Agradeciendo al Maestro Mario Carvajal desde Nicaragua

Recuerdo la primera vez que vi una fotografía panorámica --impresionado–, pero en realidad quede boca abierta cuando vi una esférica 360x180. Me dije a mi mismo “esto tengo que aprenderlo” sin darme cuenta de la cantidad de recursos que implican la realización de dichas esféricas.

Apenas estaba empezando a incursionar en la fotografía tomando una fotito por aquí, otra por allá…

Ahora nada sacia mi sed en fotografía como hacer una esférica o un tour virtual completo, viendo los avances, esos detalles que únicamente una persona que esta en este mágico mundo sabe a que me refiero.
Ese sentimiento de plenitud, cada vez que logramos una esférica y me doy cuenta que va mejorando a la anterior.

Para una persona como yo, que no cuenta con grandes recursos económicos y en un país donde tenemos muchas limitantes, ha sido una ardua tarea lograrlo, pero si se puede.

Para hacer mis esféricas utilizo una cámara Nikon D3200 con un lente 18-55 mm. Uso un Nodal de madera que hicimos con nuestras manos y un tripode de como los años 80 --pero es bueno, super pesado, invensible–.

Después de haber vencido el obstáculo de los recursos básicos para lograr mi meta. Me encontre con la realidad que casi todo los software para hacer las esféricas y Tour Virtuales, son sumamente fuera de mi alcance y existe muy poca información en este particular.

Un día de tantos… me vino el milagro! Encuentro en internet un sitio web de un hermano colombiano que se dedica a hacer las benditas esféricas. Yo, muy sumiso, tratando de ser lo mas sutil que pude, le pregunte si podía lograrlas con un modelo de cámara como la mía y con el lente que mencione anteriormente, llevándome la grandiosa sorpresa, que me ha llevado casi de la mano con un tutorial hecho por el mismo, donde va explicando paso a paso, detalle por detalle toda la información que necesitaba.
A partir de ese día cambio todo y cada vez que le he buscado con alguna inquietud, siempre me llena de asombro la calidad humana que tiene este individuo. Ustedes saben a quien me refiero. El día de hoy quise aprovechar para agradecerle a mi buen amigo don Mario Carvajal. Espero algún día poder conocerlo personalmente para estrechar su mano y es un sueño poder ser participe de algún proyecto suyo en algún lugar del mundo. Que Dios lo bendiga. Un fuerte abrazo.

pd. A continuación quiero compartirles un pequeño tour virtual con tres esféricas que demuestran mi avance.

http://www.nicaraguaonline.com.ni/amywebs/360/03-MonumentoRubenDario/03-Monumento%20Ruben%20Dario.html

Remberto, gracias por esas palabras. La verdad es que este sitio ha sido pensado para todas las personas de habla hispana que como tú desean hacer un buen producto fotográfico. A veces, por la condición económica de nuestros países, quedamos relegados de ciertas tecnologías (hardware y software). Esto también lo vivimos desde Colombia. De hecho, el otro día hacía cuentas y evidentemente ser fotógrafo 360 en nuestros países tiene un costo mucho mayor en esfuerzo y dinero comparado con las ventajas que obtiene una persona de un país europeo o norteamericano.

Entonces bajo ese concepto fue que decidí empezar con este proyecto y ayudar a mucha gente con lo que yo hubiera querido tener cuando arranqué: información completa, verídica y sustentada en la experiencia. Pero sobre todo, información útil.

Y la idea fue plantear un aprendizaje con el mínimo de recursos, de ahí la idea de diseñar el Quimbaya y de decirle a la gente que con su propio recurso puede lograr fotos maravillosas, sin entrar en el vértigo del consumo.

Nos alegra que le estés sacando provecho a esta iniciativa y nos animas a seguir ofreciendo lo mejor de lo mejor.

Un abrazo desde Colombia…