Requerimientos Hosting para Portal 360

Estimados, un gusto leer todo lo aqui publicado.

Estoy hace muy poco con esta tecnología, ya adquiri mi equipo basico:

  • Nikon 5300
  • Sigma 8mm
  • Rotula Nodal Ninja R10
    Y estoy haciendo mis primeros tours con mucho entusiasmo.

Estamos en un emprendimiento con una empresa que desea hacer un Portal para publicar tours 360 y que va a tener mucho trafico, puesto que ellos se ocuparan de publicitar y tienen muchos clientes.

Hemos decidido publicar los Tours en Wordpress + Panopress plugin.

Teniendo en cuenta que tendremos bastante tráfico, y que por ejemplo pueden haber hasta 100 visitantes viendo el mismo tour, mi consulta es
Cuales son los requerimientos con los que debería contar nuestro Hosting en terminos de:

  • CPU
  • RAM
  • Tasa transferencia
  • Servidor Dedicado Vs Servidor compartido
  • Otro dato tecnico

Y si me pueden recomendar algun Hosting que contratar.

Un saludo a todos.

Cristian

1 me gusta

Cristian, un gusto saludarte y bienvenido por estos lados.

Mira, el problema con el hosting va a ser:

a) Si es hosting compartido, que a pesar de que contrates un hosting “ilimitado” te darás cuenta que el límite viene dado por el número de archivos, según lo que ellos consideran un “uso normal”. Entonces, cuando te pases de 100 mil archivos en tu hosting, te dirán que estás abusando del hosting y que no puedes continuar. Esto te va a suceder con HostGator, Bluehost, Justhost, etc.

Pensarás entonces que 100 mil archivos es una cantidad a la que no llegarás. Pero no es así. Mira que cuando tú subes un tour hecho con PanoTour por ejemplo o KR Pano, tranquilamente puedes estar subiendo 5 mil archivos. Quiere decir esto que con unos cuantos tours que subas, llegarás rápidamente al límite del “uso normal”.

b) Si compras un VPS o un servidor dedicado, verás que el problema consiste en el ancho de banda. Un tour virtual consume muchísimo, y un plan VPS se te va a quedar muy pero muy pequeño.

SOLUCIÓN: tener en un lado el WordPress y por otro lado los archivos de los tours virtuales. Te explico cómo.

Puedes hostear tu WordPress en cualquier hosting comaprtido si deseas. Yo he usado mucho JustHost. Ahora estoy probando con un nuevo sistema llamada “Cloud Ways” y hasta ahora ha funcionado de maravilla. Ambos. Aunque el soporte de CloudWays me ha parecido extraordinario, me atienden en el chat de inmediato y eso es algo que valoro (mirar precios de CloudWays). Pero es un poco diferente del hosting habitual al que vengo acostumbrado desde hace 15 años, hablo del cPanel. Pero como te digo, va muy bien.

Por el lado de los tours, tendrás dos opciones: a) Usar una plataforma como RoundMe, 360Cities o muchas más que existen hoy por hoy o b) Hostear en un sistema cloud como “Amazon”.

Por el lado de las plataformas, tienen unas ventajas grandes, como el que son gratuitas, no estás pensando en cuestiones técnicas y tendrás mucha visualización externa a tu página, tus fotos se verán montones. Mira cómo queda este ejemplo de un tour de RoundMe integrado en el sitio web.

Por el lado de Amazon, la ventaja es que eres amo y señor de tus archivos, no hay branding externo. Es relativamente fácil hacerlo y tienes redundancia toda la que quieras, jamás vas a encontrar caído el sitio. Por otra parte, es bastante económico y te cobran según lo que uses, cosa que se agradece. Mira un ejemplo de un tour hosteado en Amazon e integrado a un sitio web.

El sitio que te estoy mostrando, está alojado a su vez en CloudWays y, claro, el rendimiento está muy, pero muy bueno y el costo es realmente muy bajo.

Por último si deseas hostear en Amazon, puedes seguir este tutorial: Cómo hostear en Amazon Web Services S3 [English].

Si deseas hostear con JustHost, y quisieras colaborar con el financiamiento de Fotografía 360, puedes hacer clic en el siguiente enlace, para comprar:

Con ello, recibiremos una compensación que nos sirve para financiar los costos de este proyecto.

¡Saludos!

3 Me gusta

Hola Mario, recien vuelvo por estos lados, te habia hecho la consulta en el otro foro y nunca me enteré…
Te pido disculpas por mi desconexión.

Agradezco enormemente toda tu explicación.
Estoy totalmente de acuerdo con la opcion 2, es decir:
Hostear mi web en un host compartido, cuyo consumo es menor.
Y colocar los tours en un VPS, en mi caso acabo de contratar Google Cloud Platform, cuyo costo sera variable.
Inicialmente he instalado un wordpress para que me digan cuánto es el costo.
El precio inicial que me dieron es U$ 25 mensuales. Me ofrecieron 60 días gratis para probarlo. Y ya he recibido notificaciones que me invitan a modificar mi configuración en base al actual consumo, para ahorrar hasta U$17.
Seguramente esto es porque aun no tengo nada de tráfico.

Voy a migrar todos mis tours ahi y luego te cuento cuánto es el costo y como evoluciona este hosting.

Mil gracias.

Cristian Sanz

1 me gusta

Hola a todos… @galensonet me puedes comentar por favor tu experiencia con Google Cloud Platform? yo también quiero subir mis tours virtuales (con panotour) a un servidor similar, y no sé si es mejor Amazon S3 o Google Cloud Platform, he visto que algunos colegas trabajan sin problemas con Amazon S3, pero no he escuchado comentarios con Google Cloud Platform respecto a tours virtuales. @mapi, @ramirox33 pueden comentarnos su experiencia con amazon? he visto post que lo vienen utilizando desde Marzo… es caro? en mi hosting actual tengo de trafico mas o menos 8 gb al mes. Saludos.

Te cuento que no lo use, finalmente desistí y termine pagando nuevamente el abuso de justhost… más por falta de tiempo para migrar que por falta de interés.

Yo uso Google Cloud con la cuenta de 300 dll que regala google, hasta ahora no he tenido problemas

Hola @cusco360, como estas?

Mi experiencia con Google es aceptable y los costos muy bajos, ya que luego de registrarme me dieron un crédito por U$300. De lo que vienen descontando la cuota mensual de U$25.

La máquina virtual que configuré es la más pequeña de las opciones standart que me ofrecían
Tipo de máquina: n1-standard-1 (1 vCPU, 3,75 GB de memoria)

Una cosa buena es que recibes alertas que te indican que con el nivel de consumo actual podrías ahorrar xx $u si te pasaras a una configuración mas pequeña.

El consumo de red del último mes no supera los 51 kb, asi que está sobrada.
Tengo unos 10 tours alojados ahí.

El sistema operativo es un Linux con un Apache server http. Acceso por consola directamente desde la web de Google Cloud y a través de FTP para publicar los archivos.

Por ahora es todo lo que te puedo contar, esperando poder ayudarte en tu decisión.

Saludos,

Mi experiencia con Amazon, se limita a haber aprendido a montar los archivos, no he tenido mucho tiempo para experimentar más, en cuanto a los costos aún no se, pues solo he montado a manera de prueba unos pocos archivos, disfrutando aún el plazo gratuito de un año. Habría que ver cómo se comporta al migrar o montar toda una página. Igual que Pili, me va a tocar sufrir otro año más con hostmonster. Siguiendo las clases de Mario sobre páginas web, no me ha quedado claro si Amazon tiene cPanel, lo que Mario considera fundamental al momento de tomar una decisión frente a comprar un hosting. Mis dudas siguen y sin las mismas del inicio, valdría la pena una aclaración de Mario frente a este tema

con una gran duda espero me la puedas resolver! como subo un Tour a Google Cloud???

Hola @owalter91, yo uso Fillezilla y me conecto por FTP al servidor. Envío el archivo .zip con todo el tour y luego lo descromprimo ahí mismo conectándome al servidor esta vez desde la consola de administración que me da Google Cloud.
Quizá no sea lo más práctico, pero no es para tanto, considerando que pude configurar el servidor con el sistema operativo y demás software que quise, y que se trata de un servidor flexible, que puede ajustar la cantidad de memoria, ancho de banda y CPU de acuerdo a la necesidad, actual o futura.

Espero te sirva.

Saludos

Hay que hacer una diferenciación dentro del mundo de Google Cloud Plataform:

1- Disco persistente de datos: que es el disco que se configura para la creación de una máquina virtual y así poder tener un servidor para implementar por ejemplo la página web a través de un CMS ( wordpress) . Este disco persistente es relativamente pequeño en espacio de almacenamiento para no generar costos muy altos. no es recomendado para guardar los recorridos 360.

2-Storage: Sistema de almacenamiento de objetos y datos no estructurados a través de depósitos (buckets). Para storage un recorrido 360 es un objeto que almacena en determinado tiempo y con disponibilidad en distintas regiones. El costo es menor comparado a guardarlo en discos persistentes.

Soy un poco neandertal en cuenstiones web :disappointed: por lo que leo entiendo que el que queda mejor es la opcion 2 Storage…

como hago para subirlo ahi? te agradezco la información @jisuca

Rellena todos los campos junto a los datos de tu tarjeta de crédito

Luego buscas el menu storage opción navegador

Luego crear deposito

Luego elijes si lo quieres multiregional y si en estados unidos


Y listo… Luego dentro del deposito creas tu estructura de carpetas.

1 me gusta

Muchisimas Gracias @jisuca y en las carpetas ya subo los archivos?

si, claro ya puedes subir tus archivos

fijate que ya los subi… pero a la hora que abro el index.html no me carga el tour… que crees que pueda ser?

Debes indicarlo como vinculo publico y allí te da el enlace

Hola @owalter91, la semana pasada instale mis tours de panotour en Amazon AWS S3 y la configuración es recontra sencilla y estoy aprovechando el año gratis que me ofrecen; te pregunto: como son los precios en Google Cloud Platform?

1 me gusta

Tengo alrededor de 15 tours montados.

Hola @jisuca, segui todos los pasos indicados para subir el tour a Google Cloud Platform - STORAGE, he subido los archivos de panotour, he marcado el index.html como enlace publico y no carga el tour en el navegador. Algo falta configurar?. Gracias por tu ayuda.