Planos de Tayrona 360

Qué tal colegas como están? Disculpen…

  1. Alguien tiene los planos de la Tayrona 360 para diferentes dispositivos móviles?
  2. Es hardware libre?
  3. Se puede comercializar/vender esa rótula con el debido permiso del diseñador?
  4. Se puede hacer en corte de laser en acrilico y/o impresión 3D?

Gracias, espero puedan resolver mis dudas, saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Hola @javier-salas,

Los planos los tiene el maestro @Mario-Carvajal, es hardware libre, no sé cómo es el asunto con la comercialización y sí se pueden hacer en corte láser en acrílico e impresión 3D, incluso hay unas nuevas rotulas a las cuales les hizo pruebas recientemente y son en impresión 3D.

Un saludo! :wink:

1 me gusta

Conocíais este artilugio… http://pivotsphere.com/ ??

2 Me gusta

Hola @javier-salas, en el siguiente hilo encontrarás el anlace a los planos:

Hola @javier-salas, te respondo:

Los planos de acrílico los puedes bajar de acá. Sin embargo, te digo que la versión de acrílico queda totalmente obsoleta, y mi recomendación a partir del lunes próximo es hacerla en 3D. Porque en acrílico implica muchísimo trabajo manual, herramientas y la cosa que no me gusta es que las medidas son particulares para cada dispositivo.

La de impresión 3D es totalmente UNIVERSAL.

Así es… lo mejor del proyecto es que ES y SERÁ siempre libre. Nadie se puede adueñar de ello y el diseño evoluciona muy rápido gracias a la libertad y el aporte de muchas personas.

Sí, por supuesto. La licencia permite descargar los planos, fabricarla para uso particular, pero también fabricarla masivamente para vender. Es decir, cualquier empresa puede coger los planos y fabricar versiones masivas de la rótula y venderlas y obtener utilidad. No hay problema con ello. Lo único es que NO pueden cambiarle el nombre, siempre deberá decir “Tayrona 360”. Es la única exigencia.

Estoy justamente buscando gente en diversas partes del mundo, que quieran fabricarla en grandes cantidades. Ya en Colombia están los chicos de 3GH que las imprimirán en 3D, pero la idea es encontrar gente como ellos en diversos países en todo el mundo, si me ayudan a encontrar, genial.

Definitivamente, 3D.

Para deleite de todos… les dejo el más reciente prototipo:

Y te invito a hacer parte del grupo de Facebook de “Usuarios de Tayrona 360 + Street View

2 Me gusta

Mario,

Que buena noticia! Ya me uní al grupo de Facebook, y ya también bajé los archivos de Thingiverse relacionados para imprimirlos en 3D (tengo una impresora de 3D).
Cuando haya la haya impreso subiré fotos.

Saludos!

1 me gusta

Excelente Mario, pues me acabo de unir al grupo. Ahí vamos publicando dudas y resolviéndolas al mismo tiempo. Los planos de la Tayrona para impresión 3D ya los puedo descargar? Conseguí alguien que maneja impresión 3D y parece que dará buen costo.

Les estoy informando.

@javier-salas ya puedes bajar los planos de la Tayrona 360 desde acá:

2 Me gusta

Hola @VMRamos, no conocía a PivotSphere, es una solución interesante también. Sabes que la versión de Tayrona 360 inicial, fue muy similar:

De hecho, en aquel momento, se llamaba Quimbaya Mobile. Pero no nos convencía la estabilidad. Entonces ahí surgió luego la Tayrona, een U, que mejoró notablemente:

Esta última la probé en docenas de fotos, en diferentes situaciones y la verdad que funciona bastante bien. Aunque el lío siempre es el tema de la Universalidad. En un curso que hice, de 19 estudiantes, había 15 celulares diferentes, con distintas marcas y eso implica medidas diferentes, al ser esto a medida, pues es un problema serio.

Hicimos cantidad de modeelos, y eso ha sido un gran desgaste.

Por eso, la decisión fue hacer el modelo universal, que es el que hoy está publicado y del que ya llevo cientos de fotos, y me tiene muy contento, porque me sirve para cualquier teléfono, es muy liviana, y elegante…

Como es hardware libre, es susceptible de ser mejorada día a día, con el aporte de muchas cabezas. Así que aunque este es el prototipo final, ya me soplaron por ahí un par de novedades que pronto las actualizaremos en nuevos diseños. Uno nunca para con esto.

Pero lo de la empresa PivotSphere me alegra, porque lo que noto es que esto de los celulares ha sido un segmento muy olvidado por los fabricantes de rótulas. Y lástima porque aunque no es un segmento profesional, resulta interesante cuando la gente logra hacer una foto esférica con su dispositivo móvil.

1 me gusta

Hola @Mario-Carvajal, descargue los planos nuevo de la Tayrona 360 para impresión 3D. Existe en algún sitio las instrucciones de montaje? Y otra cosa dices que tienes pendiente actualizarla… será dentro de mucho es por esperarme.

Gracias.

1 me gusta

Vamos a ver si en esto nos puede ayudar @degh1004, a ver si esta semana pueden quedar las instrucciones listas. Gracias por recordarlo.

2 Me gusta

Perfecto. Muuchas gracias

1 me gusta

Planos descargados y pidiendo precios… Solo me ha contestado una empresa y me dice que 70 euros más el iva, impreso a 300 micras. como no tengo ni idea no se si son muchas micras o pocas o si eso da igual, fueraparte imagino que es bastante intuitivo su montaje… seguiremos informando.

1 me gusta

Una pregunta. Los tornillos y la pieza que sujeta el móvil hay que conseguirlos aparte no?.

2 Me gusta

Hola @Mario, miré que publicaste en Facebook una nota sobre la nueva rotula tayrona que sale en abril, como podemos adquirirla?

1 me gusta

Hola, me gustaria saber si alguien ya envio a imprimir la Tayrona y con que material la hicieron, porque me preguntan en el estudio que tipo de material la quiero ABS o PLA? @Mario-Carvajal que material me recomiendas porque también dicen que puede ser Nylon.

3 Me gusta

Si a mi también me interesa, encontré un sitio donde me la pueden imprimir y no se si esperarme o no…

Hola @daniel89fg, efectivamente los tornillos y la pieza que sujeta el movil se deben conseguir aparte. Esto lo hablé con @degh1004.

Esta es la pieza para el móvil:

Yo estoy aun armando una que imprimí directamente, pero no la he terminado pues aún debo conseguir los tornillos correctos.

Cuando la complete, envio detalles.

Saludos!

2 Me gusta

Por cierto, acabo de darme cuenta que el listado de tornillos requeridos ya está en Thingiverse

El modelo 3,1 ya está en Thingiverse

Hemos mejorado un par de aspectos

Ahora está un cm más alta para permitir que celulares grandes como el Xiaomy tengan la posibilidad de acomodarse sin problema.

Pero lo más importante, que en la parte inferior el sistema de anclaje cambió:

Esto porque había celulares muy grandes y el sistema de anclaje no les quedaba muy bien. Ahora, con esta perilla, se hace totalmente ajustable y más que universal: muy práctico.

Estos planos ya se pueden bajar y mandar a hacer en la impresora 3D de tu ciudad. También se la puedes mandar a hacer a @degh1004 de 3GH en Armenia, Colombia, las hace por 25 dólares ya armada, lo de abril, es porque están full de pedidos y la lista de espera ya va en abril, así que si te animas a hacerla con ellos, háblate con David cuanto antes.

Saludos.

4 Me gusta