Pirmer paso: lente y rótula

Buenas tardes a todos, este es mi primer tema en la comunidad y después de leer bastante, más o menos tengo claro por donde deben de ir las cosas para poder conseguir unos buenos resultados en este tipo de fotografía.
El tema de rótula tengo claro de tener una NN3 con rotador, ya que uso cámaras Fuji X-T2.
Pero mis dudas principales vienen de lado de la lente…tengo un Samyang 12 mm, el cual se convierte en un 21 mm con la conversión a full frame, y no estoy seguro si con esta lente es suficiente para comenzar a realizar este tipo de fotografía o si es conveniente tener el samyang 8 mm f/2.8 vII para monturas fuji.
Espero que me puedan ayudar a despejar mis dudas.

Un saludo y muchas gracias.

Hola Juan, yo pienso que cualquier lente es bueno para comenzar a realizar este tipo de fotografía, algunos comienzan con lentes más convencionales, 24, 35 ó 50…

Sin embargo entre mayor ángulo de visión tenga un lente más fácil sera el armado del panorama pues necesitaras menos fotografías para completarlo y por consiguiente tendrás menos fotografías que pegar y podrás capturar mejor objetos en movimiento pues tendrás más area en tu cuadro para capturarlos.

En mi opinión que utilizo también un sensor APSC la mejor combinación sería la del Samang 8 mm pues solo necesitas una fila de 6 fotografías horizontales más nadir y zenit.

Yo utilizo una nikon d7200 y una d5200 preferentemente con un Samang 8mm y un Nikon 10.5 con ambos se necesitan 6 fotografías horizontales más nadir y zenit.

Aunque tengo otros lentes como el Sigma 8mm, Sigma 10-20, Nikon 35, Nikon 50 y un par de zooms más, mis combinaciones ideales son las anteriores. Incluso las prefiero sobre el Sigma 8mm que solo requiere hacer 4 ó 5 fotos y es super fácil pues obtengo más resolución, detalle y capacidad de zoom.

El sigma 8 lo utilizo en casos donde requiera capturar más objetos de un solo golpe porque se estén moviendo o en situaciones donde lo que deba mostrar sea solo una vista general, lo considero también por cuestión de costos o en donde tenga que hacer un número muy grande de panoramas.

El sigma 10-20 lo utilizo para casos donde quiero presentar objetos pequeños o más detalle de estructuras u objetos. Los demás los puedo utilizar en situaciones especiales.

En general creo que cualquier lente con el cual solo necesites hacer una fila horizontal más nadir y zenit o donde incluso te puedas ahorrar estas dos últimas es bastante adecuado y no te querrás desprender de el para este tipo de fotografía, después verás que quizás quieras un par de lentes más para complementarlo.

Espero que mis comentarios te puedan ayudar. Saludos!

4 Me gusta

Muchas gracias @cibernero por tus consejos. Ya he localizado un 8 mm de Samyang aunque no descarto realizar panoramas con otras lentes que tengo, como un 16 o 23 mm en APSC, iremos probando hasta dar con la configuración que mejor se adapte a mis flujo de trabajo.
Gracias de nuevo!!

1 me gusta

Hola @juanlu, pues de acuerdo con el uso de un lente 8mm (en mi caso, recomiendo mucho el sigma) y también el 10,5 es un lente maravilloso, el punto así para definir que lente deberías usar es según el tipo de fotos que vas a realizar, pero recuerda que entre menos angular el tema, tendrás que hacer mayor número de fotografías, y esto se traduce en un mayor tiempo en tu flujo de trabajo (desde el esquema de toma, la organización, el tiempo de revelado, cosido y si es necesario enmascarar…etc…)
por ejemplo si se trata de lugares con mucha gente y la haces con lentes que te obliguen a tener mayor número de tomas tendrás que tener muy en cuenta el tema de que no hayan elementos en movimiento de una a otra toma, pues puede generarte imágenes con personas cortadas, coches a medias, entre otras cosas.
Saludos,
Pili

3 Me gusta

Muchas gracias @mapi por tus consejos. Los tendré en cuenta.

1 me gusta

Disculpa, tu nikon D7200 con que rotula la usas?

Pues tengo una Nodal Ninja 4 que la verdad casi no uso. Una RS1 que es la que más me gusta y uso, creo que es la mas versátil por todas las configuraciones que puedes hacer y porque si hace falta solo con una placa arca swiss, que no necesita ser de Nodal Ninja, podrías utilizar lentes sin anillos, me gusta en particular que la rótula superior no tiene stops como la NN4 que siento te limita un poco. Después me hice de la R1 para el mástil. Si volviera a empezar me quedaba solo con estas dos. Y finalmente para tener algo súper compacto recientemente le compre un anillo de 12 pasos a una Rotator Mini 1 que tenía con 6 y simplemente le puse una pinza Arca Swiss arriba. Lo que recomendaría muchísimo comprar junto con las rótulas es el Quick Mount Mini Adapter System, tantos como rotulas, mástil y triples. En mi caso los he pedido después y salen más caros por el envío. Ah, y el rotor principal es el RD16 que ahora la verdad lo siento algo grande pero creo que hasta dentro de un buen rato con esto me voy a quedar.

1 me gusta

Hola Pilar
Gusto en saludarte… mediante la presente solicitó de tu colaboración indicandome donde llevar mi lente rokinon 8 mm para que lo afeiten… me dice @Mario-Carvajal que conoces a alguien en bucaramanga que lo hace muy bien.

Muchas gracias por la atención prestada

Saludos bernardo pc

1 me gusta

Hola @berpena

Clraro que si, el contacto de Don Hector Rueda es +57 311 2800960. ya tendrías que comunicarte con él para acordar el envío y todo lo demás.
Ahí si es mejor dejar el lente en manos expertas, te lo super super recomiendo!!!
Yo quedé estrenando lente :slight_smile:

1 me gusta

Hola, una pregunta, que tal te fue con la combinación de nikon D5200 + sigma 8mm?

Yo tengo una cámara D5200 y estoy pensando en comprarme un Sigma 8mm pero no se que tan buena sea esa combinación, si no me da buenos resultados no me queda de otra que vender la camara.

Gracias de antemano.

Por si te sirve de referencia, esto está disparado hace unos años con una Nikon D5100 y el Sigma 8/3,5

https://panoramicasaereas.es/panorama/panoramicas-de-montjuic-barcelona/

https://panoramicasaereas.es/panorama/parc-guell-barcelona/

1 me gusta

Muchas gracias, la referencia esta muy buena, me ayudara mucho, ando investigando mucho antes de decidirme a comprar el sigma o un rokinon.

Si tienes posibilidades no dudaría comprar el sigma sobre el rokinon. Es un lente muy nítido. Si piensas seguir con APSC el sigma con una cámara como la tuya es la mejor combinación. Todo será más fácil. Solo necesitarás 4 fotos para completar la esférica. Ya has visto los ejemplos de @JaimeBrotons. Además es ideal de usar con un mástil o para utilizar a mano alzada sin trípode con plomada.

Cuales podrían ser las ventajas del Rokinon? La más importante es su precio, razón por la cual pienso que muchos compramos este lente sobre cualquier otro y que me parece consideración suficiente para elegirlo La segunda es que obtendrás panoramas con mayor resolución y además podrás utilizarlo tanto en cámaras APSC como en FF. En FF obtendrás resultados similares al Sigma con APSC. Por otra parte con el Rokinon en APSC necesitarás tomar 7, 8 o 9 fotografías para completar la esférica dependiendo de la rótula y esquema que utilices. Esto aumentará el tiempo de procesado y será más difícil de usar tanto con mástil como a mano alzada.

Mi recomendación es tener los dos. Ir primero por el sigma sin dudar. Quizás solo necesites este lente dependiendo de la intención que tengas para hacer panorámicas. Esto te dejará listo para trabajar más rápido, ganar más dinero y mejores posibilidades de experimentación. Después, y antes de comprar el Rokinon o mejor el Nikon 10.5 que son similares pero mucho más nítido el Nikon, quizás quieras cambiar de cámara a una que tenga un mayor rango dinámico. Otro punto importante a considerar cuando haces 360.

Debido a temas de pandemia, la importación de equipos es sumamente elevada, lo que me dificulta comprar equipo.

Por ahora me ofrecen un Nikon 10.5 + Rotula R10 y me pregunto si funcionaran bien con mi D5200?

Gracias de antemano.

No es una buena combinación, o cambias de rótula o cambias de cámara… 10,5+R10 es una combinación para cámara FF.