Objeto de Realidad Virtual de coches

Hola a todos,

Me están consultando para realizar unas fotografías interactivas 360 alrededor de coches. Lo que buscan es algo similar a este ejemplo
https://inspection.portal.manheim.co.uk/Manheim360/Player/ES/ES01000881971?selectedImage=1

El problema es que no tienen plataforma giratoria. Con esto no solo se complica por el hecho que tendré que girar alrededor del coche por lo que las transiciones entre fotos no estarán tan controladas, sino porque el fondo no lo puedo controlar a no ser que vaya moviendo también un fondo semicilíndrico a la vez que voy girando. Vamos, que se complica mucho la captura.

  1. Alguna alternativa económica y original (DIY) que emule una plataforma giratoria para vehículos.
  2. En caso que no sea posible nada alternativo, qué consejos me daríais para ir rotando alrededor y controlar que sea el mismo punto de vista respecto al centro del vehículo y poder controlar el fondo también?
    Había pensado una cuerda que vaya del centro inferior del trípode al centro del vehiculo en el suelo para mantener la distancia y tener la referencia del punto de vista. El problema son las ruedas :cold_sweat:

Gracias! :slight_smile:

En alguna ocasión fotografié vestidos antiguos con cola de 1.5 m. como no eran pesados le hice un agregado a una plataforma giratoria de 1.5 m. y solucione el problema.

Sin embargo considere la renta de una plataforma giratoria para autos. En la Ciudad de México la renta de esta plataforma, motorizada, con operador, la empresa te la lleva, la ensambla y desarma cuesta alrededor de $ 400 Dls por día, estoy seguro que en España podrás conseguir aún más fácil algún servicio similar. El precio no me parece desorbitante para incluir en un presupuesto considerando el tipo de proyecto del que se trata.

No te recomendaría ninguna solución DIY donde tengas que girar la cámara, luces y fondo pues es altamente probable que no consigas una calidad aceptable, además de un tremendo trabajo de postproceso.

2 Me gusta

Ahora si quieres experimentar, el extremo de una cuerda no tiene por qué estar en el centro del vehículo, puedes amarrar una cuerda, es decir que no tenga extremos, colocarla alrededor de las llantas y estirarla en algún punto hacia afuera, con eso puedes trazar un círculo perfecto alrededor del vehículo dependiendo de que tan grande sea la cuerda, después tocara dividir el perímetro del círculo en la cantidad de pasos que quieras para hacer las tomas. Podrías colocar otra cuerda sobre el perímetro del círculo, medirla y dividirla en el número de tomas para luego trazar los puntos en la circunferencia.

Gracias @cibernero investigaré sobre el alquiler de la plataforma a ver si encuentro algo

y que software utilizan para hacer ese tipo de material?

Yo compre Yofla y Webrotate, este último aunque es algo complicado de instalar en Mac tiene muchas más opciones, lo prefiero por mucho sobre el primero y es el que uso.

Hola cibernero, por favor puedes explicar con pocas palabras como tu opera con este Yofla, desde las tomas? Gracias.

Mmmm, no estoy seguro a que te refieres, estás pensando en tethered? Las pocas que he hecho han sido en campo, es decir que nunca las he hecho en estudio por el tipo de objetos, por eso alguna vez use Sofortbild para las tomas, pero solo una vez, siempre hago las tomas sin conectar la cámara a la computadora.

Ninguna de las plataformas que uso para girar los objetos son motorizadas.

Yofla es similar a webrotate, los dos sirven para integrar la secuencia de tomas fotográficas ya hechas, 24, 36, 72 y darles interacción, tamaño, velocidad, zoom, hotspots. Tienen algunas posibilidades de modificar las imágenes antes de publicar, crop, brillo, contraste, color, pero en lo personal hago este trabajo antes en Lightroom y Photoshop.

Webrotate es más completo en opciones, y creo que da un resultado poco más elegante tanto de interacción como de presentación sin hacer modificaciones de código o gráficos y ofrece más plugins para E-commerce y CMSs

Un ejemplo…

https://s3.amazonaws.com/enriquegarza/objetos+360/estatuilla/index.html

2 Me gusta

Hola Simon,
Soy Deler Salman de www.pixelauto.net , hacemos interiores y exteriores en 360º de vehículos, los modelos de 360º que hacemos son de modelos en general, si te interesa podriamos llegar a un acuerdo de colaboración, echa un vistazo en nuestra web y si lo crees conveniente ponte en contacto con nosotros.
Un saludo.

Podrias usar un Travelling (dolly de cine) circular como el de la imagen creo que seria una opción un poco mas accesible

Finalmente cómo lo resolviste Mies?, … me gustó la sugerencia de hacerlo con cuerdas, me pareció que podría hacerse así como lo comenta Enrique, preparando primero una circunferencia e identificando cada punto donde serán hechas las fotos y donde quepa el auto muy bien centrado en ella. Te iba sugerir también agregar un laser a la cámara y lente para que cada vez que colocas la camara en un punto identificado para tomas fotograficas, puedas asegurar que está el tripié bien ubicado, es decir con mayor precisión y usar ese mismo laser u otro más para dirigirlo hacia el centro de la circunferencia llevando al otro extremo del una referencia para apuntar la cámara.