Grados para conseguir el Cenit

Hola amigos. Recientemente he cambiado de cámara.

Mi nueva EOS R es Full Frame y por consiguiente es algo más voluminosa que mi antigua APS-C. Y en consecuencia no puedo inclinarla 90º para sacar el Cenit con mi rótula NN3.

Me imagino que si en lugar de hacer la fila a 0º la hago un poco más inclinada hacia arriba ya no tendría la necesidad de hacer la foto a 90º, pero no sé cuántos grados serían necesarios. ¿voy bien encaminado?

Por cierto, la lente que uso es Wallimex (Samyang, Rokinon, Falcon…) 8mm

Cualquier ayuda será bien recibida
Gracias por adelantado

Pues con ese lente en una fullframe debes tener inscrito dentro del cuadro un círculo con una cobertura de 180 grados de la toma por lo que debes tener bastante juego. No se hasta donde la NN3 te deje girar la cámara hacia el cenit pero se me antoja que quizás sea suficiente.
Lo más recomendable si no quieres cambiar de rótula por completo sería que compraras solo el brazo vertical de la NN4, siempre que el riel horizontal te permita centrar el lente al eje de rotación. Podría ser una opción, es una de las ventajas de Nodal Ninja, que puedes comprar las cosas separadas y hacer tus propias configuraciones. Porque claro, aunque puedas hacerlo con la NN3 siempre existiría el riesgo de un giro no deseado por falta de cuidado y que la cámara golpeara con la rótula.
Pero lo que me motiva realmente a escribir es que en realidad no tienes porque poner a determinados grados la cámara para tomar el nadir. Puedes ponerlo a los grados que quieras siempre que las imágenes tengan traslape suficiente. Si bien es cierto que el centro es la parte más nítida del lente y al ir a los extremos la imagen comienza a comprimirse y por consiguiente pierde nitidez, no necesariamente tienes que hacerlo siempre a 90. Vamos que aunque es deseable no es obligado. En ocasiones, por ejemplo, con cielos y paredes limpias es aconsejable inclinar el lente aunque puedas ponerlo a 90 para ganar puntos de control.
Yo haría una prueba con la máxima inclinación posible que te permita la NN3 y vería si el resultado me satisface. Quizás puedas seguir en el juego mientras cambias de rótula con las precauciones pertinentes.

Muchas gracias Enrique, ni se me había ocurrido lo de cambiar el brazo vertical por el de la NN4

Mientras tanto, en algún sitio leí que si en lugar de hacer la fila a 0° la hacía a 7 u 8, captaría bien los detalles del Cénit y lo que perdiera en la parte de abajo lo recuperaría con las tomas a -90°.

Como tú dices, lo mejor será ir probando
Saludos

Me parece que esa es una buena solución! Yo en ocasiones poniendo la cámara en diagonal con anillo inclino ese lente con una APSC hacia arriba o hacia abajo dependiendo del motivo a fotografiar o si las tomas las hago con mástil o en tripie.

En tu caso con una fullframe tienes mucho más juego. Seguro te saldrá bien. Prueba inclinándola primero hacia abajo hasta que salga el centro de la rótula en el borde para que anotes cuántos grados te marca y quizás te convenga cuando lo hagas ya hacia arriba hacerlo un tanto más.

Lo interesante de esto es que sabiendo cuál es la área más útil de tus lentes puedes crear distintos esquemas incluso para un mismo lente y cámara según las condiciones, elementos a fotografiar, equipo, gusto, etc. Siempre hay esquemas sugeridos pero no necesariamente hay que seguirlos como si estuvieran escritos en piedra. Es bueno experimentar.