Sigma 8mm - Características

Mas preguntas…
Yo uso como muchos de vosotros un Sigma 8mm en full frame. Mi lente, esta comprada hace unos años en eBay, de segunda mano. Si me pongo a analizar concienzudamente la nitidez en toda la fotografia tomada, veo que una de las esquinas de abajo no tiene tanta nitidez que en el centro, como si estuviera un poco desenfocado.
Os pasa a vosotros algo parecido? que experiencia tenéis con vuestras lentes?

Una característica de los lentes ojo de pez es precisamente su falta de nitidez en los bordes.

2 Me gusta

Nada de qué preocuparte @sanfe. Todos los lentes, por su construcción, tienen en el centro el mejor punto de nitidez y hacia los bordes empiezan a develarse errores en la imagen, como lo que comentas, además de defectos como la aberración cromática.

Justamente un buen lente se mide según la calidad de sus bordes, entre menos pierda calidad hacia los bordes es un mejor lente (y por ende más caro).

Este de Sigma es demasiado bueno, en todo caso.

Si deseas mejorar este aspecto, lo que debes hacer es tomar una foto del cenit y del nadir al menos dos fotos… de esta manera, el área que ha quedado un poco emborronada, ahora será totalmente nítida. Pruébalo!!!

1 me gusta

al usar R1, yo hago a 7,5º y no hago toma de zenith. Solo 3 o 4 según el caso mas nadir. En todo caso, al hacer el nadir a 90º del suelo, queda “demasiado nítido” con respecto a las partes inferiores de cada foto.
Luego añado un ejemplo…

1 me gusta

A mi me pasa lo mismo, no me convence el lente parece muy pobre la calidad, y le suelo dar en lugar de f8, f16 para que mejore un poco la nitidez, y luego al exportar el panorama en 9000 px, un poco escalado a la salida real, pero mejora un poco.

Es posible que con esa apertura de diafragma tan cerrada se esté produciendo difracción. Hasta ahora en f8 no he notado ningún problema.