Ayuda como montar el adaptador de nadir

Hola a todos, despues de mucho tiempo pude comprarme la NN3 y el adaptador de nadir, me acaba de llegar pero estoy hecho un lío de como montar el adaptador a la rótula, he visto en la siguiente imagen que el adaptador se puede abrir para atornillarlo al brazo vertical, mi problema es que no encuentro como hacerlo, ojala alguien pudiera explicarme, gracias!!

Gira la perilla negra que sostiene el riel vertical en el horizontal hasta que ambos rieles queden desarmados y separados.

Afloja la placa negra o marca para el riel vertical en el riel horizontal y córrela hacían el centro de rotación, no la aprietes por ahora.

Si no has abierto el adaptador de nadir gira el “Nadir adapter rotación lock” hasta que las dos piezas piezas que lo componen, superior e inferior, puedan girar, ten en cuenta que cuando el adaptador de nadir está cerrado la pieza superior solo gira en el sentido de las manecillas del reloj y cuando está abierto al contrario.

Coloca el riel vertical sobre el tornillo color cobre y aprieta bien el tornillo. El adaptador de nadir abierto debe quedar extendido hacia la parte posterior de tu cámara.

Cierra el adaptador de nadir y colócalo junto con el riel vertical sobre el riel horizontal como harías con el riel vertical sin adaptador de nadir fijándolo en la posición correcta con la perilla negra.

Corre la placa negra o marca del riel vertical que dejaste floja en el riel horizontal hasta que quede pegada al adaptador de nadir y apriétala, entonces has terminado.

En lo subsiguiente solo tendrás que girar el “Nadir adapter rotación lock” para abrir el adaptador de nadir y correr el tripie y colocar tu cámara viendo al nadir desde donde has tomado tu panorámica.

Cuidado si no tienes bien abiertas las patas de tu tripie que le puede ganar el peso de la cámara.

3 Me gusta

Muchas gracias @cibernero por tu amplia explicación, ya pude armarla y ya estoy empezando a tomar algunas pruebas

Eso es lo único que no me gustó del adaptador de nadir, cuando lo abro para tomar la foto del piso se nota que la rótula se fuerza mucho por el peso de la camara y si me crea desconfianza, tengo que sujetar un poco la camara para prevenir alguna desgracia.

Saludos!!

En ocasiones me gusta cerrar algo la patas del tripie para evitar más edición o si la localización es algo reducida y sigue manteniéndose.todo equilibrado aunque por poco.

No lo he usado y no lo había considerado, pero quizas algún contrapeso en la columna central o en la parte baja de la pata contraria a la toma nos de un poco de tranquilidad con la misma movilidad.

Estoy por fabricarme unos contrapesos con pesas estándar de gimnasio para otra cámara, Tratare de adaptar algo así y te platico como me va.

Hay alguien ya con una solución para esto?

Hola @cibernero, ¿Ya probaste el método que recomienda @Mario-Carvajal?

Consiste En alejarse unos 80 Cm o un metro de donde estaba el trípode, hacer una foto del nadir desde allí y en PTGUI manejarla como “View Point” Mira en este Video del Master @Mario-Carvajal que lo muestra claro.

De hecho es el método que utilizó con el adaptador de nadir y antes de tenerlo.

Con la salvedad de que usando el adaptador de nadir no me alejo de donde tome el panorama. Trato de colocar la cámara en el mismo punto siempre que no tenga problemas con sombras y en el procedimiento en PTGui intentó primero generar los puntos de control automaticamente pues a veces noi me ha hecho falta ponerlos de forma manual.

Si me he tomado unos segundos y la paciencia de colocar bien la cámara no tengo que pasar el nadir por Photoshop, y si no , la edición es mínima.

Pero comparto la preocupación del precario equilibrio de la cámara usando el adaptador de nadir. Sobre todo en mi caso, que hasta ahora principalmente hago panoramas en interiores oscuros y no quiero meter la mano para sostenerlo todo.

Por eso se me ocurre un contrapeso, parecido al que se usa en un boom, no tan pesado y únicamente en una pata Solo lo suficiente para recuperar tranquilidad y equilibrio. Pero no sé si esto es práctico, si alguien más ha hecho algo al respecto o simplemente confían en su equipo y mira que usó un Mamdrotto 055 exprob al que consideró bastante estable y con algo de peso.

Y es que todo esto coincide con que estoy pensando hacer un contrapeso para una cámara de video 360 por debajo del tripie, se qué hay soluciones de fábrica para esto, pero usando pesas de gimnasio el kilo cuesta 1 dólar, pero esa es otra historia.