mayor productividad posible a costa de resolución te recomiendo el Sigma 8/3,5, de todos estos el ideal sería el Canon 8-15, por que puedes utilizarlo a 8, 12 y 15 con muy buen resultado, y es un objetivo excepcional frente a los reflejos internos… pero también resulta que es el mas caro… y antes de que nadie diga nada, hay un Samyang de 12mm, pero como pasa con otros ojos de pez de Samyang, tiene proyección estereográfica con lo cual, a efectos prácticos para fotografía panorámica tiene el resultado equivalente a un 15 mm.

Se me olvidaba, como opción económica tienes también el Samyang 8/3,5 , asegúrate que es la versión moderna que permite quitar el parasol, y seguro que tendrás que calibrar la escala de enfoque, y no es perfecto en cuanto a resistencia contra las luces parásitas, pero es fantástico para lo que cuesta, que sea de enfoque manual para hacer panorámicas casi es una virtud mas que un defecto.