Puntos de control horizontales y verticales

Hola a todos, tengo una duda con respecto a como se deben de colocar los puntos de control horizontales y verticales en PTGui, y no termino de comprender cual es la diferencia con los puntos de control normales, en las fotos que he realizado me ha costado mucho corregirlos cuando el programa no es capaz de detectarlos automáticamente y los resultados no son tan buenos

Ojalá me puedan ayudar, saludos!!

Hola @odiseo. Te recomiendo utilizar la herramienta de búsqueda por palabras o ir al apartado correspondiente, en este caso técnica edición y postproducción, y podrás encontrar fácilmente respuesta a tus dudas.
Aquí podrás comenzar a solucionarlo.

1 me gusta

No habia visto el post anterior, ya observé el video y aclaró un poco mis dudas ahora a practicar, gracias

Un dato importante @odiseo: yo utilizo puntos de control horizontales, solo cuando no tengo referencias verticales, por ejemplo en una escena de playa, sin edificios. Los puntos horizontales los utilizo únicamente sobre la línea del mar, es decir, justo en la mitad. Si lo hago en otros lugares, el resultado puede ser un tanto inesperado.

De resto, para enderezar una panorámica, siempre utilizo puntos de control verticales.

En todo caso, no está de más recordar la definición de los diferentes tipos de puntos de control de PTGui.

##Puntos de control en PTGui

###Punto de control normal
Es un punto de control regular. El optimizador optimizará el panorama de tal manera que el mismo punto de control en ambas imágenes de origen coincida en el panorama final. Este tipo de punto de control requiere diferentes imágenes en el panel izquierdo y derecho.

###Línea vertical
Es un punto de control que alinea las imágenes de tal manera que sólo se minimiza la distancia horizontal de los puntos de control. Utilice este tipo para definir puntos que deben estar en una línea vertical en el panorama final, como paredes de edificios. Este tipo de punto de control se puede establecer en una sola imagen, eligiendo la misma imagen en el panel izquierdo y derecho. Pero también se puede establecer en dos imágenes diferentes si una línea vertical cruza los límites de la imagen.

###Línea horizontal
Este punto de control alinea las imágenes de manera que la distancia vertical de los puntos de control se minimice. Utilice este tipo de punto de control para definir puntos que deberían estar en una línea horizontal en el panorama final. Puede agregar uno o dos puntos de control de este tipo en el horizonte de las imágenes de origen, para asegurarse de que el horizonte será horizontal en el panorama. Al igual que con los puntos de control vertical, puede ajustarse en una sola imagen o en diferentes imágenes.

###Línea
Es un tipo de punto de control especial que puede utilizar para forzar cuatro o más puntos a estar en una línea recta en el panorama final. Esto puede ser útil para optimizar líneas rectas sin puntos de características visibles, como cables de transmisión aérea. Las líneas se numeran a partir de 3 (para cumplir con la sintaxis de la herramienta Panorama Tools). Puede crear tantas líneas como sea necesario. Para ser útiles, cada línea debe consistir de al menos dos pares de puntos de control (es decir, cuatro puntos).

Seleccione Nueva línea para iniciar una nueva línea. Después de establecer el primer par de puntos de control, a la línea se le asignará un número. Puede agregar más puntos de control a la misma línea seleccionando el número de línea en el cuadro de lista Tipo de punto de control antes de agregar el punto de control.

Los puntos de control de tipo de línea requieren el optimizador Panorama Tools, no son compatibles con el optimizador PTGui.

Como ves, PTGui, te ofrece varias posibilidades para manipular tu fotografía, esta última llamada “Línea” es la menos utilizada, es bastante desconocida, pero puede resultar de mucha utilidad cuando tienes cables en el cenit.

Bueno, si te gustó la respuesta… dale LIKE, je je :wink:

6 Me gusta

Pero por supuesto que me gustó la respuesta!! @Mario-Carvajal justamente esa era mi duda de como colocar los puntos horizontales o verticales y ahora me doy cuenta que se pueden colocar en la misma imagen, muchas gracias por esta información tan valiosa, voy a probarlos !!! =)

1 me gusta

Saludos Kamaradas .Veamos por aquí si alguien puede responder lo siguiente : Luego de finalizar una equirectangular he borrado las 8 imágenes que la componen, y luego me he percatado de que debería de hacer unos ligeros ajustes en puntos de control verticales en PTGUI a la equirectangular .

Quisera me indicaran por favor los pasos a seguir en este caso , ya que no obtengo resultados al asignar los puntos de control y aparte de ello el resultado de salidad usando una equirectangular como origen y dando salida final es el siguiente :

Agradezco quien me pueda ayudar con esto

Saludos cordiales

A mi me funciona poniendo dentro de “panorama settings” equirectangular 360x180, no tiene ningún secreto, y le das el mismo tamaño de salida (o el que quieras), suelo utilizar Ptgui para ponerle los metadatos a la panorámica para publicarla en Facebook, y de paso aprovecho para escalarla al tamaño que me interesa para publicar.

1 me gusta

Agradecido @JaimeBrotons . El problema lo tenia justamente en Lens settings y pude solucionar el problema descrito anteriormente.

Saludos cordiales.