Técnica Flying Willy

Hola Mario buenas noches como has estado? He visto una fotografía 360 desde el Empire State de Daniel Rojas utilizando la técnica Flying Willy y quisiera saber como se hace? Veo que no usa drone y parece como tal. Podrías decirme como hacer eso? Gracias

1 me gusta

Javier hola. Nunca he realizado esta técnica, pero según lo que puedo entender, te paras en distintos lugares del edificio y haces las tomas tratando de abarcar toda la ciudad (360 grados). Por supuesto que aquí vas a tener un problema de “paralaje” de varios metros, pues el punto de vista es muy diferente entre cada toma.

Pero al estar tan lejos los demás edificios, este problema lo puedes corregir a través de PTGui o bien en el postproceso, logrando de esta manera hacer una foto aérea, sin tener que subirte a un helicóptero.

Quien la propuso inicialmente fue el fotógrafo Willy Kaemena en la reunión del IVRPA en Las Vegas 2014.

1 me gusta

Hola me gustaría saber como es la técnica un poco más desarrollada. He visto los vídeos de @Mario-Carvajal haciendo la Torre Eiffel y la Torre de Berlín, creo entenderlo bien. pero la gran pregunta es ¿como haces el nadir? jajaja de donde sacas el suelo? google earth?..

Gracias.

Google earth es uno de los mejores sitios donde buscar un nadir aprovechable, al menos es lo que yo utilicé en mi panorámica de París, pero ten en cuenta que hay que trabajar un poco para intentar que se note menos, ya sabes, nitidez, contraste, balance de blancos, luminosidad…

http://panoramicasaereas.es/panorama/paris/

4 Me gusta

Si está claro que el trabajo de Photoshop es grande, pero era por si usabas algo diferente. Sabiendo que es google earth me pongo a practicar jejeje gracias.

Daniel mira que no siempre es necesario usar google earth, todo depende de la estructura desde la cual se haga la foto. Te dejo ejemplos de dos fotografías que realicé en ciudad de méxico donde el nadir salió solito solo tuve que hacer unos pequeños arreglos en photoshop y quedan muy vacanos por que vienen con la misma calidad de la foto, esto pasa cuando la estructura tiene un piso que sobre sale por debajo desde donde tomamos la foto

5 Me gusta

Yo estuve presente en la plática de Willy Kaemena en Las Vegas y él mostró como “toma prestado” algún trocito de imagen de Google Earth para reconstruir el Zenit de sus panoramas.

1 me gusta

barbaro!!! aun no logro esa toma, ¿Que óptica estas usando?

Saludos desde hace un rato he querido dominar la técnica, me parece en parte por la óptica utilizada no ha quedado al 100% eso y quizás calcular un poco mas los ángulos.

Eso y también que algunas imagenes satelitales aéreas no son de suficiente calidad ¿Qué recomendarían usar para conseguirlas? tengo dos tomas pendientes por falta de imágenes de buena calidad satelitales :slight_smile:

Les comparto una recién salida del horno, tomada con una go pro hero 4, en esta caso, las subida son casi 20km asi que fue una prueba que de hecho me parece quedo bastante bien, :slight_smile: saludos a Mario Carvajal!!

Chic@s una pregunta. Al unir las fotos en PTGui marcáis todas como View Point?, al estar tomas cada foto fuera del punto nodal es necesario?. Tengo una foto para montar y estoy probando las dos formas, pero no veo diferencia. Gracias.

Ayuda mucho a marcar VIEW POINT y optimizar con este parámetro a todas las fotos. Yo acabo de hacer una prueba con una Hasselblad que estaba montada en una rótula en malas condiciones.

Mira sin optimizar con VIEW POINT cómo está la costura:

##Antes de View Point

##Después de optimizar con View Point

El resultado habla por sí mismo. Así quién no quiere a PTGui ¿ah?

2 Me gusta

Lo que pensaba, se nota mucho en ese ejemplo. Con la que estaba probando yo no se nota casi por eso mi duda. Mil gracias :wink:

Para los que ya estan algo más aceitados con la técnica, consideran que haya un mínimo de metros de altrua para que el efecto se logre?
En mi pueblo, los puntos más altos son unas estructuras de no mas de 10 metros de altura. Pienso contactar a los duelos a ver si logro su autorización para hacer las fotos, pero me surgió esa duda,

Saludos!

La relación se debe dar pensando en la altura y la anchura de la estructura. Puedes hacerlo a 10 metros de altura, sin embargo, tendría que ser demasiado "estrecha’ dicha estructura. Recuerde haber realizado una, en una playa, en un andamio y funcionó bien. Sin embargo, otra que intenté hacer en un edificio de 13 pisos nunca la logré pegar porque era demasiado ancho (cerca de 100 metros).

Así que todo dependerá de qué tan ancha sea tu estructura. Creo que en esta técnica, lo más complejo es justamente conseguir la estructura. :frowning:

Profundizando en la técnica Flying Willy, de Willy Kaemena

Podéis ver la presentación de Willy Kaemena, explicando cómo lo hace:

Además, he encontrado un buen artículo de Sam Rohn en el Foro de la Web oficial de la IVRPA, lo he traducido para los que no os apañáis en inglés:

Técnica Flying Willy
Traducción del artículo publicado por Sam Rohn en el Foro de la página web del IVRPA
Se trata de una panorámica aérea simulada de 360 ° tomada desde la parte superior de un edificio alto y estrecho (Ej.: Torre Eiffel, Empire State, etc.) al disparar en todas las direcciones desde puntos próximo al borde, podemos hacer que el edificio en el que nos encontramos desaparezca en el panorama final
Esta técnica se llama así por Willy Kaemena, un maestro de la fotografía panorámica, los siguientes consejos fueron extraídos de sus publicaciones en varios foros, etc.
Cámara y objetivo
Utiliza un objetivo “ojo de pez” capaz de disparar una esfera completa con 4 imágenes. Puedes usar cualquier objetivo, de cualquier distancia focal y disparar más imágenes, pero un “ojo de pez” de 180 ° siempre hace la vida más fácil en este caso.
Ubicación y seguridad
Hay que encontrar una ubicación adecuada y esto puede ser lo más complicado. Necesitamos una torre alta y estrecha con un balcón envolvente u otra vista accesible de 360 ° en la azotea en todas las direcciones sin obstáculos en las ventanas, etc. Cuanto más lejos esté todo lo demás, menos problemas de paralaje tendremos al coser las imágenes en PTGui
Los edificios anchos u oblongos o con estructuras cercanas de altura similar no son ideales ya que otros edificios que están muy cerca causarán problemas de cosido debido al paralaje. A medida que cambia la posición de la cámara en cada disparo, no alejamos demasiado del punto “teórico“ de no paralaje.
Asegúrate SIEMPRE de que tu cámara y el otro equipo estén conectados a anclajes de seguridad adecuados cuando trabajes en tejados, etc. ¡EVITA LOS ACCIDENTES!! ¡Utiliza la cámara siempre amarrada a la muñeca!!

Disparando las imágenes
Desde la parte superior de nuestra torre, toma al menos 4 fotos, pero mejor 8 o incluso más imágenes que miren en las 4 direcciones, y si es posible trata de obtener más tomas desde posiciones intermedias. El número óptimo de imágenes depende de la distancia focal y otros factores.

Al disparar, mantén tu cámara lo más nivelada posible con el horizonte, acércate o pasa el borde de cualquier balcón, etc. en el que estés parado, idealmente deberíamos poder ver directamente al suelo con un mínimo de piso. ¡NUNCA hagas fotos con una cámara no que no esté amarrada a tu muñeca si te encuentras al borde de un edificio alto! La SEGURIDAD LO PRIMERO

Cosiendo las imágenes
Esta es la tarea más difícil y es necesario tener conocimientos y mucha práctica y experiencia en el uso de aplicaciones de “Stitching” (Cosido) tales como PTGui para obtener una buena equirectangular. Hay que probar diferentes combinaciones de tus imágenes para ver cuál da el mejor resultado. Tendrás que elegir los puntos de control manualmente, y jugar con máscaras para que todo parezca correcto. Utiliza puntos de control verticales para enderezar la panorámica, y es posible que tengas que ajustar la corrección del punto de vista (opción View Point de PTGui) para nivelar el horizonte y tal vez necesites algunas capas de Photoshop, etc., Todo esto depende de la ubicación y de cómo disparemos nuestras imágenes

¡Es probable que te quede un área pequeña en el nadir que muestra alguna parte de la estructura en la que te encontrabas, es posible que se requiera un poco de creatividad aquí!!
Traducción del artículo publicado por Sam Rohn en el Foro de la página web del IVRPA

7 Me gusta

Me encanta @nacho360

gracias

Hola @nacho360 Este señor habla de cojer imagenes de google heart, por que? que hace con el monopie? dispara desde cada punto cardinal? pero da la impresion de que parece que esta a 20 metros por encima de la torre es por que saca las fotos de google heart? la calidad no sera tan buena, pero como es que lo veo tan bien hecho?

que lio

Inscrito al artículo. Muchas gracias por el aporte @nacho360

Saludos

1 me gusta

Hola @doro, échale un vistazo a este detrás de cámaras de un Flying Willy en la Torre Eiffel, ahí te quedará más claro cómo es el esquema del número de fotos.

Al final, tendrás una foto que tiene un efecto óptico súper interesante, porque aunque fue tomada en el mismo edificio, cuando queda pegada parece que estuvieras por encima de él varios metros.

Mira la toma final:

Hay veces en que es posible desaparecer el edificio como esta, en Cuatro Torres:

Es una técnica muy interesante que vale la pena probar, pero que implica eso sí un buen manejo de PTGui y de Photoshop, para que el resultado sea “creíble”.

1 me gusta

@nacho360, qué buen aporte hiciste para empezar este 2018, mil gracias. Te comparto el último Flying Willy que hice, en el que trato de llevar al máximo límite el tema de la altura a la que se debe hacer. Yo he realizado esta técnica en edificios muy altos, como Cuatro Torres en Madrid, la misma Torre Eiffel, la Torre de TV de Berlín, entre otros, que son bastante altos.

Me fui a Córdoba hace unas semanas, para hacer el Flying Willy desde la Torre Campanario de la Mezquita-Catedral de Córdoba. La cosa es que este campanario mide 54 metros, y a donde uno sube, le pongo tal vez unos 45 metros. Es decir, es bastante bajita y esto hace complicadísimo el pegado especialmente de las casas que se encuentran cerca de la torre. Hay montón de paralaje, sin embargo, con algo de práctica en PTGui y en Photoshop, el resultado quedó así:

Evalúa bien el número de errores de costura que encuentras en esta imagen.

3 Me gusta