Relación Google - fotógrafo360 - cliente, ¿Cómo establecer las directrices de nuestro trabajo?

Hola a todos!
Soy nueva aquí y me gustaría plantear varias cuestiones:
1.- Cuando subimos las fotos esféricas para un negocio para montarles un Tour Virtual en Google Maps, técnicamente se puede hacer de tres formas:
a) desde la cuenta del fotógrafo;
b) desde la cuenta del fotógrafo cediendo los derechos al cliente;
c) desde la cuenta del cliente…lo que supondría tener acceso a su cuenta para montar allí desde la aplicación el Tour Virtual, cosa que un poco incómoda, pues las fotos a veces tardan varias horas (muchas) en subirse a Google Fotos.
¿Cuál es el método que debería usarse? ¿Qué pasa si hay un problema en Google, con la cuenta del fotógrafo, o con el tiempo las condiciones cambian (como ya ha pasado), o desaparecen fotos…etc?

2.- Teniendo en cuenta lo anterior, ¿realizáis algún contrato previo con el cliente, dejando claro hasta donde llega la responsabilidad del fotógrafo y dónde termina su trabajo para evitar reclamaciones futuras?

3.- ¿Dais las fotografías esféricas al cliente? ¿Bajo alguna condición?

Siento haberme extendido tanto. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

1 me gusta

Hola @pano360.es!!
Trataré de contestar tus cuestiones con un breve resumen de mi experiencia. En primer lugar, debo comentarte que contar con un Contrato es MUY IMPORTANTE!!! Te evitará muchos problemas si las cosas se ponen difíciles. Yo utilizo el contrato que era obligatorio en la primera etapa del programa Google Business View (hoy dia, Google Street View). Le hice modificaciones y siempre lo he utilizado.
Como muy bien has descrito, puedes moderar a tu nombre, a tu nombre con transferencia de imágenes, y utilizando una cuenta del cliente, y montando el Tour Virtual desde esa cuenta que el cliente haya abierto en cualquier plataforma autorizada (Panoskin, GoThru, etc.). Hay casos excepcionales para la tercera opción,. Yo he tenido que hacerlo, visita este tour:

Como ves, está absolutamente a nombre del cliente. Pero fue una exigencia. Es una solución cuando exigen que no aparezca el nombre del fotógrafo. Eso si, todas las fotografías que componen el Tour Virtual las tengo yo. lo único que el cliente tiene (lógicamente porque se las puede descargar el mismo desde la plataforma Panoskin) son las equirectangulares. Pero yo me guardo todas las fotos que componen cada una de las panorámicas de forma que en caso de que surgieran diferencias y problemas, yo podría demostrar que soy el autor de ese Tour Virtual. También está descrito en el contrato. Tu vendes las “equirectangulares” y el montaje y publicación en el portal elegido por el cliente (ya sea para Google o para cualquier sitio web privado). De hecho, puedes entregar las equirectangulares para que el cliente se monte un DVD para visualizar el Tour Virtual fuera de linea.
Guardarte las fotos que unidas conforman la equirectangular es una buena medida que te evitará problemas si tienes que utilizarlas como prueba. Así, siempre debes ponerlas a buen recaudo.
Quizá me he extendido un poco. Espero que te sirva!!

2 Me gusta

Hola Nacho!
Muchísimas gracias por tu respuesta! Me sirve de mucho!

Estoy muy de acuerdo en que es necesario un contrato, pero me temo que los nuevos Fotógrafos de Confianza, no tenemos acceso a un modelo de contrato…
Me gustaría saber: ¿existe ese modelo de contrato disponible en algún sitio…?

Estaría bien tener una referencia para empezar con buen pie.

Muchas gracias de antemano :wink:

1 me gusta

Me alegro @pano360.es. Efectivamente, los nuevos fotógrafos certificados desde ya hace mucho tiempo no tienen ninguna de las ventajas, y tampoco ninguno de los inconvenientes que teníamos los que empezamos el programa en el año 2012.

1 me gusta

@nacho360 Nunca he entendido del todo la opción " a tu nombre con transferencia de imágenes".
Lo has hecho alguna vez?
Que haces, publicas con tu cuenta de usuario en la plataforma que quieras y una vez publicado transfieres los derechos de las imágenes?
Si es así, que nombre pone luego en el tour publicado, el del cliente o el del fotógrafo?.

Un saludo

Si, lo he hecho algunas veces. Te explico. Vas a la app Street View. Entras en tu perfil y buscas el tour. Seleccionas todas las fotos y haces clic en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha. Ahí seleccionas la opción “transferir imágenes” te sale una pantalla con el nombre del establecimiento y haces clic en transferir…y ya está. Cuando entres en la ficha (tarda unas horas) aparece a nombre del cliente… Y debajo aparecerá tu nombre como autor. Si tienes alguna duda me lo dices…

1 me gusta

Hola Nacho!
Siguiendo con la cuestión de “transferir imágenes”, me surgen las siguientes dudas: cuando se transfieren imágenes, estas fotografías equirectangulares que habíamos subido desde nuestra cuenta de fotógrafos
¿pasan a estar en la cuenta del cliente? ¿Desaparecen de nuestra cuenta?
¿Dejamos de acumular visualizaciones de estas imágenes?
¿Si las hemos enlazado previamente formando un Tour Virtual, seguirán estando enlazadas después de la transferencia?
Aparece nuestro nombre como autor abajo, ¿con o sin link hacia nuestro perfil de fotógrafos?

Perdona por tanta pregunta! te agradezco de antemano tu atención!

Cuando transfieres las imágenes nada cambia…todo sigue exactamente igual que antes de transferirlas con tan solo una diferencia:
Cuando entras a la ficha de Google Maps las fotos aparecen a nombre del cliente pero debajo del nombre del cliente aparece el tuyo, porque Google sigue reconociendote la AUTORIA. Eso sí, el copyright, o derechos de imagen ya no son tuyos…cuando entras en tu perfil de Street View podrás seguir viendo el número de visualizaciones y, por supuesto, si las habías enlazado, seguirán enlazadas.

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaración, Nacho!