Número de tomas Nikon D750 + Samyang 8mm F3.5 UMC Ojo de Pez CSII

Hola Kamaradas!

Estoy empezando con la fotografia 360 y me surgen varias dudas que no he podido aclara viendo diversos foros. La más importante es el número de fotos a disparar y configuración de la rótula. Principalmente mis trabajos van a ser en interior ( habitaciones de hotel, retaurantes…etc)

He visto que en unos sitios ponen 4 fotos a 0º, 1 zenit y 2 del nadir enfrentados… en otros sitios con inclinación de +30º y -30º… en otros de +45º y -45º… La verdad es que no se a que atenerme…

¿Que configuración me recomendais?

El objetivo lo tengo encargado y aún no lo he recibido. Es un cambio por un Samyang 14mm que compre recientemente. Me decidí a cambiarlo porque con el 14mm tengo que tirar mas fotos y en sitios con pocas referencias me daba errores de cosido el panorámica ( ej. mi casa es blanca con pocas cosas en las paredes y había fotos que eran solo pared blanca. En mi razonamiento quise pasarme al 8mm porque pienso que recogerá más amplitud y mas punto de referencia para montar el panorama ( pared, techo,suelo ). Añadiendo que al hacer menos tomas me imagino que habrá menos problemas de cosido…

Mi equipo: Nikon D750 + Samyang 8mm F3.5 UMC Ojo de Pez CSII + Roundabout-NP Deluxe II 5R cabeza panorámica + Tripode Manfrotto MK055XPRO3-3W

Gracias por adelantado y un saludo a todos!!!

En el tema de paredes blancas, yo uso unas pegatinas de niños de colores para poner en la pared y tener puntos, luego son muy sencilla de borrar en PS

1 me gusta

Gracias Ricardo!! Es un muy buen consejo. ¿Como sueles distribuirlas y en que número?

Segun vea que necesite por la amplitud de la pared. Tambien puedes usar plastilina. Piensa que si pones varias tardaras mas en preparar la toma, pero luego el postproceso en ptgui sera con mayor resultado

1 me gusta

Hola!! Deberías ponerlas en el área de solapamiento,(el área que queda repetida en entre dos fotos), justo ahí deberías poner los post it o lo que decidas usar para que así PTGui lea que esos puntos en común dentro de cada imagen.

1 me gusta

Hola @EviLKaT, con ese equipo el problema en la mayoría de casos estará solucionado. El tener una cobertura de 180 grados con este lente y tu full frame, te permitirá que con tan solo cuatro tomas, logres la esfera total. A menos que estés muy cerca de una pared totalmente blanca, no vas a tener de nuevo este lío.

2 Me gusta

Gracias por tu respuesta Mario-Carvajal y encantado!!
Ya he estrenado el Samyang 8mm y la verdad es que las primeras pruebas de cosido han sido muy satisfactorias… Nada que ver con el 14 mm que si me daba bastantes errores de cosido.
Si he notado, o al menos me da la sensación de que el 8mm es menos nítido que el 14mm.
Sabéis cuál es el punto dulce del samyang 8mm f3.5 umc cs II?? Tengo entendido que está entre 8 y 11.
Otra cosa que me trae hablando solo es el enfoque. He intentado usar el valor de la hiperfocal pero no acabo de verlo nítido todo. Alguien que tenga el mismo objetivo podrá decirme que distancia focal utiliza en interiores?

Sí, justamente yo lo pondría entre un f8 y f11. Sin embargo, mi mejor consejo es que conozcas tu propio lente. Entonces puedes hacer una prueba muy sencilla. En el trípode, con una escena con bastantes elementos a diferentes distancias desde muy cerca hasta muy lejos, realiza fotos con prioridad a la apertura, a ISO 100, una foto por cada diafragma de tu lente.

Descarga los RAW en Lightroom y compáralos al 100% en las diferentes zona de la escena (cercanas, lejanas, etc). Notarás que las aperturas más extremas como f3,5 y f22 no tienen el mejor rendimiento y que la mayor nitidez se concentra en aperturas cercanas al f8. Pero haz tú mismo esta prueba, que seguro no te llevará más de una hora en hacerla y con ello, estarás totalmente seguro de tu propio lente.

No me gusta dar fórmulas, por una razón @EviLKaT: a veces fallan. Te explico: hace un tiempo compré un Samyang 7,5 y me fui sin hacer pruebas como estas, a unas fotos desde un helicóptero, usando la idea de hiperfocal y las distancias que ya tenía en mente. Me salieron mal enfocadas, blanditas. Tal vez se debió a que había adaptado ese lente a montura Sony… no lo sé. Pero desde ahí soy un convencido de que por encima de la fórmula, cada fotógrafo debe tomarse el tiempo de hacer este tipo de pruebas, que no consumen mucho tiempo y que te van a dar una seguridad ENORME sobre tu equipo. Entonces te invito a ello.

Ah y lo de la distancia hiperfocal, pues como teoría está muy bien, pero ten presente que va a depender de tu escena. Por ejemplo, si estoy haciendo un paisaje de vía láctea con pocos elementos cercanos, seguro que voy a enfocar hacia el infinito.

Si estoy haciendo un baño, seguro que usaré la hiperfocal. Pero si tengo que hacer la foto como la de la botella, pues enfocaré lo más cercano posible (12 cm)… entonces todo depende.

4 Me gusta