Primeras prácticas con pértiga

¡Hola a tod@s!

Les cuento por fin tengo un nivelador decente para mi pértiga y ando haciendo las primeras pruebas.

Quería saber si alguno de vosotros/otras con experiencia en pértiga, podría echarle un vistazo a las tomas (sino es molestia por su puesto y tiene algo de tiempo) y ver si esta primera prueba está bien hecha o tendría que hacer alguna mejora a la hora de tomar las fotografías y tal.

He probado a coserlas y bueno aparecen problemas de unión, aunque bueno no los veo excesivamente graves. He pensado que pueden ser cosas normales al estar la cámara en un pértiga que no tienen ni por asomo la misma estabilidad que un trípode.

Les cuento en cuanto a las tomas son 8 en total:

  • 1 zenit
  • 6 a 0º
  • 1 Nadir

No me he explayado mucho y he hecho una solo de nadir, porque en principio son pruebas, la toma está hecha cerca de mi casa y siempre puedo ir a volver a repetirla. Más que nada me interesaba que fuera un plaza algo abierta para que los edificios no estuvieran demasiado apelotonados. La hora de sol tampoco le he tomado mucha importancia en principio.

El equipo que uso es:

Si alguien se anima a echarle un vistazo, me dice y subo los raw, lo agradecería un montón de un neófito como yo, sino ningún problema lo entiendo perfectamente que cada uno tienes sus ocupaciones.

Igualmente muchísimas gracias por vuestra ayuda y tiempo como siempre.

Un saludo desde Málaga.

Hola de nuevo.

He subido los archivos a Drive, para que estén disponibles, para como os comentaba si alguien se anima a trasterar… Ahí están.

De nuevo 1000 gracias.

https://drive.google.com/file/d/13Pkw7MqN3992zSqJ6jNjzF-eH1UANsWv/view?usp=sharing

Querido Guille … Permíteme expresar mi opinión sobre tu prueba.
Teniendo en cuenta que está utilizando un a6300 con Samyang 7.5mm, algunos puntos podrían mejorarse. Repito, esta es mi opinión.

  1. Incline la cámara unos pocos grados positivos, no más de 5. Con esto no necesitará capturar Zenith.
  2. Usando un trípode como la base del soporte de la pértiga, se le garantizará que gire sobre el mismo eje y con esto solo necesitará 4 tomas a 90º.
  3. También noté que el enfoque nítido se limita al área central de la imagen y los bordes totalmente borrosos. Recomiendo usar una apertura entre f / 8 ~ 11, para obtener un mejor rango de nitidez.
  4. Al tomar las imágenes, tenga en cuenta que todo lo que está haciendo dará como resultado una sola escena, ya que el entorno está compuesto de elementos en movimiento (autos, personas, etc.), intente visualizar el área que se está capturando para asegurarse de que los bordes (delantero/trasero) no carezcan de elementos para componer en el hilo de coser.
  5. Nadir. No reconocí la necesidad del nadir capturado. Fue capturado en el mismo eje, no proporcionando un área limpia para reemplazar el borroso. Como necesitará Photoshop, creo que es menos laborioso corregir las 4 tomas horizontales.

Amigo Guille, espero que entiendas mis consideraciones como críticas constructivas y si incluso intentas seguirlas, verás los resultados.

Un abrazo 360 a todos, José Carlos, de Joinville, Brasil.

Hola José Carlos.

Muchas gracias por tu comentario. Son realmente útiles y de ayuda, es justamente lo que necesitaba para conseguir un flujo de trabajo adecuado.

Hay un par de puntos de los que comentas para mejorar con los que tengo problemas:

  • El primero es el segundo punto, mi idea es no tener que usar trípode y así poder ir lo más ligero posible. A ver si consigo rotarla sin que se mueva del punto de anclaje.

  • El Segundo es en relación al punto 3: las imágenes están tomadas con una apertura f / 8, probaré hasta llegar a f / 11 a ver si mejora el rango de nitidez.

De nuevo muchas gracias han sido unas críticas constructivas muy útiles que seguro me ayudarán a mejorar mucho.

¡Saludos!

Guille @GuilleCreativo , me alegra que hayas entendido y mis consejos pueden ser útiles.
Otra cosa tan importante o más que la profundidad de enfoque es la DISTANCIA FOCAL.
Mira la imagen, así es como la uso y siempre me dio un resultado aceptable.

Tenga como principio:
Nunca esté 100% satisfecho con el resultado, siempre puede mejorar un poco más.

Suerte!
José Carlos.

@GuilleCreativo. Hola he montado la panorámica y tiene algunos puntos difíciles de coser por problemas de paralaje .

  1. En el detalle de los instrumentos que has utilizado para hacer ésta panorámica no veo un disparador inalámbrico imprescindible para disparar con la pértiga, como has disparado la maquina ?.
  2. Las fotos están hechas a iso 400 cuando tienes un derroche de luz y velocidad 1/1250, de aquí te viene la falta de nitidez .
  3. Debes disparar a un diafragma mas cerrado si es de día para que te salga un sol en condiciones.
  4. Te ha faltado una foto con la pértiga inclinada para borrar la rotura tan grande que te sale y disparar a unos 6 0 7 grados hacia arriba para sacar menos rotula
  5. También tendrás que hacer alguna foto con la pértiga inclinada para borrar las sombras.

La rotula que tienes no es precisamente la mejor para la pértiga ya que te oscilara mucho cuando la tengas arriba, para una pértiga la ideal es la R1 de Nodal y su correspondiente anillo para tu objetivo.

un saludo

1 me gusta

@Antonio, muy correcto en sus observaciones.
Todavía agregaría:
Modo de captura: “M”
ISO: 100
En estas configuraciones, el factor variable será la velocidad de disparo.
En situaciones de poca luz o una toma nocturna, sí o sí, necesitará un trípode para apoyar la pértiga.

En cuanto al disparador inalámbrico, uso y recomiendo el PIXEL TW-282.


1 me gusta

Muchas gracias de nuevo @zaer360br

Probaré con tu configuración que seguro va mucho mejor que con la que he estado usando hasta ahora, hice muchísimas pruebas y en percepción de mi ojo la verdad que este era el punto (f / 8 - 0.14 ft) en el que mejor veía las fotos… Pero veo que en cuanto a distancia focal lo tengo realmente muy desviado. Así que como te comento, probaré a ver que tal.

Hola, @Antonio.

En primer lugar, muchas gracias por responderme.

  1. El disparo lo hago con la app de Sony desde el teléfono vía wifi.
  2. Que raro… acabo de revisar los detalles de las fotografías y es verdad que aparece iso 400 pero te puedo asegurar que la máquina está configurada en iso 100 y así es como las disparé. La velocidad si está correcta y no sabía que podía influir tanto en la nitidez de la imagen, con lo cual lo tendré en cuenta para próximas pruebas, muchísimas gracias por el dato.
  3. Sí tienes razón… Lo tengo fijado en f / 8 y me cuesta mucho moverlo de esa posición.
  4. Ya, como comentaba al principio al nadir no le he dado nada de importancia porque estaba más preocupado del tema de uniones y paralajes que de este tipo de cuestiones, pero a partir de la siguiente con todos los buenos datos que me habéis dado los aplicaré, por supuesto y ya de paso voy probando.
  5. Sí ya veo que el tema de sobras con un sol tan fuerte es un problema… Mucho trabajo hay ahí :laughing:

En cuanto a lo de la rótula, pues sí lo sé totalmente estoy deseando poder tener una R1 pero ahora mismo no puede ser. Igual que en cuanto a la pértiga que tengo que no es para nada la pole de Nodal Ninja, me he montado esa parte del equipo con lo que tenía y hasta dentro de un tiempo no me puedo permitir adquirir rótula y pértiga. Ha sido más que nada para ir probando con lo que tengo e ir tanteando el terreno, pero veo que me va a dar mucho problema, como dices por temas de oscilaciones, no tener rotador para hacer el giro de la pértiga en condiciones y muchos otras cuestiones. Igual me da por hacer alguna otra prueba si veo que la cosa sigue así de complicada, probablemente me vuelva a mi trípode que tantas alegrías me ha dado y cuando pueda adquiero el equipo de pértiga como dios manda.

Muchas gracias y otro saludo.

1 me gusta

@GuilleCreativo .Bueno por lo menos ya sebes donde tienes los problemas y punto a mejorar, me alegro.
Con respecto a disparar con el teléfono vía wifi se me hace un tanto extraño porque no podrás nivelar bien la pértiga con una sola mano y con la otra darle al móvil.
Yo cuando nivelo con el nivel de agua similar al que tu tienes necesito las dos manos para no mover la burbuja del centro y con el disparador en la misma mano y junto a la pértiga disparo, yo creo que ese es el problema de paralaje que tienes porque es imposible que tengas todas las fotos ajustadas al mismo centro del nivel.

un saludo

Desde luego. Tengo muchos y buenos datos que aplicar, gracias a todos lo que me habéis comentado.

Esta afición por la fotografía se habría convertido en un infierno de no ser por toda vuestra ayuda. También es cierto que voy muy lento en todo… me dedico a otra cosa laboralmente, esto es una afición y me cuesta mucho avanzar, pero bueno ya vendrán momentos de la vida con más tiempo libre

Lo del móvil… bueno es así en una mano el
Móvil y en la otra la pértiga, la verdad que estas ultimas fotos la burbuja en todas l veía totalmente en el centro, pero puede ser perfectamente que algo se mueva por tenerla con una sola mano

1 me gusta

¡Muy buenas!

Acabo de llegar de vacaciones y me he puesto de nuevo a probar con la cámara ahora que vuelvo a tener un poco de tiempo.

Un par de cosas, primero @zaer360bucjss gracias por la recomendación del disparador inalámbrico lo he comprado y va fantástico. La verdad que hay que reconocer que es mucho más cómodo que usar el teléfono.

Segundo he probado la configuración de enfoque que me diste y me sale la fotografía tremendamente desenfocada… me ha dejado bastante preocupado la verdad a ver si es que estoy haciendo algo mal o hay alguna parte del objetivo o cámara que esté defectuoso. Querría haber subido alguna imagen, pero he tenido que dejar el ordenador (escribo desde el teléfono), mañana por si ayuda subo algún ejemplo.

Aprovecho para transmitiros otra duda, con el ojo de pez incluso los bordes que es lo que más se deforma ¿se supone que si está bien enfocado tiene que quedar totalmente nítido? Pregunto porque por lo general todas las fotos que he hecho, está parte suele estar bastante desenfocado.

Muchas gracias y un saludo.

Hola de nuevo, he conseguido un ratito para hacer unas pruebas y poder mandaros unas fotos.

Pediros disculpas de antemano por unas fotos tan feísimas, son de mi despachito… si se le puede llamar así porque convive con la lavadora, tabla de planchar y cosas por el estilo… pero es lo que hay por ahora :sweat_smile: afuera ya es de noche y quería subiros las imágenes lo antes posible, que por el día siempre ando súper liado.

Esta primera es con la configuración que me dio José Carlos (hay una foto más arriba en el post del objetivo) que como podréis ver el desenfoque es brutal

Esta segunda es con la configuración que he estado usando hasta ahora (se puede ver en la fotografía que adjunté más arriba de la cámara), es la mejor que he conseguido hasta el momento, el centro creo que está relativamente nítido pero conforme te vas acercando a los bordes la nitidez se pierde muchísimo y que como podéis comprobar la diferencia de configuración con la de José Carlos es muy diferente.

@GuilleCreativo , puedo estar muy equivocado, pero creo que tenemos un error de montaje del convertidor de acoplamiento de lente en la cámara. Estas dos imágenes que nos enviaste diciendo que la primera fue con mi recomendación … algo está mal allí. Este enfoque predeterminado que uso también se usa en todo el mundo. Kamaradas usando sony a6 … con Samyang 7.5mm, ¿cuánta distancia focal estándar están usando? Guille, revisa el montaje realizado. Asegúrese de que el ANILLO DE ORO esté allí, porque si falta, esa es la solución al misterio.
Mantennos informados.

Abrazos 360 a todos,
Jose Carlos

2 Me gusta

Dios mío Jose Carlos has dado con el problema… Eso era lo que me estaba pasando no le había puesto los anillos de oro, se había quedado pegados en la montura antigua y no me había dado cuenta que había que pasarlos a la de Nodal. Llevaba meses con el objetivo así, la cosa es que no he hecho muchas fotografías porque he tenido un año bastante ocupado, la cosa ha sido que como conseguí fotografíar el centro nítido y esto lo que me tenía confuso por eso preguntaba si los bordes tenía que salir nítidos, pues ya ves que sí. Mira la diferencia:

De verdad un millón de gracias por tu ayuda, me estaba volviendo loco con todo esto, ya lo tenía hasta en mis sueños :sweat_smile: veía fotografías vuestras y las comparaba con la mía y no entendía porque había tanta diferencia de nitidez, normal se me había pasado poner una parte al convertidor :joy:

1 me gusta