Situar horizonte en el ecuador de la equirectangular

Tengo un problema con un horizonte marítimo. Se trata de una panorámica realizada desde una torre sigiendo la ténica Flying Willy.
No consigo fijar el horizonte de la equirectangular en el centro, en el ecuador de la panorámica.
Primero lo sitúo en el ecuador del panorama con la herramienta para definir el centro.
Como no queda recto situando puntos verticales, añado puntos horizontales.
Optimizo, el horizonte queda recto pero por encima del ecuador de la equirectangular.
¿Saben como puedo mantener el horizonte recto en el ecuador de la panorámica??

Hola, ¿has probado con este sistema que nos enseña el gran “guru” @Mario-Carvajal ?

Saludos.

El tema de nivelar el horizonte lo tengo claro. Pero siempre me quedo anclado en el ecuador de la panorámica. En esta ocasión, después de anclar el horizonte en el centro de la panóramica y marcar puntos de control horizontales, el horizonte se desplaza por debajo de la línea central de la panorámica.

Hola @asestelo. Mira a ver si este vídeo del gran Mario Carvajal te ayuda a ello. Saludos

Esto suele pasar porque cuando se realiza un Flying Willy, el horizonte difícilmente queda en el centro de la imagen. Lo que yo suelo hacer es algo muy sencillo:

Me voy a Photoshop, abro la equirectangular que tiene el horizonte por debajo o por encima del “Ecuador”. Y con la herramienta TRANSFORMAR, estiro hasta hacer coincidir el horizonte en el centro de la equirectangular, es decir, en el Ecuador.

Esto, por supuesto, puede generar un pequeño error (hueco o deformación) en el cenit. Sin embargo, arreglar esto es súper sencillo, exportando en cubos y clonando con Photoshop.

En caso de que el horizonte NO quede en el centro, tendrás un horizonte curvado en tu escena y eso no se verá nada bien.

¡Nos cuentas qué tal te fue amigo!

1 me gusta

Gracias por la respuesta Mario. Problema solucionado.