Inversión en equipo

Saludos.

Soy como dice Mario un panobaby. Empecé en este mundo a través de la cámara 3D de Matterport y continué a nivel de aficionado con una insta360 X One, Pero me doy cuenta que quiero dar el salto de calidad en esto de las fotos 360 y ha llegado el momento de invertir en un equipo que me permita tener más control sobre mis fotografías.

Tengo claro que para empezar a trabajar necesito una cámara réflex, un objetivo fisheye, un rotor y una rótula (aparte del trípode, zapata, etc.)

En la actualidad tengo una Nikon D5000 (APS-C) de hace 10 años y mi duda es la siguiente:

¿Vale la pena conservar esta cámara y comprar el objetivo Sigma 8/3.5 que cuesta unos 800 € nuevo? o ¿Me merece más la pena pensar en comprar un equipo completamente nuevo (cámara fullframe + objetivo fisheye)?

Me preocupa invertir dinero en una cámara que ya tiene su tiempo y que ese objetivo después no lo pueda utilizar si más adelante quiero invertir en una cámara nueva.

Mi presupuesto aproximado son unos 2000 € como máximo. Restando lo que me costaría la rotula y el rotor que son casi 500 €, me quedan unos 1500 € para invertir.

A todo esto hay que añadir que mi intención también es invertir en un objetivo para la cámara que me permita realizar fotografía para inmobiliarias.

En esta situación ¿Qué harían ustedes?

Gracias a todos, aprendo mucho con todos vosotros

1 me gusta

No es fácil responderte, va a depender del tipo de panorámicas que quieras hacer, de la calidad y resolución final que quieras llegar, si serán panorámicas de acción o interiores sin gente, si quieres tirar en altura o sólo con trípode…

Una opción “fácil” sería seguir con tu cámara que siempre podrías mas adelante cambiarla por un modelo mas reciente, el objetivo 8/3,5 de sigma y una rótula de anillo, si puedes compra el objetivo de segunda mano, sería una inversión relativamente baja, ganarías mucho con respecto a Matterport (no le tengo ningún cariño) y por supuesto con respecto a la insta360, ese objetivo siempre lo podrías utilizar adaptado en una cámara aps sin espejo mas adelante si lo necesitas, aunque para adaptar objetivos nikon hay menos opciones que desde canon.

La otra opción mas razonable sería ir a una cámara de formato completo mas moderna, ahora mismo se me ocurre que está muy bien de precio la Sony A7II (u otras según presupuesto) y el samyang 8/2,8II al que tendrías que recortar el parasol, ambas cosas te saldrían por unos 1200€ y sería una gran opción, con el tiempo irías viendo que ese objetivo desaprovecha un puñado de pixeles y te baja la resolución, empezarás a buscar un 12mm que no hay y acabarás pensando en el canon o nikon 8-15 mas adaptador… con lo que te irás a unos 1500€ mas… pero eso será mas adelante, por que 8-15 de canon o nikon mas un cuerpo de formato completo se escapa a tu presupuesto actual.

En resumen, busca un 8 para nikon de segunda mano y empieza a aprender, yo hice algunas panorámicas con ese objetivo y una D5100 y quedé bastante contento, te paso el enlace a algunas panorámicas hechas con ese conjunto.

http://panoramicasaereas.es/panorama/panoramicas-de-montjuic-barcelona/

http://panoramicasaereas.es/panorama/parc-guell-barcelona/

1 me gusta

Hola Jaime.
Gracias por tu respuesta, me es de gran ayuda. Para serte sincero sigo tu trayectoria y me alegra mucho que hayas sido tú el primero en ofrecerme una respuesta.
Para empezar voy a realizar fotografías con de interiores sin gente y con trípode.
De las opciones que me das estoy de acuerdo en que, para iniciarse, es buena idea utilizar la cámara que tengo e intentar buscar un objetivo 8/3,5 de sigma de segunda mano (creo que esta será la parte más complicada) para poco a poco ir creciendo.
Si veo que no puedo conseguir el objetivo en el mercado de segunda mano, valoraré la segunda opción que me comentas
Entiendo tú opinión de Matterport, Para realizar imágenes 360 no es lo mejor pero para realizar tours virtuales (sobretodo para inmobiliarias) para mi a día de hoy no tiene competencia.
Y nada más, gracias de nuevo por responder. Los dos estamos en la provincia de Alicante, a ver si algún día tenemos suerte y nos conocemos personalmente. Siempre es un placer conocer a alguien que comparte los mismos hobbies que uno (fotografia 360, drone, etc)

Estimado David @dalapont . Fui NIKONista de 1985 a 2014 cuando decidí probar nuevas opciones y Sony demostró que era tan bueno o incluso mejor de lo que estaba acostumbrado. Con mucho respeto a los Nikonista, Canonista y otros “istas”. Estoy satisfecho con Sony. Yo uso y recomiendo.

Para mí, producir 360 con calidad aceptable, el mejor beneficio al menor costo, se logra con el kit que se describe a continuación:

Mira mis modestos trabajos en Portfolio - Imagens Aereas e Tour Virtual 360 Graus

Vea también esta comparación de esta compañía canadiense: QuebecPanorama.com -

Abrazos 360 a todos,
Jose Carlos, de Joinville, Brasil.


3 Me gusta

Hola @zaer360br.

Gracias por tú opinión. Me parece un muy buen comentario pero me he decantado por seguir el consejo de @JaimeBrotons y sacarle partido a mi cámara reflex (Nikon D5000) que tengo para empezar, e ir viendo poco a poco las necesidades que puedan ir surgiendo.

Las únicas dudas que tengo son:

Si yo me compro el Sigma 8/3.5 (unos 800 € nuevo porque de segunda mano es difícil encontrarlo) y en un futuro me compro otra cámara que no sea Nikon ¿Ese objetivo me va a servir? Creo que la respuesta es no.

Y si solo puedo comprar una nikon ¿Solo puedo optar a comprar una camara que sea APS-C o tambien el objetivo me serviria para una cámaras full-frame?

Gracias

1 me gusta

Ese objetivo se puede adaptar tanto a cámaras aps como FF sin espejo, incluso se podría adaptar a una canon reflex (durante años estuve utilizando un Nikon 10,5/2,8 con una Canon 5DII), pero tiene mucho mas sentido en una cámara aps por que tiene el círculo de imagen perfecto para poder sacar 4 fotos y no desaprovechar resolución, en FF podrías hacer la panorámica sólo con 3 fotos, pero bajaría mucho la resolución de la panorámica por la cantidad de sensor que desaprovechas.

Como no estamos muy lejos podríamos intentar quedar, podrías probar el 8/3,5 de sigma en tu cámara, en una Sony A6300 y en una Sony A7rIII (además de otras posibilidades si te interesan), te paso mi teléfono por privado.

2 Me gusta

Hola @JaimeBrotons, viendo tu comentario relacionado a la Sony A7riii y Sony a6300 me ha llamado la atención y quería preguntarte algo.

Tengo la Sony a6300 + Samyang 7.5(esperando el convertidor NN)y me gustaría lanzarme a por la A7RII para aprovechar el sensor completo para otros tipo de fotografías. Mi pregunta es , crees que podría usar ese objetivo y obtener el mismo resultado que con la a6300?
A lo mejor no has llegado a probar la combinación pero por tu experiencia puede responderme.

Un saludo.

Si y no…

Puedes perfectamente utilizar ese objetivo en la Sony A7r2, pero el problema es que aunque tiene una resolución muy alta, la densidad de pixeles es menor que en la A6300, si pones la A7r2 en modo recorte, que es la parte del sensor que aprovecharías, te quedas sólo con 18 megapixeles, frente a los 24 que tiene la A6300, con lo que la panorámica hecha con ese objetivo y la A7r2 tendría menos resolución que si la haces con la A6300… sería mucho mejor utilizar el samyang 8/2,8 II con la A7r2.

Muchas gracias @JaimeBrotons, otra vez me has ayudado mucho. Daré una vuelta al tema pero creo que me quedaré con la Sony a6300 y el Samyang 7.5.

Si vas a comprar la A7r2 sería mejor tener el 8/2,8 ya que te serviría para ambas cámaras.

Si consigo vender la a6300 iré a por la a7rii. También hay otra posibilidad que quiero probar ya que lo tengo, es el Sony 28mm 2.0 con el convertidor Sony fisheye a 16mm, a ver qué resultados daría en la sony a7rii. Parece muchas opciones pero como existe la posibilidad me gustaría probarlo. Siempre están las opciones ya corroboradas como el samyang 8mm.

Seguro que te decepciona, además de necesitar mas fotos…

Jejje, pues te haré caso, hasta porque el precio del convertidor es más de lo que cuesta el samyang 8mm. Muchas gracias @JaimeBrotons

Hola amigos, soy Miguel de Chile, estoy con un dilema parecido al que se comenta en este hilo, llevo unos 5 años haciendo panos, comencé viendo los videos de Mario, me anime y compre una nikon 7100 a muy buen precio, me pille primero un bower 8 y rotula china, el resultado fue bueno pero la rotula y el bower no eran lo mejor, vendí algunas fotos y me la jugué por un sigma 8/3,5 usado junto a una rotula NN, definitivamente valió la pena la inversión y llevo unos 4 años disfrutando y vendiendo tours a inmobiliarias con esta configuración muy rápida y de buena calidad. Estos dias me a llegado un dinero y me gustaría invertir nuevamente, pero estoy en un dilema, por un lado los sensores apsc son los con mayor resolución en panos por otro las full frame tienen mayor rango dinámico y ademas me permitiría hacer fotos de interior y paisajes, por otra tambien me gustaría hacer video en lo que mi 7100 no me agrada mucho…entonces veo muchas opciones, sony 6400/6500/6600 que me darían liviandad y video pero no full frame por otro e visto la A7r2 A7r3 con bastante resolución pero no se con que lente lograría lo que logro en la 7100/sigma. La pregunta es ¿Me quedo con mi 7100/sigma y compro algo aparte para paisajes y videos o que otra cámara y que lente me llevaría al siguiente nivel en los 360 y le daría mayor calidad y por ende valor agregado a mis fotos?
Les agradezco cualquier comentario.

Hola Miguel, por aqui Jorge desde La Serena…

tengo una configuración similar pero con una canon 80d+sigma 8mm 3.5 dx y me anda bastante bien, pero en mi búsqueda por bajar un poco el peso y también por probar, me hice de la 6500 hace unos dias que aun no pruebo con esferas…
con respecto a la calidad, el sigma anda super y para interiores con un braketing bien realizado creo que basta… quizas para mejorar la calidad o nitidez mas que una full frame o apcs yo optaría por un lente mejor… pero ahi toca hacer mas fotos…

e tenido la misma inquietud y me e decantado que para esferas quedarme o con la canon o con la sony(cuando la pruebe veré cual me quedo) y hacerme de una full frame para otras cosas

a priori, e visto muchos reviews de sony en video y anda muy bien… y lo mejor es el tamaño y peso que tiene… la verdad que es genial tener algo liviano en la mano o en un gimbal para esas camaras.

como te decia anteriormente, yo creo que hoy en día el valor agregado se puede dar un buen equipo claro, pero también la técnica… asi como la solución que entregues con el servicio…

espero que te vaya muy bien en esta búsqueda y puedas encontrar lo que mas te acomode.

Saludos