Tutorial PTGUI para neófitos

Buenos días @Mario-Carvajal, vi tu vídeo sobre el cierre de Kolor con los programas Autopano y Panotur, tengo una licencia de PTGUI que compré hace tiempo pero nunca la llegué a utilizar, he estado intentado pegar y crear una equirrectangular y me es imposible, la misma la creo con Autopano y no tengo ningún problema porque lo domino bastante, me podrías decir donde puedo encontrar un tutorial para personas neófitas en este programa y así empezaría o intentaría dejar Kolor y pasarme a Ptgui.
Muchas gracias !!!
Jorge Pastor

Hola estimado @jorge-pastor. Cambiar de Autopano a PTGui te supondrá una curva de aprendizaje. Notarás que aparentemente PTGui es un programa menos intuitivo y, en cierta medida, más “rudo”. Que Autopano posiblemente era “mejor”. Pero nada más lejos de la realidad.

PTGui es un programa increíble, es muy bueno. Pero la curva para aprenderlo te puede llevar unas 20 horas de aprendizaje. Al final, verás que podrás hacer muchas más cosas que con Autopano Giga y esto te dará una perspectiva de la fotografía 360 totalmente diferente, porque podrás hacer más. Estando vivo aún Autopano y siendo que la gente de Kolor me regaló todas las licencias, nunca decidí usar Autopano porque consideré mejor opción PTGui. Dicho esto… al grano.

Un buen punto de partida son los videotutoriales de Florian, están en inglés, pero ahí podrás dar los primeros pasos. Vamos a poner los videos a continuación:

Ahí ya tienes material para divertirte…

Por el lado de mi canal, TVO Plus, tienes también muchos tutoriales, pero ya aplicados a algún tipo de proyecto. Por ejemplo:

Etc…

Aquí podrás ver a PTGui en acción en temas muy concretos. También escribí un manual en PDF en español, que pueden descargar los suscriptores patronos de TVO Plus aquí: http://bit.ly/2Uu4YJS

image

Curso online de PTGui

El tema de ver los videos que te he puesto es que te va a dar ideas un poco aisladas de PTGui, porque son episodios que no están pensados en un curso temático, de cero a cien. Entonces lo que termina pasando es que PTGui se aprende por partes, te dará la sensación de que ya sabes, y arrancas a trabajar y te despreocupas de profundizar. Eso le pasa al 90% de los fotógrafos panoramistas. Se duermen en los laureles.

Esa falsa sensación de creer conocer el programa te va a limitar y no te permitirá conocer el verdadero potencial del programa. Esto lo noto cuando muchos colegas me plantean problemas, al parecer sin salida, de cosas que a la larga son básicas en PTGui, pero cuya solución les es imposible de plantear porque no tienen bases establecidas.

Yo me tomé el trabajo de establecer una matriz pedagógica para aprender PTGui desde cero. Hice un currículo que empezara desde la explicación de la interfaz, y que incrementalmente a través de ejercicios donde el estudiante deje de ser un espectador pasivo de los videotutoriales.

Dividí en 20 lecciones, cada una con uno o varios ejercicios, usando diferentes cámaras, lentes, rótulas, etc. Planteando los desafíos desde cosas muy básicas hasta muy avanzadas, pero siempre en un concepto incremental: cada ejercicio nuevo contiene elementos del ejercicio anterior. Por eso, va de cero a cien.

En cada episodio y junto a cada herramienta voy contando anécdotas y técnicas relacionadas con “para qué me sirve tal función de PTGui”. Y este es el verdadero valor del curso, porque pone muestra cada pestaña del programa, en función de las utilidades que me brinda en el día a día.

Pásate por el curso, está en www.tvo.plus y échale un vistazo al pénsum, hay algunos videos de muestra.

Esta fue la master class que hice en varios lugares de España, México y Colombia, pero que a finales del año pasado hice online. El costo de la clase online fue de 250 EUR. Pero dejé grabado y estructurado todo, así que ahora quien desee estudiarlo, a pesar de que no será en vivo, podrá acceder a los videos por 190 EUR.

Y bueno, en todo caso amigo, cualquier duda que se te plantee, a través de Kamaradas estamos para echarte una mano. Fuerte abrazo y ánimo!!!

3 Me gusta

@Mario-Carvajal muchas gracias por tan completa y exahustiva respuesta, es buena época época de cara al verano para empezar con tranquilidad y desde cero a navegar por PTGUI, así que muy agradecido y veré la opción del curso que diste. Muchas gracias como siempre por todo, un abrazo !!!