¿Qué tal se comporta el lente Sigma 8mm f/3.5 en una full frame para hacer fotos panorámicas?

Buenas a todos,

Me gustaría saber si alguien tiene esta configuración y si presenta problemas en el cosido de imagenes en ptgui.

Objetivo Sigma 8mm f/3.5 EX DG Circular Fisheye (Montura Nikon) + Nikon FX (d750,d800,d810)

Buenas a todos,
Estudio efectos visuales, una de las tareas que quiero desempeñar en set de rodaje es la captación de panoramas esféricos HDR para iluminación de objetos 3d cuando se quiere integrar con imagen real y estoy viendo opciones para adquirir.

Éste mismo objetivo con la canon 5D Mark III se usa mucho, no necesita fotografía cenital ni nadir y según he oído con 3 fotografías tiene cubierto el panorama 360º Pero no lo he comprobado, ni ratificado por mi cuenta. Es bueno cuando se está en rodaje intentar sacar las fotos en el mínimo tiempo posible para que el resto del equipo siga trabajando, además de minimizar el cambio lumínico en el proceso.

Así que estaba pensando en la configuración de una Nikon FX con un objetivo 8mm para camaras full frame.

He leído el artículo sobre el rokinon 8mm. pero este objetivo es expresamente para full frame, no para APS-C.
Así que, si alguien trabaja con esta lente y sabe que el stitching es fácil y preciso sería de gran ayuda saberlo para hacer una compra segura.

Muchas gracias de antemano. Gracias por compartir vuestro conocimiento.

1 me gusta

Iván.

El Sigma 8 mm es uno de los mejores lentes Fisheye que vas a encontrar en el mercado. Es igual tanto para Nikon como para Canon. Este es un ojo de pez circular, quiere decir que en una cámara Full Frame te va a producir un círculo. Esto tiene la gran ventaja de que teóricamente con 3 fotografías sacas la esférica. Sin embargo, la configuración ideal es de 4 fotografías.

Lo más interesante de este lente es que también guardaría esta configuración para cámaras APSC. Es decir, tú con una Nikon sencilla, podrías con 4 fotos también lograr la cobertura total.

Yo usé este lente mucho tiempo cuando arranqué en esto de la fotografía esférica hace como 6 años. Luego seguí trabajando con el Nikon 10,5 que también es uno de los mejores lentes (tal vez el mejor en cuanto a calidad), pero que tiene un problemita para el full frame y es que debes “recortarlo”, es decir, quitarle con una segueta el parasol. Y recientemente desde hace unos 5 meses para acá, compré de nuevo el Sigma y estoy encantadísimo con él. Sobre todo, te recomiendo usarlo con la rótula R1 de Nodal Ninja.

Mira un tour que hice recientemente en una tienda de buceo:

Fueron 4 tomas con el Sigma 8 mm y una Nikon D800. Luego, al pegarlas, quedó así:

Y el resultado, lo puedes ver acá:

Otros ejemplos de fotos que he hecho con el Sigma 8 mm, podrían ser estos:

Atardecer en Cali, Colombia
Atardecer en Bogotá, Colombia

Así que Iván, no dudes en comprarlo. Éxitos con tu proyecto.

1 me gusta

geniales las fotos @Mario-Carvajal , mi pregunta es si puedo lograr eso con una nikon D5300 y un sigma, crear el 360 con 4 fotos se puede con la d5300? veo q usas d800 pero esta muy fuera de mi alcance, lo que me interesa adquirir es el sigma 8mm

1 me gusta

Andrea, el 8 de Sigma es mas adecuado para una cámara aps como la tuya que para una cámara de formato completo, de hecho en tu cámara sacarás una panorámica de mayor resolución que con la cámara de @Mario-Carvajal, ya que en su cámara se desaprovecha una parte enorme del sensor, así que adelante, corre a por ese objetivo que te dará muchas satisfacciones haciendo panorámicas.

3 Me gusta

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: Quiero hacer panorámicas ¿me recomiendan este equipo?

hola Mario, hola Jaime he decidido cambiar la rotula y lanzarme mejor a trabajar con el anillo R10 o R20, y comprar el sigma 8 mm 3:5 para canon 5d mark 3 , acabo de ver que hay un lente sigma pero 1:4 para canon. que lente sería el indicado para comprar ?

gracias !!

De los dos sigma 8 el 3,5 es mas moderno, y por lo que tengo entendido bastante mejor, pero no te recomiendo ninguno de los sigma 8 para una cámara de formato completo, ya que desaprovecharás un montón de resolución, las opciones mas recomendables a mi entender para tu cámara serían el Canon 8-15/4 el Tokina 10-17/3,5-4,5 o el Samyang/Rokinon… 8/3,5, en cuanto a la rótula, es mucho mejor la R1, pero depende del presupuesto que tengas.

gracias jaime por tu respuesta

tengo el presupuesto para comprar el anillo R20 pero no estoy seguro cuales son los lentes que trabajan con este anillo, para el lente tengo un presupuesto de 500 o 600 dolares, lo que mas deseo es tomar 4 o 6 fotos.

todos los lentes trabajan con este anillo?

gracias !!

encontré este documento en la pagina de nodal ninja , creo que voy a la fija con este equipo canon 8:15/4 + R20

mas costoso pero que hijuemadre… vamos pa adelante¡¡¡

Según vuestra opinión (la tuya y la de @Mario-Carvajal) ¿es preferible con este sigma 8mm. 3,5 utilizar una aps-c usando un horquillado de 3 fotos por toma, o una full-frame y usar una única foto para cada toma, si ambos tienen el mismo número de mega píxeles?
¿Se hace mucho más pesado o largo el proceso si se realiza el HDR?
¿Son comparables los resultados obtenidos con estas dos técnicas en cuanto a calidad de imagen?
(Vamos, que si es mejor usar una Nikon D610/D750 o utilizar una Nikon D7200 utilizando el braketing)
Muchas gracias de antemano :slight_smile:

Pues @OscarB te lo plantearé a la luz de las últimas pruebas que he realizado. Desde hace varias semanas estoy realizando un viaje en el que he dejado en casa mis cámaras tradicionales de Nikon y todos los lentes.

En cambio, he traído una camarita pequeña y liviana, Sony a6300, con el lente de kit 16-50, y un lente nuevo llamado Meike 6,5 mm. Además, me han prestado un Sigma 8 mm de Nikon, que gracias a un adaptador, he podido probar en la Sony. Hasta ahora mis conclusiones:

  1. El lente Meike resulta de una calidad extraordinaria, para el precio USD$149.
  2. Desventaja del Meike: la misma que plantea @JaimeBrotons en el Sigma en Full Frame. Según el estudio que hice de área de sensor, aprovecha solo el 52% de los 24 megapíxeles de la cámara.
  3. No vale la pena comprar el Meike justamente por el DESPERDICIO de sensor.
  4. Las fotos tomadas con Sony a6300 + Meike, son de máximo 8.000 x 4.000 px, lo que para mí, es poco.
  5. Se toman solo 4 fotos para lograra la esfera completa.

Al usar nuevamente el Sigma, pero en APSC, tengo estas conclusiones:

  1. Sigma 8 mm ojo de pez, es el mejor lente que a día de hoy existe para una cámara APSC. Es la combinación ideal.
  2. No es barato, pero vale cada centavo que inviertes en un Sigma.
  3. Sigma 8 mm + APSC, significa sacar solo 4 fotos para lograr la esfera.
  4. El tamaño de las fotos tomadas con el Sigma 8 mm + Sony a6300, es de 12.000 x 6.000.
  5. Esta combinación me da más resolución que la Nikon D800 usando el Rokinon 8 mm o el Nikon 10,5, que suele ser de 11.000 x 5.500.
  6. El rango dinámico de la Sony a6300 es impresionantemente bueno.
  7. Para la gran mayoría de trabajos, puedo decir que seguiré usando el Sigma 8 mm _ Sony a6300, con total confianza, seguridad y comodidad. Por ligereza, resolución, y precio.

Espero con esto ayudarte un poco a concluir por tu propia cuenta. En todo caso, te invito a que te pases por mi Facebook, ahí tengo muestras de todos los test que he venido realizando.

##Ejemplo de Sony a6300 + Sigma 8 mm

Acá te puedes dar una idea de la viñeta que saca este lente;

##Ejemplo de Sony a6300 + Meike 6,5 mm

Y acá verás las fotos originales del ejemplo anterior, tomadas con el Meike 6,5 mm

Saludos

5 Me gusta

Hola Mario saludos, me gustaría saber qué convertidor me recomendarías para mí Sony a6500 con un lente Sigma 8mm montura Canon, mil gracias.

1 me gusta