Figura giratoria sobre eje vertical

@jorge-pastor Lo primero es que te hagas algún tipo de sistema rotatorio donde colocar el objeto. Los sistemas profesionales son extremadamente caros y a no ser que hagas mucha pero que mucha producción no salen para nada rentables. Cualquier base giratoria “forrada” de blanco (o el color que quieras) y un fondo te servirá igualmente.
Puedes hacer unas marcas en la misma base a modo de stops, para que siempre hagas las fotos en las mismas posiciones. Por ejemplo, cada 10º para 36 imágenes te dará una perfecta fluidez en el producto final.

Como he dicho antes, es importante iluminar bien el producto. No pasa nada en que haya alguna ligera sombra, de hecho esto hace que el producto tenga cierto volumen. A fin de cuentas, son objetos 3D del mundo real y tienen volumen. Lo que es importante es lograr una iluminación que funcione en los 360 grados del objeto. Haz las fotos con la calidad máxima que de tu cámara y así obtener la máxima resolución que puedas obtener. Luego, estas fotos las puedes revelar, tratar, recortar y manipular como quieras en tu software de retoque favorito. Eso si, procura que el tratamiento sea igual para todas, ya que si no, se notará un cambio entre las diferentes tomas cuando tengas el objeto en 360º.

Una vez hecho esto, metes todas las imágenes en el ObjectVR. El software tiene muchas opciones para un perfecto alineado, así como para la salida del producto. Puedes ajustar el zoom, la autorotación, hotspots, etc. Incluso puedes crearte una interfaz a medida con logos, barras de carga, botones personalizados y más. Es muy completo, aunque como todo requiere un parendizaje y hacer pruebas.

Elijes la salida a HTML5 y el software te genera todos los archivos necesarios para su funcionamiento. Luego sólo tienes que subirlo al servidor que quieras o incorporar cada objeto a tu página web con el diseño que quieras y ya está.

@mapi respondiendo a tu pregunta, no estoy seguro. Si generas un vídeo con premiere, tendrás eso, un vídeo. Quizás funcione lo que dices, no lo sé, pero como mucho obtendrás lo mismo que con un vídeo 360, que aunque parecido, no es lo mismo que se busca con este tipo de producto.

4 Me gusta

Muchas gracias por tus indicaciones, lo cierto es que es probable que si presento una buena calidad a la que se pueda incorporar documentación sobre el objeto posiblemente pueda salirme algo. Si te parece podemos hablar por teléfono o vernos, es un tema bastante importante para mí. Saludos

Hola @jorge-pastor. Tengo la sensación de que al ser piezas arqueológicas quieres captar el máximo de detalle e información de ellas. No es tanto el número de tomas para realizar el giro, ya dicen que con 36 es suficiente, pero lo que buscas solo te lo dará la resolución se tu sensor y la calidad del objetivo. El sensor supongo de será el de una FF de 36 Mgpx a no ser que te vayas a formato medio, Pentax 645 Z o similares. Pienso que puede ser interesante el utilizar la Gigapan Epic Pro, que creo recordar que cuentas en tu equipación, y utilizarla para hacer “panorámicas” automatizadas de 4-6 fotos que se repetirían en cada ángulo de giro y así obtener un nivel de detalle brutal. Mucho trabajo, sí, pero se pueden quedar con la boca abierta. :slight_smile:

2 Me gusta

Hola @rotulagrafick, no había pensado esa opción, efectivamente es la presentación de lo que podría ser un proyecto a largo plazo y no me puedo equivocar, así que presentaré dos opciones entre las que se encuentra la que me acabas de comentar; dispongo de la FF 6D de Canon y voy a hacerlo con el 100 macro, así veré qué es lo que más interesa con la máxima calidad pero sin tirar trabajo a la papelera. Gracias por la idea.

2 Me gusta

Lo más importante es tener una plataforma giratoria y la cámara en un mismo punto.

El objeto que coloques en la plataforma giratoria, debe estar en la mitad de la misma para que el giro sea en su propio eje y no se vea un poco raro en algunos ángulos.

Hace mucho tiempo, hice este tipo de fotografía, eran muebles y artículos decorativos para el hogar (te dejo un link de ejemplo):

https://www.matisses.co/mobiliario/5749-esquinero-izquierdo-en-piel.html

Allí, podrás ver la función 360 y una llamada Wow que en palabras más comunes, es un stop motion. Todo esto lo hacían con Object2vr.

Saludos! :wink:

2 Me gusta

Ok @juferame muchas gracias por las aportaciones !!!

1 me gusta

Esto solo se puede hacer con Object2vr o hay otras alternativas.

saludos

1 me gusta

@juferame vi el trabajo que nos compartes del sofá, muy chevere, podrías compartirnos como lo lograste? me refiero a como aislaste el objeto del entorno, la rotación, la luz… felicitaciones!

1 me gusta

@jorge-pastor mira que pensaría que para lograr mayor detalle del objeto podrías hacer en Focus Stacking, así vas a lograr toda la nitidez que necesitas para el objeto, te comparto este video tutorial creo que puede ser una excelente opción

4 Me gusta

@mapi estos productos los hacíamos en la misma bodega de la tienda, allí teníamos una plataforma giratoria que marcaba 11 pasos (manual) y 16 con un motor que jamás no funcionó bien jajajajajaja.

La plataforma era de 4X4 metros y yo utilizaba 5 luces, 2 para el fondo que era siempre blanco, 2 frontales para iluminar el producto y una luz enorme con un octabox en el techo para eliminar un poco las sombras que generaban las 2 luces frontales.

Yo tomaba las 11 fotos del producto en diferentes ángulos y el departamento de diseño, se encargaba de siluetear el producto y montarlo sobre un fondo blanco totalmente parejo. A su vez, ellos se encargaban de hacer el 360 y el Wow en el software anteriormente mencionado (Object2VR).

Saludos! :wink:

3 Me gusta

Super, es que condiciones controladas de luz y en bodega sí es viable! Super chevere esa experiencia gracias por sacarme de la duda :slight_smile:

1 me gusta

Gracias @Dig duda resuelta :wink:

Buenos días @mapi, ya me has solucionado un problema que suelo tener al fotografiar detalles con 100 macro, son muchas las fotografías que se han ido al río, muchas gracias por tus aportaciones, me van a solucinar verdaderos problemas.Muchas gracias,os adjunto un ejemplo de otros muchos que me han ocurrido. :

3 Me gusta

@jorge-pastor . Supongo que la foto que nos muestras es de un objeto bastante pequeño y por eso tengas que utilizar un 100mm macro porque si no es muy pequeño posiblemente con un 50mm podrías hacer el trabajo y estaría mas a foco todo el encuadre.

saludos

1 me gusta

Hola @Antonio, efectivamente de lo que trato en estos momentos es de sacar el máximo rendimiento al 100 macro porque se trata de obras de arte y elementos bastante pequeños en procesos previos a su restauración, necesito la máxima calidad posible y así lo consigo. Gracias !

Me alegra muchísimo @jorge-pastor te cuento que esta info llego en el momento perfecto no solo para tí, sino para mi también hace rato estoy que le hago ojitos a hacer producto 360. Este hilo es el que más me ha gustado de todo el foro, planteaste la duda, y entre todos completamos la info para hacerlo, desde como hacer la base giratoria, la iluminación, el proceso de toma, software. Muy pilos todos :slight_smile: Ya nos mostrarás el resultado!!!

2 Me gusta

Hola @mapi, esta semana me pongo con el tema, ahora voy a por la base giratoria, os adjunto las fotografías, de momento no la he encontrado por internet, de no conseguirla veré la posibilidad de que me la fabriquen, estas ya las he visto y las he probado en un museo arqueológico, son de hierro fundido la base y aluminio, sólo le falta marcar los grados.
, resisten mucho peso.

2 Me gusta

Pues mira que yo estaba pensando en comprarme na base giratoria de pasteleria las he visto de 25 y 30 com de diametro y el peso promedio que soportan es de 4 kilos. Incluso en internet hay videos de como fabricar tu propia mesa giratoria de reposteria :slight_smile:

1 me gusta

Habéis visto la de Ikea, solo hay que ponerle una cartulina del color que se quiera y su precio es de 5,50 euros, y resiste varios kilos de peso .

saludos.

Las he visto, pero me parecen poco robustas y dependiendo de lo que quieras fotografiar necesitaras una que soporte más peso.