¿La rótula Nodal Ninja R1 sirve para tomar foto de cenit y de nadir?

Hola Mario, queria pedirte una pequeña asesoria para la compra de la rótula. Quisiera confirmar la información de la rótula nodal ninja R1, ya que en amazon (link que anexo) dice que ésta sirve para el punto de nadir y zenit, pero en el website de nodal ninja, dice que requiere el adaptador.

Te agradezco mucho si me pudieras colaborar, para estar segura si esta rótula me conviene o mejor otro modelo de similar presupuesto. También mi duda es sobre el lente, tu sabes si el Rokinon 8mm siendo del mismo fabricante a Samyang, serviría para esta rótula? según especificaciones tienen las mismas dimensiones.

http://www.amazon.com/Nodal-Ninja-Adjustable-Panoramic-Tripod/dp/B003TG6BCS/ref=sr_sp-btf_title_1_14?ie=UTF8&qid=1403834911&sr=8-14&keywords=nodal+ninja

Mil Gracias!

Amparo, realmente la rótula R1 sirve NO es una rótula multifila. Esto quiere decir que solo con ella puedes hacer 1 sola fila conservando el punto de no paralaje. No puedes con ella hacer ni múltiples filas (a 45 grados por ejmplo) ni cenit ni nadir.

No obstante, la rótula R1 de Nodal Ninja es basculante. Esto quiere decir que puedes girarla algunos grados hacia arriba o hacia abajo. Pero este giro no significa que sirva para hacer el cenit o el nadir.

Esta rótula es ideal cuando tienes una combinación “cámara + lente” que te saque en 4 o 6 fotos, la escena completa. Por ejemplo, si tienes una cámara APSC (sensor pequeño) + Sigma 8 mm, te funcionará perfecto y con prácticamente 4 tomas, sacarás la esférica completa sin tener que hacer cenit ni nadir.

O también si tuvieras por ejemplo una Nikon Full Frame + Nikon 10.5 lograrás en solo 4 tomas hacer la esférica total.

Pero si por ejemplo tienes un lente como el que dices, Rokinon + Cámara de sensor pequeño, no lograrás la esférica total, solo una foto 360 cilíndrica. Ya que para lograr la esférica total (360 x 180) vas a requerir hacer 6 tomas alrededor + cenit + nadir. Y esto NO te lo permite el R1.

Nodal Ninja ha sacado una versión híbrida entre el R1 y el tradicional NN3, la bautizaron con otro nombre extraño, NN RS-1.

Este es el que yo utilizo desde hace un buen tiempo, pues me permite en los casos en que deseo, hacer la foto de nadir, con la comodidad del R1. Y además, me es muy útil para utilizar con el mástil. Este cuesta casi 300 dólares.

En cualquier caso, antes de comprar la rótula (en caso de que desees comprar algún sistema de anillo), debes estar absolutamente segura que existe el molde para tu lente. Por eso, lo mejor es comprarle directamente a Nodal Ninja, para que elegir con seguridad la montura exacta para el ojo de pez: http://shop.nodalninja.com/ultimate-r1-adjustable-tilt-ring-mount-package-f6120/

Si compras la rótula sin tener esto en cuenta, podrías sentirte frustrada al no poder usarla. Debes con ellos salir de la duda de si la montura para Samyang es la misma para Rokinon. Ten mucho cuidado, porque dentro de los lentes Rokinon hay de diferentes modelos…

Conclusión

Si vas a decidirte a invertir en tu primer equipo:

a) Compra primero el lente, Rokinon es excelente opción para empezar.
b) Si compras Rokinon, podrías decidirte por el Nodal Ninja NN3, una rótula que es independiente del lente. Te funcionará perfecto.
c) Pero si deseas comprar una rótula panorámica basada en anillo, mejor que adquieras la NN RS1, no sin antes preguntar detalladamente si existe el molde para tu lente particular.

Nos cuentas cómo te termina de ir

2 Me gusta

Muchas Gracias Mario por tu valioso consejo, espero pronto comentarte.

Mario, lo siento de nuevo, no estoy segura cuál es la referencia de la rótula de la fotografía. Te agradezco si me la puedes facilitar.

La rótula de la foto del post que escribí se llama NN RS1

http://shop.nodalninja.com/nn-rs-1-f9700/

ok, entendí que la que utilizas era una diferente a las que mencionaste. Gracias de nuevo.

Kamarada Mario Carvajal, excelente noche amigo. Antes que todo quiero decirte que hoy conocí tu canal y ya soy tu fan, jajaja.

Amigo, estoy empezando en el mundo de las 360, por lo que estoy en la etapa de compra de equipo. Tengo algunas cámaras y lentes, pero quiero comprar todo un paquete que encaje perfecto para mis fotos 360.

Tenía pensado comprarme un Rokinon 8mm + Nikon D800 + Nodal Ninja R1 + Manfrotto, ya que en tu video ( https://www.youtube.com/watch?v=AkCxhlXKFMo&t=403s) vi que con este equipo realizaste la panoramica en tu estudio con solo 4 fotografías… pero estoy leyendo aquí que con un Rokinon tendría que sacar 6 u 8 fotografías, y bueno… estoy algo confundido. ¿Podrías ayudarme? Me interesa hacer un stitching de 4 fotografías. Desde ya un gracias, y un abrazo desde México. :smiley:

Hola Angel…

Ese equipo tal y como lo mencionas está muy bien y tienes la ventaja que ahora comprar una Nikon D800 de segunda mano puede resultar bastante económico. Si no necesitas esta cámara para hacer video, creo que es una excelente compra. De hecho es con la que yo trabajo desde 2013, tengo dos y por lo pronto, no siento necesidad de cambiarme. En mi época, esta cámara costó algo así como 3.200 USD, hoy por hoy la podrías comprar a unos 700 USD, entonces es una muy buena decisión.

Por parte del lente, bueno lo he dicho muchas veces, el Rokinon es una excelente alternativa y junto con la R1 y el trípode Manfrotto 190 tendrás todo lo que necesitas para empezar.

Con este equipo, te confirmo que con solo 4 fotos haces la esfera. ¡Un saludo!

Mario, es complicado que alguien comparta sus conocimientos de una forma tan sencilla y entendible. Hoy tienes un nuevo fan, jajaja. Gracias por tus consejos, te leo por aquí y te veo por Youtube. ¡Infinitas gracias!

@Mario-Carvajal qué gusto saludarte de nuevo, ahora ya con el equipo en mano. Siguiendo con mi proyecto me di a la tarea de dejar de comer por meses y comprar mi equipo (jajaja) Hice un completo híbrido:

-Sony A7iii + Adaptador de canon a Sony
-Rotula de escuadra
-Lente Rokinon 8mm para Canon

Probé este lente con mi cámara APS Canon, pero siento que necesito hacer muchísimas fotografías por esfera, por eso decidí pasarme a full frame (No sé si hice bien, jajaja)

Ahora estoy batallando un poco con Hugin para hacer las esferas, pero espero pronto poder compartirte algún trabajo Mario.
¿Qué piensas de mi equipo amigo?
¿Para una esfera sin tripode, cuántas fotografías crees que sea bueno tomar, para conseguir calidad pero también trabajo fluido en campo?
¿Este lente 8mm a qué distancia focal se convierte al momento de pasarlo a Full Frame?

Muchos saludos, un abrazo!

Los objetivos no se convierten en nada al montarlo en una cámara u otra, siguen siendo el mismo objetivo que proyecta un círculo de imagen de un determinado tamaño y con un determinado campo de visión, lo único que pasa con un tamaño de sensor u otro es que aprovechas una zona mayor o menor de ese círculo, en el caso de los ojos de pez de samyang que tienen una proyección estereográfica, tienen menos compresión de la imagen en los bordes del círculo de imagen proyectada y eso hace que tengan un campo de visión menor que otros ojos de pez de igual distancia focal, en el caso del 8/3,5 el campo de visión y el círculo de imagen es parecido al que obtienes con un 10mm de sigma o 10,5 de nikon, con lo que tendrás cierto desaprovechamiento del sensor en los extremos y podrás hacer panorámicas con 4 fotos a 90º mas nadir.

basta con 4 fotos mas nadir, no hay problema a mano por que es muy fácil calcular los giros de 90º a ojo, si quieres prueba a tomar las 4 fotos un poco inclinadas hacia abajo y toma también un zenit, te puede facilitar tener un mejor resultado global.

Para un equipo como ese yo habría ido directamente por una rótula de anillo, especialmente la R1, para panorámicas de una sola fila no hay nada que tenga ese equilibrio de funcionalidad, comodidad, rapidez de uso y compacidad, a mi me tiene enamorado desde hace años, en cuanto al objetivo yo habría ido a por el 8/2,8 versión 2, mucho mas compacto, luminoso y no necesita ningún adaptador, tan sólo necesitas dedicarle una tarde a afeitar el parasol con cuidado.

@JaimeBrotons Mil gracias por toda tu ayuda, no paro de leer y documentarme aquí… es súper interesante este mundo 360!
En serio estoy agradecido por sacarme de todas estas dudas, por tu forma de explicar tan clara, y por responderme por secciones. No queda más que ir probando… prueba y error, prueba y error.
:smiley: Muchos saludos amigo!

1 me gusta