Experiencia STV Loan Program "Mazarrón Trekker"

Hola quería compartir con vosotros el proyecto que he realizado entre 2015/2016 para el Ayuntamiento de Mazarrón en colaboración con Google Street View Trekker Loan Program, el primer proyecto de este tipo en la Región de Murcia.

El pasado 18 de enero en la inauguración de FITUR presentamos “Mazarrón Trekker”, este proyecto que se iniciaba en oct de 2015, realizándose a lo largo de todo el año 2016, lo que es el trabajo previo y post colecciones, las colecciones “trabajo de campo” se han realizado entre final de abril y primeros julio de 2016.

Este es el video que he realizado de making-of donde creo se ve claramente en que consiste el proyecto:

Ahora voy a hablar como Administración, como tal y ante la difusión del programa STV en España, en municipios turísticos como Mazarrón, donde únicamente disponíamos de la cobertura vial realizada como sabéis desde los coches de STV, se destacaba una carencia importante de espacios de mucha relevancia turística como son paseos marítimos, playas, patrimonio histórico “minas de Mazarrón” que tiene declaración de Sitio Histórico y por extensión rutas de sedentarismo, por lo que una vez detectada las carencias, yo como técnico municipal me puse a investigar como poder incluir en STV todas estas localizaciones.

Google desde su pagina de Street View pone a disposición las herramientas necesarias para ello con el programa de prestamos o Loan Program. En oct de 2015 en esta pagina solo estaban como camaras aceptadas la Iris360 y la Ricoh Theta S, esta ultima solo se vendia en Japon en aquellas fechas y luego habia otro enlace donde te informabas del sistema de prestamos, la tecnologia de STV y otro apartado para que acudieses a un profesional de los certificados en aquel entonces, la app STV estaba recién cocinada.

Después de rellenar la primera solicitud del Loan Program, (ya que era y creo que es la solución más viable para la Administración) y recibir el comunicado de “hemos recibido tu solicitud y no te vamos a contestar…”, me plantee las alternativas, que eran 2 básicamente, sacar un concurso publico de adjudicación para realizar el proyecto por una “fortuna” ya que pretendíamos hacer 140 km (suponiendo que el consistorio estuviese dispuesto a pagarlo) o adquirir una cámara 360 homologada por Google y poco a poco ir realizando el trabajo. Opte por comprar la Ricoh Theta S en Japón, creo que fue una de las primeras en llegar a España, hice pruebas, experimentos y a nivel particular me valió para certificarme, a nivel de proyecto puede que haya contribuido a completarlo, pero no es una solución, a pesar de que ahora esta cámara junto con otras han entrado en el programa de prestamos.

El 8 de enero recibí la contestación de Google, después de enviar varias solicitudes, la verdad es que no me lo creía y ha sido toda una aventura poder llevar a cabo este proyecto. Soy informático de profesión aunque me dedico parcialmente a ello y como fotógrafo aficionado, creo que poder trabajar con esta tecnología es el sumun, ya que aúna ambas disciplinas.

Hay mucho trabajo detrás de la mochila, no es solamente cargar con sus 18 kg. Yo tenia claro desde el primer momento que no íbamos a mostrar “un camino” por ello diseñe recorridos visuales que mostrasen el municipio, mas difíciles de hacer probablemente, pero es lo que la gente quiere ver, “caminos” hemos hecho los justos.

No os puedo revelar detalles muy técnicos o de la tecnología de la mochila, pero tratare de responder a lo que pueda si queréis saber más a cerca de “Mazarrón Trekker” o de STV Loan Progam.

Un saludo a todos/as.

7 Me gusta

Muchas gracias por este aporte Kamarada @DanielAragon.

1 me gusta

Amigo @DanielAragon, siendo el tuyo el último post del foro, quería preguntarte como has hecho para añadir las etiquetas (googlemaps, google, streeview) que has incluido… no encuentro como.

Hola @VMRamos, cuando creas un nuevo tema, justo debajo del texto te aparece una linea de campo que dice "elegir etiquetas para este tema (opcional), allí es donde debes poner tus etiquetas separadas por comas, o introducir una y esperar a que el desplegable te de las opciones de las ya existentes.

Espero te sea de ayuda. Un saludo.

Hola @VMRamos, según el nivel dentro del uso de este foro lo que no puedes hacer es crear etiquetas nuevas, pero puedes utilizar libremente las ya creadas anteriormente.

1 me gusta

@DanielAragon, si que había visto el campo “elegir etiquetas” pero no había podido incluir mis propias etiquetas, por lo tanto debe ser, como comenta @JaimeBrotons, que todavía no tengo el nivel suficiente… me incorporé AYER a
https://www.kamaradas.com/uploads/default/optimized/1X/7a660f49f568245bf567235cdb6ec430bc0a0672_1_690x173.png

Trendré que esperar algo más de tiempo y conseguir más nivel… :wink:. Gracias a los dos.

2 Me gusta

Pero una solución para ello, es que nos manden a cualquiera de los administradores (@JaimeBrotons @mapi o @Mario-Carvajal) un listado de palabras clave para incluirlas en el listado. Nos lo pueden enviar por mensaje interno y listo.

Hola @DanielAragon, pues felicidades por el trabajo. Aquí les comparto un enlace a una de las rutas:

Creo que también podríamos hacer un listado de palabras claves útiles e ir introduciendolas, además de las que nos sugieran, por supuesto…

1 me gusta

@VMRamos @Mario-Carvajal @mapi he creado un tema donde puedan sugerirse etiquetas para poder incorporarlas Etiquetas para Kamaradas

2 Me gusta

Muchas Gracias @Mario-Carvajal y gracias por compartir una de las rutas. No si sabéis, imagino que si que desde la página de información de Street View podéis ver el mapa con el blue overlay permanente, de forma que podéis examinar y analizar que hay en STV en una zona, incluidas las esféricas sueltas exteriores (en azul) o interiores (en naranja).

1 me gusta

Jo qué suerte, aquí desde el ayuntamiento la hemos pedido y si quieres arroza catalina, nada de nada.
Si tienes algún contacto yo encantado :grin:.

Saludos.

1 me gusta

Hola Rafael, imagino que sabes que la Generalitat presento en abril del año pasado su proyecto trekker, que realizó en diversos puntos de vuestra c.a., quizás por ese motivo no hayan respondido. Yo envié 6 solicitudes y como dices tuve suerte, pero vamos, que el modelo de solicitud tiene muchos puntos que hay que detallar bien. Sobre el contacto, lo lamento pero no se me permite pasarlos, la confidencialidad es algo que Goog…se toma muy en serio. Si tenéis un buen proyecto no desistáis. Un saludo.

2 Me gusta

Hola Daniel.
Si conozco el programa de la Generalitat, de hecho empezó antes de abril, ya tenías unos cuantos recorridos publicados, en una feria local a finales de mayo en la inauguración tuve la oportunidad de hablar con el conseller que lleva el tema, ya que inauguraba la feria y el alcalde me dio pie a entablar una conversación del tema, al final palabras políticas.
Yo he llegado a enviar 10 solicitudes, me puse en contacto con la regidora de turismo de Balaguer, ella envío otras tantas, llegemos a saber que Otto departamento de la Generalitat llevaba el tema de las mochilas, al final la dejan a cuentagotas y en mi zona para el 2017 le ha tocado al Consell Comarcal para que puedan hacer la zona de mont-rebei.
En fin hemos estado encima, por eso cualquier contacto siempre es bueno :grin::grin:
Un saludo.

1 me gusta