Toma y pegado de fotos ptgui

Buenas tardes Kamaradas

estoy haciendo el siguiente esquema con el rokinon 8mm, 3.5 APSC nikon:

6 fotos a 0 grados
1 fotos a +90 grados
2 fotos a -90 grados

Pero las fotos 7 y 8 no se conectan debido a que no hay puntos de control y no es posible añadirlos a mano pues no hay solapamiento. Es decir que cuando paso de la toma del cenit a la nadir no hay puntos de control ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tendrá algo que ver con el orden en la toma de las fotos? Dejo una captura de pantalla.

¿Como este lente es manual en que distancia es aconsejable tener el enfoque? ¿Sería aconsejable tenerlo en infinito?

Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Saludos Kamaradas!!

Hola.
¿seguro que no tienes solapamiento del nadir y zenit con ninguna de las fotografías 1 al 6? mira bien por las esquinas que en principio deberías tener algo en los techos y suelos.
Yo utilizo la misma configuración y siempre encuentro algún punto.

Este tipo de lentes no suelen venir bien calibrados en el tema de la distancia de enfoque y cada uno debe de hacer sus propias pruebas y elegir donde colocar el anillo de enfoque.

En este hilo hice yo mis primeras primeras preguntas al respecto.

Si te sirve mi lente es la misma pero Samyang y mi configuración para hiperfocal es f8 y anillo de enfoque en 1m.

Un saludo.

Yo tengo el mismo lente, y siempre habia enfocado a infinito hasta que vi esto de la distancia hiperfocal, lo cual me llama la atencion y hare pruebas. En cuanto a los puntos, si deberias encontrar conexiones entre las que tomas a 0 grados y la de arriba y abajo. seria muy raro que no. saludos

Gracias por el aporte, Xurde. Con lo de los puntos de control, ¿no sería ideal no tener que añadirlos a mano? Me preguntaba entonces si al esquema que estoy usando no le haría falta una o dos fotos para asegurar esos puntos de control.
Con respecto al enfoque, haré las pruebas del caso. Es una lástima que esos lentes no estén calibrados. Muchísimas gracias!!

Si, Alvaro. Yo le he enfocado a infinito y me han salido bien algunas tomas. Me tocaría mirar si es el más práctico. Es muy raro que no tenga esos puntos de control pues he revisado y el punto de no paralaje está bien.

Hola César.
Lógicamente entre el cenit y el nadir no habrá solapamiento pero si que lo habrá con las fotos horizontales. Tienes que añadir puntos del control con el cenit y las fotos 1,2,3,4,5 y 6. Lo mismo con el nadir.
De todas formas, ptGui te debería haber añadido esos puntos de control que te comento automáticamente. Si no lo hizo es probablemente por el otro problema: las fotos están desenfocadas y ptGui es incapaz de encontrar puntos comunes entre ellas porque “no las ve bien”. Intenta añadir a mano puntos de control y verás que a ti también te cuesta debido al desenfoque.

Un saludo

Muchas gracias, Mario por la aclaración. No había caído en cuenta lo del desenfoque. Estoy en esa tarea de mirar la mejor distancia. Saludos!!

es algo que se me pasaba, a veces tambien por la forma en que se toma la foto del cenit ptgui no entiende como poner los puntos, entonces he tenido que girar la foto y ya los detecta, o poner algunos puntos de manera manual unos 4… y ya con eso ptgui comienza a detectar mas, le vuelves a dar alinear, y detecta aun mas y la alinea correctamente.