Mejor cámara para fotografia 360º interior coche

Hola,

Dejando a un lado la opción de rótula panoramica 360 con cámara reflex y ojo de pez, quería saber la mejor opción para hacer una fotografía 360º en el interior de un coche. Sería para realizar muchos coches y quiero valorar una opción mucho más rápida que con reflex, sabiendo que perderé sobretodo en calidad de imagen y en problemas en el stitching.

Sabéis de alguna comparativa de las distintas cámaras (Samsung Gear 360, Ricoh Theta S, 360Fly, Nikon KeyMission 360) o cual de ellas funcionaría mejor para este tipo de fotografía?

Gracias!

Supongo que dependerá del presupuesto que tengas y cuánta ampliación quieras, pero el problema va a estar en el rango dinámico que vas a tener. Las cámaras de un solo disparo pequeñas tienen a su vez sensores pequeños, por lo que el rango dinámico estará limitado. Si haces un bracketing para mejorarlo, ya estarás complicando el flujo de trabajo en el postprocesado y puede que incluso así no obtengas los resultados deseados. Otra opción es utilizar la función HDR que traen algunas cámaras, pero el resultado puede resultar un poco artificial.
Dicho todo esto, cámara de un solo disparo de consumo, la nueva Ricoh theta V y cámara de un sólo disparo profesional, la panono.
Yo si tuviera que hacer fotos en un interior oscuro como es el de un coche, optaría por full frame, sigma 8mm y rotula R1 con un minitrípode haciendo 3 disparos + 1de nadir, pero entiendo que necesitas un flujo de trabajo más rápido, por lo que salvo que diga lo contrario @Mario-Carvajal, que creo que conoce la Panono, creo que esa sería la que mejor resultado te puede dar sin utilizar una dslr (pero prepara la cartera, que te cuesta como una full frame con el objetivo)

Gracias por tu opinión Oscar. La Panono al tener 36 lentes funciona bien para escenas sin objetos muy cerca de la cámara. He visto algún ejemplo del interior de un coche (https://cloud.panono.com/p/4pBwDzkfHh8i) y como es lógico da bastantes problemas de stitching.
Por ello pensaba que tal vez sería mejor ir a una lente, aun perdiendo angulo de vision para en la parte inferior, o a dos cámaras como la Nikon Keymission 360 o la Samsung Gear 360 (del 2107) que además dispara en RAW y algo más de margen tendré para editarla. Si coloco la cámara justo en medio del coche, con un modelo de dos cámaras el cosido quedará en zonas menos crítcas y todo el frontal y la parte posterior se verán sin saltos.
Por cierto, supongo que todas las cámaras se pueden disparar desde un dispositivo móvil para no tener que tocar la cámara a la hora de hacer la foto, no?

1 me gusta

Hola @mies. Yo uso una Nikon APS-C para mis fotos con un 8mm Rokinon, con los que he tenido resultados bastante buenos. Pensando a dar agilidad a las capturas 360 me compré la Gear 360 2017. La he probado durante 2 semanas tomando fotos en distinto tipo de ambientes y creo que sirve para el fin que deseas, claro está entendiendo las limitaciones que representa un sensor pequeño, como señala @OscarB.
En condiciones muy complicadas de luz fui probando el modo HDR y también la compensación de exposición, de forma que tomando 2 fotos, una a aquello con poca luz y la otra al ambiente normal, luego de eso en Photoshop reemplacé lo que no me servía. El resultado fue que con poca diferencia de luz el HDR es aceptable y cuando es mucho 2 fotos resulta bien.
Saludos…

Gracias patzig. Puedes poner algún enlace a alguna panorámica o enviarme alguna de algún interior de coche que hayas hecho con la Gear 360? Me gustaría comprobar la calidad de imagen y cómo queda el cosido.
¿Se pueden disparar 2 exposiciones diferentes para montar un HDR en PS sin necesidad de tocar la cámara, controlando desde el dispositivo móvil? Por lo que he leido creo que en la versión 2017 se puede controlar desde iphone también,no?

@mies, recién las subí para que las veas

Gracias @patzig, y tienes un ejemplo del interior de un coche?

Nada de interior de coches, dentro de poco espero tener con reflex alguna de interior.

Aquí tienes un ejemplo de interior de coche con una GOPRO y un cabezal: Fiat 500X

Gracias @VMRamos por la alternativa. Tampoco tengo Go Pro así que no se si me decantaría antes por la opción de una cámara preparada para fotografía 360…

Tienes toda la razón, me había confiado de las características y de los test que había visto dentro de viviendas, pero sí es cierto lo que dices, he buscado ejemplos en coches y hay muchos fallos de cosido. :confused:
Estaré atento por si veo algo interesante, y esta vez comprobaré primero que resultados da en interiores de coches :wink: