Ayuda! Problema cosido de fotos, nadir y cielo con PtGui 11

Bueno, vamos al lío, voy intentar analizar a fondo esta panorámica y como enfrentarse a ella, me temo que esto va a ser un pequeño ladrillo, pero seguro que habrá quien lo lea hasta el final.

La captura está hecha con una Canon Eos 600D, un objetivo Tokina 10-17/3.5-4,5 y una rótula que parece una NN3, se trata de una combinación utilizable pero no ideal para este tipo de fotografías, las cámaras de sensor “pequeño” de Canon tienen el sensor mas pequeño que las cámaras del mismo sector de otros fabricantes, con un factor de multipliación 1,6x frente al habitual 1,5x haciendo que haya menos solapamiento en las fotos, hay además cosas un poco extrañas en el lote de fotos, la mayoría están disparadas a f5,6 y 1/100 de segundo mientras que dos fotografías tienen una exposición de f7,1 y 1/400 de segundo, eso supone una diferencia de 2,6 Ev que se hace muy evidente en la ventana mas cercana y la columna a su derecha, personalmente yo habría mantenido una exposición uniforme para evitar esas diferencias, además de que otra desventaja para hacer fotos 360 con las Canon es su menor rango dinámico, como curiosidad hay que destacar también que tampoco se ha mantenido uniforme el perfil de color la las fotografías, mezclándose unas en adobe RGB y otras en superRGB.

El procesado de las imágenes de partida tampoco es adecuado, existe un exceso de aberración cromática, me aventuraría a decir que las fotos se han tomado en jpg, aunque podrían haberse tomado en raw y no haber hecho esa corrección en el revelado, para mi eso sólo ya demuestra que no se ha tratado el trabajo con el mimo necesario para hacer una panorámica de calidad.

El patrón de disparo es el habitual para un objetivo ojo de pez de imagen completa, 6 fotos a 0º (cada 60º) mas zenit, dos nadires opuestos y un nadir descentrado para tapar el trípode… que sea el mas habitual no lo hace el mas recomendable o eficaz para esta situación, pasa a menudo que con un techo blanco casi uniforme la cantidad de puntos de control que puede poner ptgui es muy pequeño, a mi me gusta mucho mas la configuración de 6 fotos a +45º, 6 fotos a -45º y un nadir descentrado, tiene la ventaja de que las uniones entre las fotos están en zonas donde hay muchos detalles para poder encajar las fotos entre si, son 13 fotos frente a 10, pero evita problemas de montaje en estas situaciones.

Lo primero que he probado ha sido montar sólo las 6 fotos a 0º que encajaban perfectamente, eso significa que el error de calibración de la rótula debe ser muy pequeño (se puede ver fácilmente en las dos fotos de nadir opuestas que hay un pequeño cambio en el punto de vista con respecto al trípode), al sumarle la foto del zenit la panorámica se descuadra, generando multiples errores de cosido al tratar de encajar esa foto, he probado a eliminar todos los puntos de control en la foto del techo y ponerlos manualmente, persistiendo el problema, me temo que el problema se deba a que se ha movido el trípode y por eso no encaja, la solución ha sido colocar la foto del zenit en su sitio manualmente sin ningún punto de control y sin optimizar, para hacer que la unión entre la foto del techo y el resto de fotos a 0º quede sobre la superficie lisa del techo he bajado la “blend priority” de esa foto al 10% (está en “image parameters” de ptgui 10, otra forma de hacerlo habría sido enmascarar en rojo sobre la foto del techo todas las zonas que no son blancas y lisas, observa en la foto por donde va la línea de cosido.

Para el nadir lo que he hecho ha sido poner la foto y encajarla manualmente también con la misma “blend priority”, como aquí ha encajado perfectamente entiendo que el punto nodal es bastante correcto y me reafirma en la creencia de que el zenit se ha movido, reviso la numeración y hora de disparo de cada foto y caigo en que la primera foto disparada es el zenit, algo muy poco habitual, cabe la posibilidad de que ese zenit corresponda a la panorámica anterior a esta y por eso no encaja, o simplemente que se haya movido el trípode… para encajar manualmente ese nadir lo que hago es girar el pitch de la panorámica -90 grados con la transformación numérica de forma que el el nadir quede en el centro de la panorámica.

luego sólo hay que devolver la panorámica a su nivel con pitch +90º y tenemos todo en su sitio…

Solo quedaría eliminar el trípode, eso se puede conseguir con varios métodos, desde el viewpoint correction, extracción de caras de cubo, extracción de nadir, photoshop… pero como de lo que aquí se trataba era de averiguar donde estaba el problema, me he ahorrado ese paso :sunglasses:

3 Me gusta

Pues yo creo que la foto mala es la del blending del nadir que indique antes. Utiliza la otra, la que se ve la rótula completa, y verás que todo cose perfectamente.

1 me gusta

Buenas tardes!! en primer lugar daros infinitas gracias por vuestro tiempo, me parece espectacular la rapidez y la calidad de las respuestas, demostráis una pasión y una profesionalidad que no hace mas que motivarme a ser mejor y seguir aprendiendo de los grandes.

En cuanto al revelado, si, es un revelado muy pobre, básicamente hice el hdr de los raw y nada más. Estoy acostumbrado a hacer primero una toma de contacto para ver como se comporta la foto y después retoco los dng generados con lightroom. Pero al ver la descompensación de las fotos cuando trataba de poner el suelo y el techo vi claramente que no era por el revelado.

En cuanto a la foto del suelo, fue error mío que subí ese montaje en lugar de la correcta, en realidad lo que me mandó el compañero fueron tres fotos del suelo, dos de cada lado del trípode y la otra del punto de vista. Ya lo corregí en el mismo enlace, están las tres de suelo correctas.

Sin duda tendré que ampliar a la versión pro para poder tener todas las opciones activadas, no me importa pagar viendo que es un software robusto y muy fiable la verdad.

También tenéis razón en cuanto a las tomas a 0º, yo ahí no tengo ningún problema de parelaje, me sale perfecto, el problema empieza cuando trato de encajar el suelo y el techo. Creo que la formula mas sencilla es tratar de hacer las fotos con los grados que comenta @Mario-Carvajal para que las tomas puedan tener mas información, y eso también sumarlo a lo que dice el compañero @JaimeBrotons de hacer 13 fotos en lugar de 10. Después con un revelado correcto, y usando esta técnica creo que se podría conseguir un trabajo decente y apropiado para un fin comercial.

En cualquier caso me habéis dado multitud de opciones que había pensado pero no sabía como resolverlo técnicamente, os agradezco vuestra información y vuestro tiempo, le he pedido que me mande otras fotos distintas para tratar de poner en practica las soluciones que me aportáis, ya que me temo que el problema va a ser el mismo hasta que tratemos de modificar la forma en la que se deben tomar las fotos para estar seguros de que el cosido va a ser bueno.

Voy a ponerme con ello ya mismo y os mantengo informados, no se si me dará para grabar un vídeo, pero si puedo creo que así veis exactamente como lo hago.

Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos!! muy agradecido de verdad!!

seguimos en contacto kamaradas!!!

1 me gusta

Buenas de nuevo, acabo de realizar una prueba siguiendo los pasos del vídeo de @Mario-Carvajal y todo ha salido perfecto. Las fotos que me ha pasado nuevas están tomadas usando la misma técnica que las que os pasé en el enlace, me gustaría subir el resultado pero tengo un problema, y es que como ya dije no tengo la versión pro de PtGui, y no puedo usar máscaras. Pero el parelaje del techo sale perfecto, y en el suelo hay algún desajuste pero porque no puedo usar el punto de vista ni las máscaras. Compraré la actualización a la versión pro y ya si que en pocos minutos tendría las fotos, incluso aunque las siga haciendo de la misma forma, 6 a 0º y una de techo y las dos de suelo mas la del punto de vista. Le recomendaré que trate de hacer las fotos escondiendo las patas del trípode, pero aun así veo esencial poder tener la opción del Point View del programa.

Tengo que dejarlo por ahora, pero me gustaría refinar bien el trabajo y poner aquí el resultado, así podemos dejar un post interesante para futuras consultas.

Como dije, un trabajo magistral kamaradas, como siempre me quito el sombrero.

Muchas gracias y espero rematar el post en breve.

Feliz fin de semana!!!

El hecho de recomendarte el patrón de 2 filas y 6 columnas es por que ya tienes un nadir bastante bueno a falta de la foto con el view point, y sobre todo por que cuando el montaje se complica en zonas sin puntos de control siempre puedes hacer un align to grid… de todas formas lo mejor sería que le recomiendes comprar un sigma 8/3,5 y una NN R20 (o mejor una R1), salvo que ese fotógrafo tenga también un cuerpo de cámara de formato completo para utilizar con el tokina 10-17 a 12 mm

Buenos días, eso haré @JaimeBrotons. Os mantendré informados sobre los avances.

Gracias!