¿Será mejor tomar 5 fotos en vez de 4 para lograr mejores resultados en el pegado de la foto esférica 360?

Hola Mario, y a todos los miembros de este foro.

Una consulta, consigo hacer panoramas 360 con buenos resultados tomando 4 fotos a 90 grados y 1 toma nadir. En PTGUI trato de hacer el proceso casi automático pero hay veces que tengo que hacer ajustes con los puntos de controles y algunas veces en PS ajustes a la imagen.

Valdra la pena para conseguir un mejor resultado en tomar 5 tomas a 72 grados a comparacion de 4 tomas a 90 grados?

Saludos!

1 me gusta

Bernard, ¿con qué equipo lo estás haciendo? Digamos que es lo primero que deberíamos saber, para ver qué tipo de ángulo de cobertura tienes.

Si es un Sigma 8 mm en Full Frame, no necesitas más. Así que es probable que tengas mal calculado el punto de no paralaje.

Saludos

1 me gusta

Hola Mario, tengo una canon 6d y un Sammyang 8mm.

Saludos

1 me gusta

Bernard, yo lo veo así… Con cuatro fotos teóricamente sí deberías poder sacar la esfera completa si tienes una cámara Full Frame (Canon 6D) + Ojo de Pez Sammyang de 8 mm.

Lo que me gustaría saber es si las fotos cuando las tomas, te quedan con viñeta o no. Porque, al menos en Nikon, cuando le pones un lente original para APSC, a una Full Frame, te queda disparando como si fuera la cámara APSC, es decir, en el caso de los Sammyang, no te queda viñeta. Esto quiere decir que es como si tuvieras justamente una cámara APSC, entonces el esquema ahí sería diferente.

Pero si tienes viñeta, estoy seguro que con solo 4 fotos tendrías una esférica completa.

Si deseas, pon las fotos en Google Drive o Dropbox para revisarlas. Saludos

1 me gusta

Hola a todos, me uno a los que tienen problemas para sacar una 360 completa con una full frame y un ojo de pez 8mm. En mi caso mi equipo es el siguiente: Canon 6D y Sigma 8mm, he tomado muchas fotos variando el PNP, pero no consigo sacar una completa con solo 4 tomas, adjunto unos JPG para el pegado por si observáis algún error que se me escape, gracias.

https://www.dropbox.com/s/mwew36de5kysvf0/Desktop.rar?dl=0

1 me gusta

Hola Franciscogil, yo tengo el mismo problema y me baje tus fotos, las pegue en PTGUI, me salio todo correcto en el pegado pero no se completa la pano un la parte de arriba y abajo. Yo con mi equipo ( Canon 6D/Sammyang 8mm v2) No logro completar la pano con 4 tomas, siempre tengo que tomar 6 en total para completarla. 4verticales mas 2 arriba y abajo

Que tipo de rotula estas usando? Yo tengo una parecida a la Nodal Ninja serie 4, ahora no se si usando una Nodal Ninja series R logre completar la panoramica?

Mario, si nos puedes ayudar? Gracias!

1 me gusta

Hola Bernard, gracias por la rápida respuesta, estoy usando la rótula NN4 que mencionas, en cuanto a la toma de nadir no la descartaba, debido a que siempre la tomo para eliminar el trípode, pero en cuanto a la toma de cenit pensaba que con un equipo FF, no era necesaria, a ver si Mario nos puede echar un cable.

Saludos desde Sevilla.

1 me gusta

Francisco, Bernard… después de ver las fotos, casi que podría jurar que no has quitado el anillo, solo quitaste la tapa :slight_smile:

Por fa confírmame si es así.

1 me gusta

Hola Mario,

te refieres al tapasol?

1 me gusta

En realidad no es un parasol. Se trata de un anillo que sirve únicamente para ajustar la tapa frontal.

Para usar el lente, tienes que quitar ese anillo, sale con la mano simplemente sacándolo suavemente hacia afuera. Y ya está. :slight_smile:

1 me gusta

Hola Mario,

ah ok, yo tengo un Sammyang 8mm csII , Francisco tiene un Sigma 8mm .

Pero yo tengo el mismo problema que Francisco, no completo la pano en 4 tomas con una Canon 6D.

Me baje las fotos de Francisco y me da el mismo resultado.

Saludos

1 me gusta

Hola de nuevo, efectivamente una vez más Mario has dado en el clavo, en lo más básico estaba mi error, te dejo el link de las nuevas tomas, están tomadas muy rápidas sin nada de cuidado simplemente para ver la diferencia, mañana terminaré de ajustar el PNP, ya que sigue dando errores de pegado.

Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo.

https://www.dropbox.com/s/4nvqd647d0fidck/sin%20anillo.rar?dl=0

2 Me gusta

Señores,

Como le decían al Chavo del 8 …Pero que bruto! Investigando me doy cuenta que cuando proceso mis fotos en PTGUI no revisaba el setting de CROP, recién agrande la selección y me da el resultado de 4 fotos completas!!! y encima me la pase buscando el bendito anillo que resulta que solo la tiene el modelo de Sigma y no el Sammyang.

Muchas gracias por resolver este problema!

1 me gusta

Jajaja, bueno… eso sucede más común de lo que creen chicos. Entonces, aprendido y reído, ahora a seguir adelante. ¡Esperamos buenas fotos!

1 me gusta

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: Tengo dos ojos de pez: Samyang 12 mm y Sigma 15 mm ¿Es necesario comprar el Sigma de 8 mm?

Hola, Mario. Saludos desde Mendoza, Argentina.

Primero quería agradecer todo lo que compartes ya que ha sido de enorme ayuda en este camino de aprender fotografía 360.

Tengo una Canon 6d con un lente Altura fisheye 8mm cuyas especificaciones detallo más abajo.

No estoy logrando fotos nítidas.

La duda es: el espacio negro alrededor del círculo con la imagen son píxeles perdidos? En ese caso de 20mp la resolución bajaraía bastante (digamos 16mp) y por eso la falta de nitidez en mis imágenes?

Valores:

F16
ISO 250
Shutter speed: 0.5"
Hyperfocal: 0.46ft

Datos del lente:

Altura Aspherical Fisheye Lens 8mm

Min. focusing distance: 0.1m
Max aperture: 3
Min. aperture: 22
Full frame angle: diagonal 200° - horizontal 200° - vertical 160°
APS-C angle: diagonal 200° - horizontal 160° - vertical 104°
Diameter x lenght: 77mm x 84mm

Desde ya muchas gracias por tu ayuda!!

1 me gusta

Hola Mario un saludo desde Pereira.
Mi nombre es Alfredo participé en el taller que diste en Armenia en febrero y desde ésa fecha estoy tratando de hacer una esférica y no ha sido posible. Compré la rotula china, ademas de la Quimbaya y la Tayrona, él lente 8 mm rokinon,mi camara Nikon D 7100 y el programa PTGui. Lo que he notado es que ptgui me cambia los parámetros de lente, se los introduzco manualmente y vuelve y los cambia además de girarme las imágenes (unas) de vertical a horizontal. Estoy a punto de renunciar en vista de no encontrar resultados. Desafortunamente no me pude concentrar bien en el curso porque el portátil me presento problemas justo en esos días del curso. Espero tu ayuda porque estoy muy ansioso de poder hacer mi primera 360. Gracias de corazón

holoa mario, perdon la pregunta, ¿que es viñeta?