Lente Rokinon 8mm f3.5HD remobable hood para fotografía 360

Hola, ya con un poco más de presupuesto quiero pasar del 18-55 al lente Rokinon 8mm f3.5HD y tengo varias preguntas:

  • ¿Cómo sería el esquema que tendría que aplicar con éste último lente para la foto esférica para sensor APSC y para FF?
    -¿El método para hallar el punto de no paralaje con este lente y con el NN3 MII es el mismo para cualquier lente?
  • Si el lente no tiene enfoque automático pero mi cámara si tiene motor de enfoque, ¿puede este lente enfocar en automático? Y si no, a qué distancia tendría que enfocar manualmente para una buena profundidad de campo y nitidez?
    -¿Este lente tiene conexión con la cámara, es decir, puedo graduar los diafragmas y tiempos desde la cámara? ¿A qué diafragma es recomendable fijar el lente para las fotos?

Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar!!

En el caso de APSC, sería:

  • 6 fotos a 0 grados
  • 1 foto a +90 grados
  • 2 fotos a -90 grados
  • 1 foto (view point), sin trípode

En el caos de FF, sería:

  • 4 fotos a cero grados.

Aunque recuerda que esto de los esquemas puede variar en función del espacio a fotografiar, por ejemplo, yo con la full frame (Nikon D800) y con el Rokinon, en algunas escenas suelo usar:

  • 5 fotos a -30 grados
  • 1 foto a +70 grados
  • 1 foto view point

Así es, tal cual. El mismo.

Si el lente es manual, siempre enfocarás en manual, a pesar de que tu cámara tenga motor de enfoque. En este caso, el enfoque en general podría ser ligeramente mayor a la distancia hiperfocal. Sin embargo, yo al hacer el estudio de enfoque de este lente, determiné que la mejor distancia sería 1,5 m y me ha ido bien.

Pero así como el esquema de fotos, cada escena te dictará el tema del enfoque. Es bueno que hagas pruebas con tu lente, para conocerlo y no tanto seguir las reglas que te puedan decir otros, así que mi mejor consejo es que hagas pruebas con la misma apertura, a distintas distancias de enfoque, en una escena que tenga muchos elementos y al final, decidas cuál es el mejor balance para ti.

Sí, para Nikon, para Canon creo que aún no. En mi caso, desde la cámara manejo el diafragma. Suelo usar f8 en general, pero también podría moverme con f6,3 y f11, sin ningún lío. Pero para una Vía Láctea, por ejemplo, tiro a f3,5 (y extraño el f2.8 del ojo de pez Nikon 10,5 mm)

Saludos y éxitos.

2 Me gusta

Wow, qué rapidez en la respuesta! Muchisisismas gracias, maestro Mario. He seguido casi todos lo tutoriales de youtube y del canal. Gracias por compartir todos sus sabios consejos y conocimientos!!

Hola, por si te sirve yo hice varias pruebas y pude comprobar que donde mejor me funciona es en f8 y la distancia de enfoque a 1m.

He visto varios post en donde se confirma que la distancia de enfoque de estos objetivos suele estar mal calibrada y lo mejor es hacer lo que dice @Mario-Carvajal y hacer cada uno sus pruebas para encontrar su punto ideal.

Saludos.

1 me gusta
1 me gusta

Muchas gracias xurde. Lo probaré según las indicaciones a 1 mt y a 1,5 mts.
Saludos!!

Qué bien, Victor. Buen aporte para entender mejor la configuración del esquema. Gracias. Saludos!!