Meike 6,5 mm problema

Buenos días a todos y disculpa que no escribo bien en el idioma español.
Me estoy volviendo loco después que compré la lente Meike 6,5mm. para mi Sony Alfa 6000.
Hice fatiga a poner la camera en el punto nodal encima del trípode porque la lente pone muy pequeños los objetos, además no veo muy bien.
Aunque hace tiempo compré Autopano, estoy siguiendo los consejos de todos ustedes y del Maestro Mario Carvajal del software Ptgui (tengo la versión Pro 10.0.17).
No estoy seguro si el problema que tengo depende de un incorrecto posicionamiento del punto nodal o de mis malas impostaciones en Ptgui, cuando hago alinear las imágenes.
El resultado es una panorámica no alineada en muchos puntos y, aunque intenté poner puntos de control manualmente, no logro resolver.
¿Por favor, alguien puede darme sugerencias en relación a las impostaciones en Ptgui con esta lente?
En esta manera podré excluir que no depende del punto nodal.
Me refiero a tipo de lente, Crop, y lo demás…
Gracias.

Hols @pedro9999 si puedes comparte las fotos que realizaste para nosotros poder hacer el ejercicio en ptgui y determinar si el problema es del punto nodal o del proceso de cocido…

saludos.

1 me gusta

Gracias para responderme así rápidamente.
Las fotos son feas tratándose de una prueba echa con apuro, además tenía la lente sucia…
Me percato ahora mismo que la lente toma también una parte de mi rotula…

Me olvidé como subir files…

las imagenes al descargarlas quedan de muy mala calidad y demasiado pequeñas. si puedes subelas a dropbox y compartes el enlace publico para poderlas descargar con mejor calidad.

gracias, enviarè otras en su lugar.

https://www.dropbox.com/sh/49cszq8vxwk6uh6/AAAszi1EpPAcRL79a1MVTfh9a?dl=0&lst=

Hola Pedro.
Ya revisaste los parámetros de configuración del lente en PTGui? A veces ello es lo que causa errores del pegado.

Qué tal @pedro9999. Empecemos por este punto. Puedes estar seguro que tienes bien calculado el punto de giro. Al revisar las imágenes, es sencillo darse cuenta que el problema no está ahí. Mira:

Este es un detalle de dos fotografías. Ahí puedes ver con claridad que los elementos permanecen en su lugar en ambas fotos.

##Número de fotos

En mi experiencia con el Meike, con cuatro fotos es probable hacer la 360, sin problema. Entonces prueba tú a hacer unas fotos solo con cuatro imágenes.

##Exposición

Las fotos las has tomado seguramente con prioridad a la apertura. Esto no es del todo ideal. De hecho, PTGui se confunde un poco, debido a que piensa que puede ser una foto horquillada, en HDR. Ten cuidado con esto.

##Datos EXIF

Al subirlas a PTGui, te preguntará por los datos EXIF, yo pongo los siguientes:

##Recorte

Por el lado del recorte, PTGui no entiende muy bien este lente y te sugiere un recorte demasiado grande:

Así que manualmente toca reasignarle un recorte diferente:

También resulta ideal poner máscara roja al área de la rótula, para que PTGui excluya esas áreas del establecimiento automático de puntos de control. Por supuesto, que todo esto, lo haces antes de ALINEAR IMAGENES automáticamente.

##Número de fotos a subir

Te sugiero empezar con las fotos tomadas a cero grados, antes de meterle más fotos…

##Alinear imágenes

Una vez hayas definido los datos EXIF, hayas rectificado el área de recorte y hayas puesto máscaras, ahí sí utilizas el botón ALINEAR IMÁGENES.

PTGui, te sacará este mensaje:

Esto es lo que debes evitar, para ello nunca uses el modo automático, ni prioridad a la apertura. La exposición debe ser la misma en todas las fotos.

En esta escena, PTGui no es capaz de establecer puntos de control automáticos en algunas de las fotos. ¿Cuál será la razón? Eso y las pirámides de Egipto, no logro hallarles el porqué…

El caso es que te toca manualmente agregar puntos de control.

Una vez puestos puntos de control manualmente, haces clic de nuevo en el botón ALINEAR IMAGENES. Ahí ya habrás logrado pegar la primera fila correctamente:

Una vez hecho esto, ahora sí te sugiero continuar con las fotos del techo y las del piso, con el procedimiento normal.

No debería haberte puesto problemas el programa para esta escena, pero por algún motivo no halló puntos de control correctamente.

Mi sugerencia es que continúes haciendo fotos bajo el esquema de cuatro fotos, de la manera más sencilla, pero en modo MANUAL. Haz muchas pruebas en diferentes condiciones, en distintas locaciones. Y empieza a pegar de la manera descrita en este post. Seguro no tendrás lío.

Lo que sí debes corregir, en mi opinión, es el tema de la cabeza del trípode, que te genera un nadir muy grande. Ya no digo nada del Panosoaurus, que siendo una buena rótula para empezar, tiene el problema del nadir tan grande que tiene.

Pero bueno, esos son detalles que puedes ver más adelante, por ahora concéntrate en que las fotos te peguen correctamente con el Meike y tu Sony. Saludos.

2 Me gusta

@Mario-Carvajal, cada vez que te pones a dar explicaciones, nos encontramos con una clase magistral.

1 me gusta

Me encanta este grupo!
Muy generoso.
Seguiré sus sugerencias y luego les diré …
Gracias de nuevo y adiós.

@Mario-Carvajal Estoy a un paso para resolver, siguiendo los consejos de ustedes, pero me enredo cuando debo introducir la imagen del piso sin trípode, o sea el procedimiento “otro punto de vista”.
Con el mouse no logro posicionar correctamente esta imagen, aunque vii el video del maestro Mario…
En definitiva, no veo en su complejo la panorámica, entonces donde poner esta imagen.
No veo guía para sobreponerla…
Gracias y saludos.

Pedro, debes en PTGui poner el modo “EDITAR IMAGENES INDIVIDUALES”, en el PanoEditor. De esta forma podrás mover individualmente la imagen y posicionarla. Te paso la parte donde explico esto, en el curso de PTGui 11:

Resuelto, muchas gracias y saludos. FELICIDADES A TODOS.