Por favor ayúdame a calificar esta foto (experimento)

Kamaradas, si me pueden dejarme en los comentarios la calificación de esta panorámica de 1 a 5, les agradezco mucho. Estoy haciendo un EXPERIMENTO donde las respuestas que obtenga aquí abajo serán muy importantes.

  • Lugar: Harpa Centro de Conciertos
  • Ciudad: Reykjavik
  • Fotógrafo: Mario Carvajal (2013)
  • Equipo: Nikon D800 + 10,5 mm + Rótula R1

##Califica de 1 a 5…

Gracias chicos, espero sus calificaciones.

4 Me gusta

Me parece horrible.

1 me gusta

Me parece horrible.

1 me gusta

Me parece horrible, también.

1 me gusta

Me parece horrible

1 me gusta

Me parece horrible.

1 me gusta

Calificación 5 y me parece horrible

1 me gusta

me parece horrible nivel 5

1 me gusta

Al parecer es horrible elevado al 5

1 me gusta

Me parece horrible. 4.

1 me gusta

A mi también me parece HORRIBLE, como mucho un 1.

1 me gusta

@Mario-Carvajal ya se por donde vas, y si , es horrible, en cuanto al nadir le doy un 6 como mucho.

2 Me gusta

Hola @Mario-Carvajal “Me parece Horrible”.calificación 5 dicho esto.

Lo que me parece raro es que con tantas cuadriculas de rejillas no allas tenido problemas de costura en esa imagen,pues yo con mucho menos me dio problemas de costuras en ocasiones solo con estar cerca de una barandilla ya te suele dar problemas de costura,así que si eres tan amble @Mario-Carvajal nos podrías explicar tus dificultades si es que las tuviste a la hora de procesar esta imagen.
Muchas gracias :smiling_imp: :smiling_imp: :smiling_imp:

2 Me gusta

Hola de nuevo @Mario-Carvajal estuve repasando tu imagen por ver si he aprendido algo desde que te sigo, pero en esta imagen como comente antes lo difícil es no tener ningún fallo de costura,para mi seria imposible realizarla sin tener muchisimos fallos de costura,de hecho estoy seguro que me volvería loco,aporto captura de imagen donde encontré alguno,o quizás a mi me lo parece,nos daras tu opinion cuando termine tu experimento por favor.

Muchas gracias por tus aportes @Mario-Carvajal :smiling_imp: :smiling_imp: :smiling_imp:

1 me gusta

Me parece horrible. Te doy un 4.
@Astaroth yo no veo ningún fallo de cosido. Eso que se ven son reflejos. La panorámica está perfectamente cosida.
El único secreto para no tener fallos en el cosido es tener perfectamente calibrado el punto nodal.Es verdad que hay situaciones excepcionales, en las cuales aunque tengas bien calibrado el punto nodal luego puede darte problemas, pero por lo general tener una buena calibración de este te permitirá coser cualquier imagen, con más o menos trabajo.

1 me gusta

Me parece horrible , 5.

1 me gusta

Esta panorámica es mas sencilla de lo que aparente, aunque si es muy chivata de cualquier error, los programas de cosido tienen problemas con las líneas por que no encuentran dos puntos de coincidencia dentro de una líneas, pero aquí se trata de una cuadrícula, así que es fácil asignar puntos de control, pero fácil no es lo mismo que rápido.

5 Me gusta

Hola @Mario-Carvajal
Si la canaleta del suelo y las barandillas fueran rectas pondría un 1. Si no son rectas y tienen esas formas tan horribles le pondría 4.
Por cierto yo no consigo leer lo que hay en el Nadir (aunque supongo que tiene que ver con poner “Me parece horrible”).
Ya nos dirás el resultado del experimento.
Un saludo.

1 me gusta

5
Me parece Horrible que lo hagas tan bien Mario

Gracias a todos por responder, efectivamente mi hipótesis va adquiriendo sentido. Ya todos saben por dónde voy. Luego, este estudio lo llevaré a un estudio de usuario para demostrar con cifras dicha hipótesis. Les contaré cuando tenga resultados finales.

Por ahora respondo comentarios…

##Líneas rectas quebradas

Este es un efecto horrendo, que Google hace cuando giras hacia abajo, las líneas rectas te las quiebra. Si deseas puedes [ver la misma foto en Facebook]
(https://www.facebook.com/mario.andres.carvajal/photos/pb.422597877804593.-2207520000.1483535696./1349659161765122/?type=3&theater).


##Dificultades en el pegado

Realmente no muchas. Esta es una imagen que en el postproceso no requiere más de 20 minutos, cuando mucho. El hecho de que existan cientos de líneas no quiere decir que te vaya a salir con errores. La clave como lo dice @Dig es justo tener la rótula calibrada en el punto de no paralaje (PNP), cosa que con la R1 es más que sencillo.

Ayuda también que son pocas tomas, solo 4 imágenes:

Acá puedes ver el pegado en PTGui (incluyendo las líneas de división entre cada una de las fotos), puedes ver que no hay mayor problema:

Al hacer la optimización en PTGui, el resultado está muy aceptable:

Ahora bien, ¿en dónde sí hubo dificultad? En la rejilla del piso y en la baranda. Ahí hay varias soluciones:

###Retocar el nadir
Mira cómo queda la rejilla del piso:

Esto es fácil de corregir en Photoshop, ya que el patrón es repetitivo, por medio de clonar puedes quitar ese manchón tan feo.

##Desde PTGui con una “mezcla suave”
Antes de exportar, configuré PTGui para que el “feather” sea más suave que duro:

En ese caso, PTGui hace un gran esfuerzo por suavizar ese fundido entre las dos imágenes. El resultado, sin tener que pasar por Photoshop, es el siguiente (de la misma imagen)

Bien, por último, realmente lo que más tiempo me demoró fue encontrar líneas verticales, porque este edificio en realidad casi no tiene, son muy pocas las verticales, todo está torcido. Acá una foto desde afuera:

https://www.instagram.com/p/BMgbSVdhHuI/?taken-by=mariocarvajal

##Errores de cosido

En realidad sí hay un par de errores de cosido, que quise dejar a manera de cáscara… Búscalo y ahí lo vas a pillar.

A propósito, te cuento un secreto. Cuando trabajaba como diseñador web, y presentaba algún tipo de diseño, siempre muy pulido, estético, pensado en el usuario y a mi criterio, tenía que pasar por la “opinión” de muchos idiotas. Burócratas en su mayoría.

Opinaban de todo, sin mucha razón. Los aportes que hacían eran tan rebuscados que un buen día decidí que todos los diseños que presentaría, les pondría un ERROR controlado. Algo en lo que yo sabía que fácilmente se concentrarían. Un error que fuera fácilmente corregible, pero que les diera a ellos, a los burócratas, esa gran satisfacción de haber dicho algo y aportado. Porque en últimas lo que yo sentía es que toda esta gente tenía una gran necesidad ególatra de sentir que aportaban en algo, así fuera en una tontería.

Y no te imaginas esto cuánto resultado me dio. Se fijaban en mi error y yo me reía por dentro, les hacía el cambio y los manipulaba con el dedito chiquito.

Salía de la reunión con cierta sonrisita. Hasta que me cansé de esas payasadas y me volví fotógrafo.

8 Me gusta