No logro buenos horizontes

Kamaradas,

Hace ya un tiempo que juego con las fotos esféricas, pero al contrario que la mayoría, conforme pasa el tiempo creo que mi técnica va empeorando…
Empecé con mi nikon d7100 y un 17-50 de tamron, y una rotula casera que daba miedo de solo mirarla. No obstante, conseguia resultados aceptables.
Luego decidi invertir en mi equipamiento, pensando que quizas podia sacarle algo de jugo al tema de los tours virtuales, y pude conseguir un tripode manfrotto + un NN4 con RD16. La cosa mejoró, con menos errores en elcosido y mayor fluidez en la toma. Por último llegó el Rokinon 8mm a la familia, y ahi empezó la cuesta abajo. Me costó encontrarle el “punto dulce” al lente, pero por sobre todo el mayor problema creo que es el punto de no paralaje. He hecho todas las pruebas y visto todos los videos de configuración del mismo , pero creo que no le atino… lo ultimo que pude ver , es que rinde mejor girando cada 45° , que si lo hicierda cada 90 ó 60 por ejemplo.
En fin, mi problema es que no logro horizontes derechos. Luego en PTGUI la cosa no mejora mucho, creando puntos de control manuales, verticales u horizontales, da lo mismo.

Espero puedan ayudarme

En los comentarios voy a dejar algunos jpges de las ultimas pruebas que he hecho.

Gracias por su tiempo!

Resumiendo: el flujo de trabajo “optimo” que he conseguido, que aun no me deja satisfecho, es:
D7100+Rokinon 8mm CSII+NN4 rotando a 45°
Bajo las fotos con Lightroom, corrijo algunas cosas, altas luces,sombras, aberración. Exporto los jpeg y monto en PTGUI. En ptgui, coloco Fullframe fisheye, 8mm, 1.5x crop y doy Alinear imagenes. Luego trato de corregir el horizonte con pts de control manuales verticales.

Yo uso prácticamente el mismo equipo hace ya un tiempo sin problemas, Nikon D7200 + Samang 8mm CSII (El mismo pero bajo otra marca) + RS1, R1 ó NN4 + RD16.

Para el NPP usa como punto de partida la marca (el punto blanco) que ya trae el lente en el parasol o en el propio lente, puedes usarlo ahí y más tarde ajustarlo mejor siguiendo algún tutorial o método para hallar el NPP que seguro encuentras en este foro, pero para una prueba rápida puedes usarlo ahí.

Haz 6 tomas horizontales a 60 grados, no necesitas más, quizás incluso se puedan hacer 5 a 72 pero no lo he intentado pues me ha resultado más cómodo configurar la RD16 a 60.

En las preferencias de PTGui en Generación de puntos de control coloca 180 por par de imágenes y 60000 por proyecto. y en Lens settings Circular Fisheye, tal como lo pones y en Focal length prueba 10.5.

Haz una prueba con las configuraciones que te digo, obviamente poniendo después tus puntos de control verticales a ver que obtienes y quizás tu mismo encuentres el error.

3 Me gusta

Intenta @pablowbk probar con el PTGui 11. Con la nueva versión, ya vienen los valores optimizados para algunos de los lentes más comunes y esto incluye el Rokinon que tienes. Cuando cargas las fotos, te saldrá esto:

Y si luego te fijas, los valores predeterminados que trae son estos:

Ten en cuenta que en la versión 11 existe una variable que es el “Fisheye Factor”, un valor que resulta de una ecuación que ellos han determinado. Se me ocurre que pruebes a ver si mejora un poco el pegado. En principio, no deberías tener problemas, y creo que lo que te ha dicho @cibernero es justamente lo correcto.

Espero puedas solucionarlo, la idea es ir hacia arriba y no retroceder, no tiene sentido que con el equipo que tienes, estés teniendo problemas. Saludos

4 Me gusta

Sigo con PTgui 10 , por lo pronto.He probado las configuraciones del lente que Marió pasó en sus capturas, pero sigo sin lograr buenos resultados. Adjunto unas fotos que saqué sin tripode a ver si me pueden ayudar a mejorar la tecnica de pegado.
He intentado optimizar el POV en todas las imagenes, pero el cosido sigue quedando torcido, aun despues de agregar varios ptos de control verticales.

https://drive.google.com/drive/folders/1MHD5Bej4xzWifaSciHE1E_QSYyuRJ2eX?usp=sharing

Desde ya es estoy muy agradecido por su tiempo e interés.

Hola @pablowbk Esto es lo que conseguí incluyendo algunos puntos de control verticales y horizontales en la línea del mar que se alcanza a ver. Lo otro es que aparentemente hay algún problema de calibración en tu rótula, así que tuve que optimizar con punto de vista.
Solo me fijé en las horizontales y verticales, no enmascaré ya que tu duda era respecto de la línea horizontal.

Esta es la prueba que hice

Esta es la tuya

A veces un punto de control vertical puede hacer una gran diferencia, por ejemplo uno en el poste que se ve entre el edificio y la escultura

Ojala te ayude, saludos!!

3 Me gusta

Gracias Osvaldo! se ve muuy bien tu imagen final. Las fotos las hice a mano alzada.
Probe con ptos de control verticales y horizontales (sonbre la linea de mar…) no se porque obtengo resultados diferetntes al tuyo…

a seguir probando…

Gracias!

1 me gusta

Tal vez por eso mismo podría ser el problema. No suelo mezclar ambos puntos de control, siempre me ha dado la impresión que PTGui funciona mejor con puntos de control verticales, así que cuando tengo estructuras verticales, no me preocupo por poner las horizontales, porque el horizonte sale solito.

2 Me gusta

@odlavso, Utilizaste todas las fotos que inclui en la carpeta del G.Drive? la configuracion del lente la has modificado? donde seleccionaste los pts de control verticales?

Sigo con el horizonte chueco… y me come la cabeza ver que tu has podido corregirlo, asi que evidentemente la falla esta en mi manejo de ptgui, pero no logro ver donde…

dejo una captura de las lineas que use como pts de control:

En el optimizador selecciono así:

Como estas @pablowbk !
No guardé el archivo, pero mas tarde puedo volver a hacer el ejercicio y voy sacando screenshots que te puedo mandar de PtGui.
En todo caso no hice nada extraordinario mas que incluir los mismos puntos de control que hiciste tu, mas unos verticales en el postes que se ven al fondo, ademas de horizontales en la linea del mar…
Respecto de los parámetros no toque nada de lo que me dió por defecto el programa.
Dame un rato y te mando el archivo!
Saludos!

@pablowbk Perdón lo largo de la respuesta, te envío los pasos que seguí y adjunto el archivo .pts por si quieres darle una mirada
En este caso, poniendo solo puntos de control verticales no me dió resultado
Cuéntanos como te va!! Saludos!

DSC_0369 Panorama.pts.zip (94,7 KB)













5 Me gusta

Bueno Osvaldo, te pasaste!! gracias por la ayuda, voy a estar probando y comento que tal fue. Abrazo!

1 me gusta

Me ha encantado tu explicación!!! que chevere ver post así! y como dice Mario… “toma tu like” :slight_smile:

1 me gusta

Gracias @mapi Saludos!!!

1 me gusta