Problema con Rótula Nodal Ninja NN4 (se mueve el punto central)

Estimados,

Tengo un problema gigante con mi rótula, llevo bastante tiempo intentando resolver. A estas alturas la he calibrado un montón de veces y he encontrado el punto de No Paralaje sin ningún inconveniente. El problema se origina cuando realizo la fotografía. Una vez ya capturada reviso las imágenes y las uno en PTGUI, siempre hay errorres notorios en las uniones. Para verificar reviso la última fotografía de Nadir realizada y me encuentro con que la Rótula se ha movido desde donde la había dejado; obviamente dejo todos los seguros puestos para que no se vaya a mover.

Les dejo una imagen antes de tomar un 360° de 7 tomas y la última toma de Nadir realizada en esa misma 360°.

Mi equipo es:
NN4 w/ RD16-II Advanced Rotator + Nadir Adaptar
Canon 5D MIV + Rokinon 8MM
Manfrotto 055

Espero puedan ayudarme,
Gracias!!

Antes de tomar la 360

Última Fotografía de la 360

2 Me gusta

Lo lógico es que cuando la cámara este mirando hacia el nadir esté centrada perfectamente al logo de nodal ninja. Me imagino que la lo habrás hecho, pero has mirado a ver si tienes alguna pequeña holgura en la rótula, o en la sujección cámara/rotula?.

He verificado y revisado, lo único que encuentro un poco raro es el calce del adaptador de Nadir, aunque una vez todo fijado por más que intente mover algún elemento está todo bien firme y asegurado. Realmente no imagino que pueda ser

@jankorn mírate este video porque creo que estás a la mitad del camino de buscar el punto nodal.

https://www.youtube.com/watch?v=1jAhwFLimM0

saludos

1 me gusta

He realizado la configuración de la rótula con ese mismo vídeo. Saludos!

El problema no está en encontrar el punto nodal, sino que cada vez que la rótula entra en funcionamiento se descalibra, tal como adjunte en las imágenes. Me gustaría ver alguien que tenga más pericia en el tema y me pueda ayudar; quizás simplemente mi rótula salió mal de fábrica.

Comparto nuevamente dos fotografías, capturadas hace minutos. Una antes de realizar un 360 y otra después de esta. Ambas imágenes están bien centradas en Photoshop.

Antes de la captura 360°

Después de la captura 360°

Pues si está todo firme y asegurado, no hay una razón lógica para que se te mueva. Noto que el movimiento es como de un (1) milímetro. Esto nunca me ha pasado y no debería estar sucediendo, a menos que tuvieras flojo algún soporte.

Ahora bien, no veo que un milímetro te vaya a generar dificultades tan grandes. Si quieres, sube las fotos que componen tu esférica a Google Drive o Dropbox y ahí podríamos analizar un poco el resultado, para saber si efectivamente el problema está en este milímetro o tal vez en otro aspecto del pegado.

1 me gusta

Dejo acá una ronda de fotos tomada hace unos 30 minutos; subí en JPG para acelerar el proceso de subida a Drobox. Disculpa por el desorden, pero me he cambiado recientemente. Gracias!

https://www.dropbox.com/sh/0jzam2giun4ub1b/AABVCCByV_9ctceEPqUrwPwaa?dl=0

Hola @jankorn

He bajado la panorámica que has enviado y la he procesado en dos programas distintos de cosido.
El primero Autopano Giga

Y el Segundo PTgui

en ninguno de los dos veo problemas de cosido en términos generales, en la pano de Ptgui, hay un defecto que no me he preocupado de ajustar por no dedicarle mas tiempo .

Entiendo que tu problema ésta en la configuración de programa de cosido que utilices y no en el paralaje de la cámara.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias Antonio. Cuando realizo el cosido en PTGUI, me queda similar al tuyo; sin embargo no estoy conforme con la calibración actual, ni el funcionamiento de la Rótula; pues me he dado cuenta que el centro varía cada vez que muevo el trípode de lugar. Eso lo convierte en una perdida de tiempo gigante, pues según había leído la calibración se realizaba una sola vez y después simplemente quedaba montar la cámara y capturar.

Acá dejo en evidencia lo que te comento. Una foto está tomada con el trípode más nivelado, y en la otra solo bajé un poco una pata. Mi duda es ¿Todas las rótulas tienen este funcionamiento?, o es algo que está fallando en la mía?

Gracias!

01

02

Pues @jankorn, esto me parece muy extraño. Algo debe estar fallando en tu rótula. Si estás seguro que todos los tornillos están “gentilmente” apretados, lo único que se me ocurre es que el peso de la cámara y el lente produzcan este efecto. Pero en todo caso, no debería, pues la NN4 está hecha para soportar el peso de tu cámara y lente.

Yo hice la prueba con la RS2, que viene siendo como el mismo Nodal Ninja NN4, pero en vez de sujetar la cámara, se sujeta desde el lente, lo que en cierta manera hace que el peso del equipo esté más cercano al centro. En todo caso, mira el resultado de hacer un test, haciendo la misma toma desde cuatro puntos, cada 90 grados.

Como puedes ver, el centro ha permanecido justo en el centro de la rótula Nodal Ninja RS2, tal y como debe ser.

  • NOTA 1: para este ejercicio solo me importa el centro de la “altura” del rectángulo. No me importa el centro de la “anchura”, pues dicho centro no interesa para efectos de tomar la medida.
  • NOTA 2: no estaba del todo nivelado, porque en teoría, esto no debería causarte ningún impacto.

Intenta hacer este mismo ejercicio (de cuatro tomas) a ver qué resultado te da. Si quieres, sube la foto completa/

1 me gusta

He conseguido nivelar y centrar bien la rótula, y ahora cuando giro no hay problema. El error ahora está en cuando el trípode de posición, como por ejemplo en la foto anterior que dejé en una de ellas solo moví una pata para desnivelar y probar que pasaba; si ves la imagen se nota a simple vista lo que te comento. Me gustaría saber si con todas las rotulas pasa esto mismo al mover el trípode de posición o es algo que la mía tiene como anomalía?

No, no es normal, no debería pasar, si está todo ajustado. Lo acabo de corroborar con mi rótula y se queda tal cual en el centro, incluso cambiando la posición bastante, es decir, desnivelando muchísimo.

Entonces debe ser claramente un problema de fabricación no? Qué otras alternativas podría probar?

Antes de descartar un problema de fabricación, me gustaría que probáramos dos cosas:

  • Que algún compañero con una Nodal Ninja NN4 pudiera hacer la misma prueba
  • Que hicieras un video de cómo te cambia esta medida. Para ello puedes poner a grabar video en tu cámara y hacer los giros mientras se graba el video. Lo subes a Youtube y lo posteas acá.

Con esto ya llegaríamos a una conclusión más ajustada a la realidad. Si tiene problemas de fabricación, deberías pedirle a Nodal Ninja un cambio, explicándoles lo que te está sucediendo. Estos son instrumentos de mucha precisión y no debería suceder esto.

2 Me gusta

Yo hice la prueba con mi Canon 6D, Rokinon 8mm y la Nodal Ninja NN4 y vean lo que me encontré:

Mi cámara tiene un punto de enfoque central en forma de cuadrito de color rojo, lo que hice fue colocar este cuadro envolviendo la insignia en toda la mitad y vean la sorpresa que me he llevado al revisar en Photoshop. El punto central de la imagen está ligeramente corrido y yo juraba que ya estaba donde debía ser.

He notado que me quedan unos errores en el pegado, a veces poco notables, otros muy notables y no entiendo por que me sucede esto. Analizo en PTGui y agrego puntos de control, a veces funciona, otras no y lo peor es que cuando no funciona, el pegado empeora.

De todas maneras, creo que este error es de tu rotula, ¿qué opinas @Mario-Carvajal?

Saludos y muchos éxitos! :wink:

Después de muchos intentos y gracias a la ayuda de @ubaldo-barranco pudimos solucionar el problema momentáneamente. Al menos ya sé donde está el problema, y en mi caso las piezas que van en los rieles no calzan bien, es cómo si los rieles fueran más grandes que estas piezas, pues me pasa lo mismo con el adaptador de Nadir en el brazo vertical, sin adaptador de Nadir en el brazo vertical y también pasa lo mismo con la pieza que sostiene la cámara y va en el brazo horizontal; además de eso todos los fijadores también tienen este “meneo”. Sí coloco el soporte vertical en el adaptador de Nadir funciona perfectamente y calza a la perfección.

2 Me gusta

Pero @juferame, veo que tu problema es diferente del planteado por @jankorn. En tu caso, noto que en todas las fotos que hiciste, está mal centrado, pero todas en la misma proporción.

Es posible que ese cuadrito rojo que tienes en tu visor NO esté en la mitad. Recuerda que uno puede mover el punto de enfoque en este tipo de cámaras, así que es probable que no lo tengas totalmente en el centro.

Fíjate que si tú corriges unos milímetros, te quedará justo en el centro y este centro no variará en las diferentes tomas que hagas, que es lo que le sucedía a @jankorn. No logro ampliar nítidamente tu foto, pero te puedes guiar por la misma regla, para saber cuántos milímetros mover el brazo vertical. Lo cuadras y ya está. Haces la prueba nuevamente y notarás que no se te mueve, que es el problema original del post.

1 me gusta