Panorámica Simple con Ojo de pez vs Gran angular

Hola.

Me gustaría saber que opinan sobre hacer fotografías panorámicas simples, nada de fotos 360º.

  • Prefieren hacer las fotos con su ojo de pez como si de un 360º se tratase y luego cortar la selección deseada, ¿por que?.

  • O prefieren hacer su panorámica con un gran angular, fotografiando solo la zona seleccionada, ¿por que?.

Suelo tener siempre la duda cuando quiero hacer una panorámica simple en vez de un 360º, pero no termino de encontrarle un por que, aparte de que con un gran angular consigo una imagen más grande. Por lo demás no veo diferencia.

¿Que opinan?.

Un saludo.

Si para una panorámica simple utilizas un Ojo de Pez (Fisheye), y como dices, luego cortas la selección deseada, estás olvidando una operación importante, que sería realizar un “Defish” de la imagen, ya que la toma, por la propia característica de la lente, presentará una distorsión que debe corregirse.

No uso un ojo de pez para una panorámica simple, en todo caso hago una foto 360º, obtengo el equirectangular y de hay saco la panorámica simple.

La pregunta es, ¿que opción usáis más y por que?.

Hola @daniel89fg , si lo que quieres hacer es una panorámica rectilínea lo propio es un gran angular y no un ojo de pez,
la diferencia es que el gran angular ésta corregido al máximo la distorsión y en el ojo de pez no, por lo cual te ahorras el tener que arreglar la distorsión que obtengas con el ojo de pez.

Una muy buena solución y que a mi me gusta mucho es, si no tienes un gran angular, con un objetivo normal bien sea un 35mm o un 50mm o lo que tengas es hacer una panorámica de varias tomas y te quedará mucho mejor que con un gran angular, la diferencia, un objetivo normal tiene mas resolución que un gran angular .

Espero haber sabido responder a tu pregunta.

saludos

Hace ya tiempo que hago panorámicas 360º con el Sigma 8mm, formo mi equirectangular y todo perfecto. En algunas ocasiones me gusta sacar una panorámica rectilínea y lo hago con PTGui.

Pero a veces cuando voy a hacer la foto y quiero en hacer una foto rectilinea es cuando pienso en si hacerla con el Nikkor 14-24mm o con el Sigma. Osea, hacer una panorámica rectilínea directamente o hacer una foto 360º y luego sacar la pano rectilínea.

Es es la duda más que nada.

Una panorámica rectilínea te va a quedar siempre mucho mejor.

saludos

1 me gusta

Yo lo veo muy simple, depende de la resolución que quieras para la panorámica, yo he utilizado desde un 7,3 hasta un 400mm, si necesitas poca resolución no hay ningún problema en utilizar un ojo de pez, si necesitas mas resolución utiliza el objetivo que necesites, es así de sencillo.

3 Me gusta

Gracias a todos por las sugerencias :wink: