Holaaaaa! Soy nueva!

Hola cómo están? Soy súper nueva en esto me gustaría aprender … quería saber cuáles son las recomendaciones que me harían para comenzar… con que programas editan el material… cuento con una d750 y me faltaría el resto de los materiales como el lente y la rotula… gracias!!!

2 Me gusta

Bienvenida Felicitas, la primera recomendación es que empieces a leer, hay mucha información en el foro, y no dudes en abrir un hilo nuevo en la parte técnica del foro para recibir recomendaciones sobre que utilizar, pero esas recomendaciones van a depender en gran medida no sólo de que cámara tienes, sino en el estilo de panorámicas que quieres hacer y en el equilibrio que quieres alcanzar entre calidad, productividad y coste…

Un saludo desde Elche!

Muchísimas gracias!! Tengo una Nikon d750, es para hacer fotografía inmobiliaria… con tours por los inmuebles y fotos también generales… me ofrecieron comprarme los materiales, es decir el cliente me pidió ese estilo y tengo que animarme! Jaja… muchas gracias por responder!

1 me gusta

@Felicitas, sea muy bienvenida al mundo 360. Para obtener inspiración, vea algunos ejemplos de Tours inmobiliarios en mi Portafólio.
Tenga la seguridad de que en muy poco tiempo será una experta para servir a sus clientes con Tours de calidad.

Abrazos 360 a todos,
José Carlos
de Joinville, sur de Brasil

Buenos días Felicitas. Tengo la misma cámara que tú y no llevo mucho tiempo haciendo fotos 360 pero sí bastante leyendo sobre el tema. En el canal de Mario encontrarás muchísima información. Yo al final me animé a comprarme la rótula R1 de Nodal Ninja con el rotor R10. Puedes encontrarlos de segunda mano, ahorrándote un dinerillo. La lente que compré es el objetivo Nikon 10,5 2.8. Da muy buenos resultados. Con 4 fotos haces la esfera completa. Si haces una foto del nadir adicional, mejoras ese cierre. Dos cosas a tener en cuenta: 1) El anillo de la rótula R1 debe ser el correspondiente al objetivo 10,5 de Nikon. y 2) El objetivo Nikon que compres no debe tener parasol. Éste es fijo y debe quitarse para que no viñetee. Es metálico y no es fácil de quitar. Tendrás que pedírselo a un tornero. Yo commpré todo el pack, de rótula mas rotor y el objetivo de segunda mano y ya venía todo preparado y sin parasol. No descartes ese mercado. También hablan muy bien del sigma 8 mm y, algo mas económico, del samyang 8 mm. Cada uno, necesitaría su anillo adaptador. Mario, en alguno de sus post leí que decís que el sigma mejor para APSC y en full frame mejor el 10,5 de Nikon. No localizo el enlace. Si lo encuentro, te lo mando. Espero haberte ayudado un poco. Un saludo!

Yo he estado utilizando el 10,5/2,8 durante años, primero con una Canon 5DII y después con una Nikon D800E y estaba encantado con él, era el objetivo con el que mas panorámicas hacía con mucha diferencia y me encantaba sobre todo por que rinde de forma bastante aceptable con el diafragma bastante abierto en escenas nocturnas y sin trípode, te paso algún ejemplo de este tipo de panorámicas…

https://panoramicasaereas.es/panorama/panoramicas-nocturnas-del-guggenheim-bilbao/

https://panoramicasaereas.es/panorama/david-getta-benidorm/

El objetivo sólo se vende con parasol, salvo que lo compres de segunda mano a alguien que ya lo haya recortado para hacer panorámicas, pero el parasol es de plástico y no es tan difícil de cortar, te paso algunas fotos de como recorté hace poco el parasol de un 14-24/2,8.

Dos cosas Jaime…la primera…qué gran trabajo!!! La foto del concierto es una verdadera pasada!! Las haces con la bara, supongo. Yo me lo estoy pensando. Estoy comenzando…pero la tengo en mente. ¿Cómo haces para que comience como un miniplaneta? Yo uso el Pano2VR y consigo que “entre volando” pero no desde miniplaneta. ¿Qué programa usas? Estaba valorando el 3DVista…pero como te digo, estoy empezando y se me escapa, por mucho, de mi presupuesto.

Y la segunda cosa que te quiero decir…me has puesto los pelos de punta con esas fotos de tu 14-24!!! Con el precio que tiene!!! Yo lo tengo y lo cuido como oro en paño! :slight_smile: ¿Lo usas para esféricas también? ¿qué ventaja tiene frente al 10,5?
Un saludo y muchas gracias!

1 me gusta

Está hecho con la pértiga de 6 metros de Nodal Ninja a mano, en los conciertos hay muy poco tiempo y espacio para trabajar, y estás rodeado de otros fotógrafos que también tienen sólo la primera canción del concierto para hacer sus fotos, en cuanto al software para tour virtual, está hecho con Panotour.

El 14-24/2,8 no lo suelo utilizar para hacer panorámicas, de hecho sólo lo he hecho una vez para una panorámica de la vía láctea ya que ese objetivo tiene menos problemas de coma que un ojo de pez, ahora lo utilizo en una Sony con un adaptador con descentramiento para fotos de arquitectura, y al descentrar el parasol molesta… te pongo la panorámica que hice con el 14-24, sabes que es un autillo?

https://panoramicasaereas.es/panorama/via-lactea-desde-la-sierra-segura/

1 me gusta

Impresiona!!! Y el sonido del autillo (una de mis aves favoritas…buenos, la verdad, todas las rapaces nocturnas) le da una ambientación muy buena. :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
¿Cuántas fotos necesitas con el 14-24? Yo tenía pensado hacer alguna nocturna similar este año (pero al paso que vamos…no sé yo) pero usando el 10,5mm. De momento no me planteo quitarle el parasol al 14.24. Si logro hacerla, ya te la pasaré para que la critiques. Muy buen trabajo el tuyo!!!

1 me gusta

Por cierto…aun a día de hoy…¿sigues usando Panotor? Como lo abandonaron… Ya que estoy empezando, quiero aprender un programa a fondo. ¿Cuál me recomiendas?

Para la panorámica de la vía láctea hice 6 fotos para el cielo y 6 para el suelo, con exposiciones muy diferentes y todas a 14mm, en cuanto a Panotour, esa panorámica tiene ya 3 años, entonces utilizaba sólo Panotour, ahora estoy aprendiendo a utilizar Pano2vr.

Muchas gracias por todos los consejos!!

Te contesto con un poco de retraso, te voy a proponer dos combinaciones para tu cámara con presupuesto y calidad bastante diferente, aunque te sorprenderá como la diferencia de calidad no es tan grande como la diferencia en precio sugiere.

Opción 1, sin límite de presupuesto, objetivo Nikon 8-15/3,5-4,5 y rótula NN R1, el objetivo te permitiría hacer panorámicas de 4 disparos a 12mm con la máxima resolución posible para 4 disparos, pero también podrías hacer panorámicas de mayor resolución a 15mm con mas fotografías o incluso hacer panorámicas con sólo 3 fotos a 8mm y la rótula R1 te permite variar el ángulo de la cámara para adaptarte a panorámicas un poco menos convencionales.

Opción 2, BBB… objetivo Samyang 8/3,5 II (asegúrate que es el modelo que se puede desmontar el parasol) y rótula NN R20, no te preocupes por que el objetivo sea manual, en este tipo de fotos es una ventaja y rinde bastante bien para tener un precio tan contenido, te permitirá hacer muy buenas panorámicas con sólo 4 fotos y la rótula es muy sencilla de utilizar, con muy poco dinero estarás haciendo buenas panorámicas si aprendes como dispararlas y procesarlas.

Otra alternativa de objetivo sería el Nikon 10,5/2,8, es sin duda un buen objetivo, pero creo que sólo te lo recomendaría si lo encuentras de segunda mano con el parasol recortado, nuevo y sin recortar creo que me quedaría con una de las otras opciones, y si dispongo de algo mas de presupuesto me iría al Samyang con la R1, la rótula la puedes mantener muchos años y esta es mi favorita, he hecho varios miles de panorámicas con la mía en los años que la tengo.

1 me gusta

Buenos días Jaime. Aprovecho tus recomendaciones para preguntarte. Tengo el Samyang 8/3,5 I (con el parasol incluído). Si le cortase el parasol, ¿cómo funcionaría en una APSC? ¿Cuántas fotos serían necesarias? Gracias.

Exactamente igual, pero con menos protección óptica y mecánica, realmente no tiene sentido, en cambio con una cámara de formato completo el parasol aparecería en la foto limitando el ángulo de visión y obligando a hacer mas fotos.

Las mismas, el objetivo no cambia por quitarle el parasol.

Muchas gracias por tus aclaraciones!! Son preguntas básicas supongo pero para los que empezamos…se agradecen, y mucho, las respuestas y toda la ayuda. Mil gracias!!!

Ojo que este truco no sirve para montar este lente (10,5mm) en una Nikon Z6 o Z7 porque reconoce que es DX y hace el recorte en el sensor y quedan fotografías de 12mpx

No he probado a montarlo en una Z6 o Z7, seguro que no hay ninguna opción de deshabilitar el recorte automático?

Ninguna opción, tengo una Z6 y cualquier lente DX que montes hará el recorte

1 me gusta