Reemplazo de Panotour y RoundMe: lista de deseos

Ante la muerte de Panotour y el próximo deceso de RoundMe (¿seré dramático?), no puedo darle más espera a la búsqueda de la solución menos mala (¿seré exigente?). Así que empezaré al revés (como debería empezar cualquier empresa de software)… Voy a hacer la lista de deseos de lo que yo COMO FOTÓGRAFO PANORAMISTA, y no como programador, necesito y deseo.

Te invito a que aportes tus ideas también. Haré un episodio de TVO Plus tocando este tema, y seguro que las ideas que considere más oportunas, las incluiré en dicho video. ¿Me ayudas a pensar?

Algunas ideas de ejemplo

Quiero:

  • INDEPENDENCIA: Ser dueño de los archivos y decidir si los deseo montar en mi servidor o en el servidor del cliente. Pero que a su vez, tenga la opción de que me ofrezcan el hosting con mi propio dominio.
  • MARCA BLANCA: Que no aparezcan marcas comerciales en el trabajo final.
  • APP o VERSIÓN OFFLINE: Tener una versión offline que pueda cargar en mi celular y poder visualizar los tours offline.
  • DISEÑO DEL FRONT PROFESIONAL: Escoger plantillas ya elaboradas. No quiero diseñar iconos ni interfaces. No soy diseñador. Soy fotógrafo. Pero detesto el mal diseño, el pésimo gusto. No quiero que las interfaces de las plantillas sean diseñadas por desarrolladores o programadores. Quiero que se vea el trabajo de un diseñador de interfaz profesional. Y no quiero una sola plantilla, quiero varias para escoger.
  • PERSONALIZACIÓN: Que si deseo quitar elementos de la interfaz, lo pueda hacer sin problema. Y también que si necesito incluir elementos gráficos personalizados, lo pueda hacer.
  • DESARROLLO DE TERCEROS: Tener una plataforma que permita que terceros desarrollen plugins y plantillas. Que el desarrollo no se base en un pequeño equipo de programación cerrado.
  • TECNOLOGÍA BASE: Que por supuesto esté basado en el estándar de HTML5 + CSS + XML. Y preferiblemente que esté basado en un visor robusto como KR Pano preferiblemente.
  • VERSIÓN VR: Que la versión VR funcione perfectamente en cualquier dispositivo móvil. Que no me rompa el coco tratando de hacer hacks y modificaciones al código para que funcione. Que se actualice automáticamente ante cualquier cambio tecnológico en los navegadores y dispositivos móviles. Que esté al día.
  • RESPONSIVIDAD: Una plantilla diferente según el dispositivo: a) Para computadores b) Para tabletas c) Para móviles d) Para gafas.
  • SOLIDEZ A LARGO PLAZO: Garantía de continuidad de la empresa fabricante del software (solidez).
  • COSTO: Que el costo no supere los 500 dólares.
  • ACTUALIZACIÓN EN UN CLIC: Fácil sistema de actualización de tours, conforme va pasando el tiempo, similar a la forma de actualizar plugins y software como WordPress.
  • GIGAPIXELES: Que pueda subir fotos de alta resolución (Gigapíxeles)
  • FORMATOS ACEPTADOS: Que acepte fotos 360, video 360 y fotos rectilíneas.
  • SEO: Un software amigable con motores de búsqueda.
  • ANALÍTICA: Estadísticas de uso, conectadas con Google Analytics
  • INTERFAZ BONITA, POR DIOSSSSS!!!: Que tenga una interfaz bonita y amigable, que no tenga que escribir código a mano, pero que si necesito cambiar algo, me lo permita.
  • MULTILENGUAJE: Tener la posibilidad de múltiples idiomas y detección automática de idioma.
  • DOCUMENTACIÓN Y TUTORIALES: Encuentre documentación fácil de entender.
  • APRENDIZAJE: La curva de aprendizaje sea fácil, es más: que no exista curva de aprendizaje, al ser puramente intuitivo. Que pueda crear el primer tour en 5 minutos.
  • PARA FOTÓGRAFOS: Que esté pensado para fotógrafos y no para programadores.
  • DEEP LINKING: Que pueda compartir a través de vínculos profundos cualquier escena interna, en cualquier posición y nivel de zoom.
  • OPTIMIZADOR PARA COMPARTIR: En medios sociales, que esté listo y optimizado para compartir y que los rich snippets sean llamativos.
  • MINIATURAS PERSONALIZADAS: Que se puedan crear miniaturas personalizadas de cada escena, grupo y proyecto en general.
  • MAPAS DE GOOGLE: Que pueda incorporar mapas de Google fácilmente.
  • PLANOS ARQUITECTÓNICOS: Que pueda agregar un plano de un inmueble con múltiples plantas.
  • HOTSPOT MULTIMEDIALES: Que pueda agregar hotspot desde diferentes medios: videos de YouTube, Vimeo, Audio, Páginas HTML, Fotografías.
  • TOURS PRIVADOS: Si quiero dar acceso a un cliente, que pueda acceder solo con un usuario y contraseña.
  • etc

¿Estaré pidiendo mucho? ¿Qué se te ocurre a ti?

15 Me gusta

Pano2VR. Hasta esta optimizado para importar Panotour Pro Projects.

Creo que lo único que no cumple de tu lista es lo relacionado con los servicios online, ya que necesitas tu propio servidor web para subir el HTML5. Pero ofrece plugins para Wordpress y otros CMS.

La interfaz no la considero bonita pero tampoco horrible.

Puedes usar los templates que trae con modificaciones simples o como hice yo que se lo pase a mi programador front-end para que me lo personalizara tal como yo lo quería.

3 Me gusta

Hola, interesante propuesta, haber si encontramos un proceso solido para nuestro trabajo sin tantos sobresaltos, yo respecto al apartado de la independencia estoy haciendo pruebas con un servidor propio instalado fisicamente en mi casa, para no estar limitado en espacio, ni por cantidad de inodos subidos,ni por tener que pagar por numero de visualizaciones mensuales , ni tener subscripciones mensuales o anuales de ningún tipo, espero que finalmente me funcione todo correctamente.

Hola Máster, A tu lista de regalos del niño Dios jeje agregaría un soporte tecnico de parte del proveedor que llene las expectativas. En realidad escribir y que te dejen en visto y nadie te responda es el mal sabor de boca que deja a muchos con la preocupación de que está sucediendo, mas que todo cuando pasa lo que ya todos sabemos.
Salu2

1 me gusta

Hola todos, personalmente veo muy util el poder generar el recorrido virtual offline para gafas Oculus Go. Es un plus que me gusta de 3D Vista. Además de la opción de combinar fotos con video en 360.

Eso hasta el momento.

1 me gusta

Que incluya la opción para añadir las fotografías con mapa de profundidad como en krpano, se ven geniales

1 me gusta

Muy bueno @Mario-Carvajal creo que no te olvidaste nada. Son peticiones muy ambiciosas eh?.

De todo lo expuesto creo que lo del costo fijo es lo único que no veo. La tendencia es a pagar cuotas mensuales.

Justamente estoy trabajando en un proyecto muy importante donde he incluido muchos de tus deseos y ha sido muy complicado programarlo en Krpano.

Ésto me hace pensar que diseñar un software tan potente no sería barato, por lo que no está claro cuánta gente lo necesitaría/pagaría. Un servicio tipo roundme puede satisfacer a la mayoría.

La cuestión es: ¿sería más rentable un software muy completo/caro para un público más reducido o un software más limitado/barato para un público más grande?..

4 Me gusta

@Robertoposada Un servidor en tu casa es bueno para pruebas pero no para producción. El Internet y la electricidad residencial no es tan confiable ni siquiera en ciudades como Los Ángeles donde vivo yo. Te recomiendo un servicio de hosting cuestan entre US$9-15 al mes. Este te da 1 año por US$1/mes Managed WordPress Hosting » Plans starting at $1/month Asumiendo que trabajas en Wordpress.

@JairoSC Si el software tiene muchos usuarios se encuentran respuestas en los forums y online.

@technoar360 Algo que me gustaría aprender a hacer es incorporar videos en los 360,

Ejemplos:

https://ggnome.com/samples/pano2vr_5/blacksmith/

https://visibletour.com/embed/m32hrzP4MUlL/

@Jorge Si, el pago mensual o lo pagas a un servicio o lo gastas en tu servidor. Acerca el precio del software Pano2VR Pro cuesta $397.80, es tuyo (no mensualidades), funciona offline y creo que tiene todo lo que se necesita. Lo que no hace el software lo puedes hacer con programación.
https://shop.nodalninja.com/other/software/garden-gnome-pano2vr-pro-license-v6-s1220/

1 me gusta

Yo agregaría que tenga pleno control de movimientos de los panoramas por medio de hotspots y botones, girar, zoom, aceleración. Es algo que extraño de Panotour, en 3dVista aunque tengas las visitas guiadas no es lo mismo. Esto me parece esencial como elemento de narrativa y de verdad no creo que sea tan complejo.

Eso y un control de audio decente, múltiples pistas y que puedas colocarlas donde quieras y controlarlas, si tuviera canales para poner sonido ambiental y música o locución por separado ya sería un sueño.

2 Me gusta

@juanit49 Me gusta mucho el ejemplo que tienen en su web. http://www.3dvista.com/samples/animated_panorama.html

2 Me gusta

Ufff, me encantó este tour de los perfumes de 3D Vista, es lo mismo que tenía Panotour con Panotour Live, pero mucho más “pulido”, qué buena solución para tours guiados, para mí es una solución intermedia entre video 360 y foto 360, porque aunque contiene video, es un video “por demanda”, que el usuario activa y que le permite a su vez disfrutar del resto de contenido, con la calma que muchas veces se necesita y con una resolución y calidad, que solo una fotografía profesional puede dar. Este será un muy buen punto a evaluar.

4 Me gusta

Otra cosa que me gustaría es que las imágenes de hotspots u otras que coloques pudieras tener como editar su perspectiva para que se integrarán mejor dentro de los panoramas, parecido como haces en el editor de Krpano.

¿Y si se pasara esa lista de deseos a una empresa de software para que desarrollarán un sustituto de Panotour, pero con todas esas mejoras? ¿Cuanto costaría? ¿Sería posible financiarlo con un sistema de crowfounding?. Los que participaran accionistas en función de la aportación realizada.
Igual es una estupidez lo que planteo, pero se me ha ocurrido al leer la lista y lo he escrito sin pensarlo… aunque a veces las grandes soluciones salen de grandes tonterías. :wink:

@jjariza, yo creo que una empresa de software que arranque desde cero, va a tardar bastante en dar una solución que adapte todo esto. De hecho, creo que ni siquiera la gente de KR Pano se puso las pilas, cosa que me parece rarísima porque ellos tendrían todo bajo su control para ganarse a todos los “huérfanos” de Panotour, que no creo que sean pocos.

Esa era mi esperanza, pero ya pasado un año de la muerte de Panotour, siento que esto NO lo van a hacer. O muy obtusos, o es que realmente esto no sería rentable… una de dos.

Para sumar video a demanda como el ejemplo de los perfumes, se debería hacer un video del mismo tamaño y posición que la foto 360 y poner encima (una especie de layer)? Y por otro lado, el movimiento de desplazamiento que trae por defecto siento que se descontrola la velocidad y que no luce natural el movimiento, además parecería que gira al lado inverso al que quiero ir, entiendo que va hacia el lado que indica la flecha pero me resulta poco intuitivo igual, por ahí es algo mío, pero note que en este otro tour de 3D Vista https://storage.net-fs.com/hosting/2727323/7/index.htm , se puede alternar entre un modo u otro desde el menú contextual del click derecho, se podrá setar por defecto el de “arrastrar y soltar”?

El video en efecto lo pone el programa en otra capa, lo tomas con la misma cámara qué haces el panorama antes o después de hacerla sin cambiar ni mover la rótula y tripode y no es necesario que sea un 360 completo, solo tomas el ares de interés, creo que lo más importante es no tener saltos en el color del video respecto a la fotografía pues son archivos y formatos distintos. Respecto a la forma de desplazar el panorama en 3dVista lo puedes elegir antes de publicar, ya sea arrastrar y soltar que es quizás más natural pero más lento y requiere más clics o sostener y desplazarte en dirección contraria que puede parecer raro al principio pero es más rápido y cómodo cuando te acostumbras pues necesita menos movimientos de la mano y son más cortos, aquí creo es cuestión de gustos.

1 me gusta

Clarísimo, era exactamente esa mi duda. Muchas gracias @cibernero Abrazo!

Se me ocurren tres cosas que para mí son fundamentales… Que se pueda trabajar con grupos de panoramas como en Panotour, creo que 3dVista no lo hace… Multiresolución, carga rápida y desarrollo de Plugins de terceros que ya está en la lista pero lo considero fundamental…

Sería interesante hacerles llegar a la gente de Krpano tu propuesta, Mario… Creo que somos muchos fotógrafos en el mundo interesados en un buen programa, superior a ptp…

Saludos!

Hola Mario , yo tmabien le voy a Pano2VR Pro y subir las fotos a mi hosting que es mucho mas barato que cualquier servicio dedicado para fotos 360, ahora viendo que ya varias companias de 360 se estan cayendo, mejor apuesto por mi propio hosting y me aseguro que nunca se caera y no dependere de nadie, yo uso imotionhosting no es el mas barato pero te responden las 24 hrs de dia y es muy solido , llevo 4 años trabajndo con ellos y nunca he tenido un problema que no me lo puedan solucionar.

un abrazo a toda la comunidad, suerte!

4 Me gusta

Hola @juanit49,
También lo estoy usando con HTML5 y me soluciona gran parte de las necesidades tanto para tours Online como Offline (sobre smartphone y oculus go).
Sin embargo, todos los hotspots que agrego a los recorridos desaparecen al permutar la visualización a Webvr (para el uso de cardboard, por ejemplo) o en oculus go.
La única solución creo que será desarrollar una app.
Si alguien tiene la solución será bienvenida.
Saludos,

1 me gusta