Que rótula de anillo debo comprar

Hola a todos!!!

Estoy pensando en comprar una rótula de anillo y me surge una duda

Que rótula de anillo es mejor para mi equipo y para poder usar en un futuro con un mástil?

Actualmente tengo:

  • Nikon d610
  • rokinon 8mm

@degh1004 la rótula más completa que puedes conseguir es la NN R1:

Esta rótula te permitirá variar los ángulos, tanto en positivo como en negativo. Esto es fundamental cuando trabajas con mástil porque ahí vas a querer poner el ángulo de inclinación hacia el piso para ganar detalle en el piso.

Comprar por separado y armarla

Esta opción te permitirá quedarte con una rótula mejorada, compra así:

Rótula R1

https://shop.nodalninja.com/r1-adjustable-tilt-head-only-f6100/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Anillo adaptador (para tu lente escoge la referencia F6525, si tu Rokinon es 8 mm de segunda generación

https://shop.nodalninja.com/all-lens-ring-clamps-6198v/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Rotor D10

https://shop.nodalninja.com/advanced-rotator-d10-f1140/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Comprar en kit

Si quieres comprarlo todo de una vez, debes comprar esto:

https://shop.nodalninja.com/r1-w-rd5-adj-tilt-pkg-f6120v/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Te saldrá un pelín más barato, pero el rotor D10 es mejor, te da más opciones, es más nuevo.

Opcionales

Estos otros aditamentos te pueden ser de gran interés

Brújula, para siempre empezar con la misma orientación:

https://shop.nodalninja.com/bubble-level-and-compass-for-rotator-minis-f6235/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Manija, para hacer el giro sin tocar la cámara

https://shop.nodalninja.com/advanced-rotator-handle-f1115/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Adaptador de nadir

https://shop.nodalninja.com/r1-zenith-nadir-adapter-f6112/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

Stop para recordar la posición del anillo

https://shop.nodalninja.com/stop-plate-arca-swiss-style-2ea-f2106/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=kamaradas

En fin, son jugueticos extra que facilitan la labor y que muy poco se habla de ellos. Yo los tengo, los uso y me facilitan mucho. De lejos, la R1 es una de las mejores decisiones de compra David, te durará por muchos años, la mía ya cumple 9 años. :slight_smile: Felicidades.

1 me gusta

@Mario-Carvajal muchas gracias por tu respuesta.

Un abrazo desde Armenia

@MarioCarvajal @mapi cordial saludo, creo que esta misma configuración de NNr1, anillo y rotor N10 es la que me sirve a mi.
Nikon D7200
Rokinon 8mm f3. 5 con chip
Muchas gracias, en espera de sus comentarios para realizar la compra

No es la más adecuada ya que el Rokinon en APSC implica mínimo dos filas para lograr el 180º. Sin embargo, existe la posibilidad de poner la cámara en diagonal y aprovechar los 180 grados diagonales que te da el Rokinon en tu APSC y seguramente con este esquema y una sola fila de 6 fotos sacarías la esfera completa.

Esto todavía no lo he probado del todo, así que te hablo solo desde la teoría. Saludos

1 me gusta

La R1 no es la mejor combinación para tu equipo, como te dice @Mario-Carvajal se podría hacer panorámicas de una sola fila con la cámara en posición diagonal. pero aunque es posible, en la práctica con 6 fotos los agujeros que deja en forma de estrella son un poco grandes cuando haces 6 fotos, sería mejor con 8, pero muchos rotators no tienen stops cada 45º, creo que sería mejor elección una Rs1 o Rs2… si te empeñas en utilizar la R1 lo ideal sería cambiar el objetivo por un sigma 8 o cambiar la cámara por otra FF como la D610, D750… llevo años utilizando la R1 y es con mucho mi rótula preferida, especialmente cuando se trata de trabajar con la pértiga.

1 me gusta

Quiere decir que ese equipo no es el más indicado para hacer fotos 360? Lo mejor sería entonces cambiar cámara?

Quiere decir solamente que no es el mas adecuado para hacer fotos 360 con una rótula de anillo, puedes cambiar la cámara o el objetivo para utilizar una rótula de anillo, o simplemente puedes utilizar una rótula mas convencional con la combianción de cámara y objetivo que tienes.

Ok entiendo, he leído en los diferentes temas de la página y hay personas con la combinación nikon D7200 y objetivo sigma8 mm y les recomiendan la rotula R1. A mi no me sirve esta combinación por el objetivo rokinon 8mm ¿cual es el motivo? Y con mi combinación de equipo que rotula me aconsejan, si definitivamente no va servir la R1. Muchas gracias

1 me gusta

Hola Oscar. Entiendo que te refieres a una nikon d7200 y un ojo de pez Rokinon 8mm.
El motivo de que no te convenga la R1 es que, aunque el sigma y el rokinon son ojos de pez de 8mm, proyectan la imagen de forma diferente. El sigma abarca más siendo capaz de registrar el cenit y el nadir, por lo que no hace falta tomar una imagen del cenit para completar la esfera. Para eso es recomendable la R1, por su sencillez.
El rokinon solo abarca 180º en las diagonales de la foto. Es cierto que podrías colocarlo ladeado para hacer coincidir el cenit y el nadir con la diagonal, pero aún así obtendrías muy poco solapamiento y tendrías que hacer más fotos, por eso para ese ojo de pez necesitas una rótula convencional que te permita hacer fotos hacia arriba y abajo. Lo bueno de esto es que esa rótula te servirá para varios objetivos y además obtendrás más resolución con el ojo de pez ya que aprovecharás todo el sensor de la cámara.
Para que te hagas una idea, este es tipo de imagen que obtendrías con la d7200 y el sigma 8mm:
Tambor

Y esta con el la d7200 y el rokinon 8mm:
diagonal

¿Rótula recomendable? pues para mi la NN3 de Nodal Ninja estaría muy bien. Espera a ver si te recomiendan otra.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, Increíble lo que me dices de estos dos objetivos, pensaría uno que por ser 8mm serian lo mismo ya entiendo el porque no de la R1, en ese orden de ideas entonces a cotizar Rotula NN3 y que rotor sería el ideal?

1 me gusta

Pues el rotor D10 que recomendó más arriba @Mario-Carvajal. Pero no me hagas mucho caso y espera a ver que dice Mario. Yo no uso rótulas Nodal Ninja. Y no porque las considere malas ya que son de una calidad contrastada. Yo uso una rótula china que cumple su función. Si tuviera que comprar ahora me iría a por esta
Rótula china simplemente porque es más barata.

2 Me gusta

La explicación de @msclsr está perfecta… Las proyecciones a pesar de que ambos son 8 mm, son totalmente diferentes. Así es. Y es la gran ventaja que siempre ha tenido el Sigma 8 mm y por eso es el objetivo ideal en fotografía 360, para APSC.

Si tienes Rokinon 8 mm, sí será mejor que te vayas por la Nodal Ninja NN3. De las cuatro opciones de Nodal Ninja, te recomiendo irte por la que tiene el rotor D10, de una vez… Puedes comprar esta que vendría siendo la ideal:

Porque viene con el D10 y además con el adaptador de nadir. Si quieres saber por qué vale la pena el D10, te recomiendo pasarte por este video del canal:

Y si no te interesa lo del adaptador de nadir y quieres ahorrarte unos buenos dólares, puedes comprar la opción que viene sin el adaptador, que es esta:

Esta rótula última te saldrá por 280 dólares, pero recuerda que con el código de descuento de KAMARADAS, te queda en 252 dólares. Saludos y felices fotos.

1 me gusta

Hola @OscarCortes. Yo utilizo la Nikon D7200 con los lentes Samyang 8, Sigma 8 y Nikon 10.5. Y tengo las rótulas NN4, RS1 y R1.

Sin temor a equivocarme, aún cuando solo utilices el Rokinon 8 que es el mismo que el Samyang 8 (No el de Micro 4/3) Te recomiendo sin dudas la RS1 y un anillo para tu lente sobre todas las demás.

Bueno… en realidad, si hoy comprara equipo en mi lista para Santa estaría en primer lugar la M1-L pensando que quizás en el futuro quisiera cambiarle el rotor superior para convertirla en la M2, pero se que estas rótulas duplican o triplican el precio de las otras por eso pienso que la RS1 es la mejor opción.

Porque la RS1 sobre la NN3? Porque tienes el poder de los anillos! Puedes hacer todo lo que podrías hacer con la NN3 más otras cosas, como utilizar un esquema que reduzca el número de fotos, tomar fotografía en formato horizontal para escenas complejas e incluso puedes, con un riel superior Arca Swiss, utilizar otros lentes sin anillo.

El segundo lugar en mí lista sería la R1 tomando en cuenta algunas consideraciones, Creo que sin dudas es mejor combinarla con el Sigma 8 pero también pienso que no es completamente inútil con el Rokinon 8. Para completar la esférica tendrías que Optimizar el nadir o cenit pues esta rótula no mantiene el Punto de no paralaje en la misma posición para estas tomas. Quizás te tomará un poco más de tiempo completar el panorama y puede ser que necesites algo de edición PS. Y se preguntarán porque entonces la considero. Porque es una rótula muy pequeña y portátil y en la mayoría de los casos es la mejor para utilizar con el mástil incluso con el Rokinon, Colocando la cámara en diagonal y utilizando la inclinación de 7.5 grados para el cenit o el nadir casi tienes el panorama completo. Puedes planear a cuál darle prioridad. SI alguna de las dos es un cielo con nubes, un techo blanco o liso, un césped, suelo rocoso o incluso algún mosaico simple no se tendrá mayor problema.

Esta es una prueba con la R1 y el Samyang 8. No medi el punto de no paralaje al poner la cámara, fue a ojo solo para que vean el ejemplo, tampoco se fijen en el revelado y mucho menos en el tiradero…

Aquí se ve solo una serie horizontal de 6 fotos colocando la cámara en diagonal y la rótula con una inclinación de 7.5 grados.

Aquí se puede apreciar mejor el tamaño del hueco en forma de estrella que se produce.

Aquí el panorama completo optimizando la toma del cenit hecho por la rótula con el punto de no paralaje movido utilizando 7 fotos en total.

La ventaja de la RS1 sobre la R1 es que mantienes el punto de no paralaje en todas las tomas y completar la esférica es super sencillo. Con la RS1 ocasionalmente he tomado solo una serie de 6 fotos con una inclinación de 7.5 grados hacia el cenit y una más hacia el nadir con el adaptador de nadir, con solo 7 fotos se completa la esfera sin tripie. Por eso me gusta más utilizar el Nikon 10.5 sobre el Sigma 8 que con 4 fotos deja el cenit y nadir borrosos, se puede arreglar haciendo 5, pero haciendo solo 2 más con el Nikon 10.5 aumento la resolución del panorama. Claro que hay otras consideraciones para usar uno u otro, pero en general no me molesta hacer unas pocas fotos más.

4 Me gusta

Esta es una respuesta de 5 estrellas. ¡Qué buena @cibernero! Coincido totalmente, un perfecto análisis.

Interesante lo que cuentas @cibernero.
Yo hace tiempo hice pruebas con una nikon d600 y un sigma 15 (ojo de pez diagonal para FF) poniendo la cámara ladeada como tu haces.
Con 6 fotos horizontales me salía entre foto y foto bandas verticales sin solape por lo que tenía que hacer 8 fotos. Entonces no le veía el punto aunque el cenit si me salía con ese pequeño hueco en forma de estrella muy fácil de corregir sin necesidad de tomar el cenit .
Es posible que dependa también de la forma de proyectar la imagen de los ojos de pez, que el Samyang/Rokinon 8mm en APS-C de más campo de visión que el Sigma 15mm en FF.
Cuando pueda, haré pruebas con la d7200 y el nikon 10.5mm. Si me sale como a ti, me plantearía adquirir un anillo para el 10.5. La pena es que, que yo sepa, Nodal Ninja no hace los anillos con la ventana para ver la escala de enfoque del objetivo en esa posición.

Un saludo

Edito:
Acabo de mirar el anillo para el nikon 10.5 y parece que nunca tapa la escala de enfoque ¿Es así?.

Hola @msclsr, desde que tengo el Nikon 10.5. yo he dejado el Samyang 8 para cosas más informales con una d5200, Utilizo el mismo esquema y se obtienen los mismos resultados. Para el 10.5 tengo la versión del anillo anterior que no tiene ventanas y no le veo mayor problema, de hecho tiene un pedazo de cinta fijando el enfoque y ya no recuerdo cuando fue la última vez que lo moví. Resulta muy cómodo en algunas circunstancias, por ejemplo, con el nikon 10.5 y el mástil he hecho la serie de 6 fotos subiéndolo una sola vez y el cenit desde el suelo y algo parecido usando el mástil horizontal. También lo he subido y bajado 3 veces y he llegado a tomar hasta 36 fotos para una sola esférica con triple para eliminar reflejos en vitrinas, así que las fotos que se tengan que tomar pues se toman. Pero es bueno saber que puedes llegar a esos niveles de economía usando anillos si hace falta.

2 Me gusta

El que tengo yo si lo tapa.

IMG_4736

1 me gusta

Gracias por la aclaración @cibernero.
Hará una semana que tengo el Nikon 10.5mm y daba por hecho que lo usaría con una rótula convencional, pero después de lo que has explicado, contemplo la posibilidad de usarlo con anillo.

Yo la llegue a usar con la RS1 y aún con ésta se me hace complicado. Primero la siento algo pesada, además necesitas el rotor al pie para girar el mástil, quitarle el rotor a la rótula y usar un adaptador para colocarla arriba o usar otra rótula y apretarla bien para que no gire, apretar muy fuerte la perilla del brazo superior y aún así a veces el peso de la cámara y el movimiento al levantarla me dejaba la cámara viendo al cenit y tenía que bajarla para volverla a colocar. No es imposible, yo lo hice por un tiempo, pero no es nada cómodo.

Finalmente termine poniendo quick mount mini adapter clamp arriba y abajo, la R1 y el sigma 8, aunque también como les platico uso el Nikon 10.5. Con todo eso ahora es una delicia. Aún me faltan los stops que recomienda @Mario-Carvajal. Comencé usándola con el adaptador de tripie, ahora ya le tengo más confianza y solo uso el pedal. Pero el adaptador para tripie sigue siendo útil en algunos casos, por ejemplo para meterla por la ventana de un auto.