Equipo inicial para comenzar en 360º y panorámicas

Hola a todos los Kamaradas.

Desde hace algún tiempo investigando en el ámbito de la foto panorámica y tour virtuales he dado con vosotros y os vengo siguiendo de forma absolutamente compulsiva, devoro vuestros posts cual niño con juguete nuevo y finalmente me lanzado a escribiros. No he querido escribir mi primer post hasta estar seguro de haber revisado todo lo posible (sé que me queda mucho pero es que tenéis publicada una cantidad de información abrumadora la cual requiere tiempo) en cuanto a equipo y técnica se refiere pero como de lo que dispongo no es un equipo para nada convencional pues ha llegado el momento.

En primer lugar me presento, me llamo Guillermo Rojo soy Historiador del Arte (en fase de preparación de oposiciones) y trabajo como diseñador gráfico/web y técnico en proyectos de decoración sobre todo enfocado al 3d y la deliniación desde hace ya casi 20 años. La fotografía ha sido para mí una parte más de mi trabajo, pero como algo no quiero llamarlo secundario sino como otra herramienta más… Hasta que he descubierto este mundo de la panorámica y las visitas virtuales que engloba todo lo que me vuelve loco la tecnología, la fotografía y el desarrollo web. Y he de deciros que la locura que me ha dado con este tema es bestial, hacía tiempo que no me daba tan fuerte por algo. De verdad que me ha parecido un mundo realmente apasionante y fascinante, en el que he decidido sumergirme de lleno.

Es por ello que os pido vuestra ayuda para configurar mi equipo de la mejor manera posible.

Empiezo por el principio sin intentar enrollarme demasiado. Toda esta historia comenzó hace medio año porque me dio por comprarme una cámara ‘one shot’ la cual adquirí vía Indiegogo en fase de creación es la Moka 360, en un principio me la compré pues como un juguete más de los muchos que tengo, pero como ya os digo me he ido metiendo en el tema y el cuerpo me pide hacerlo de manera profesional, de hecho anoche uno de los post que estuve leyendo fue el de @JaimeBrotons (creo que así se nombra a alguien) y su famosa escala Brt para el nadir y solo podía pensar “sé que hay que pasar por todos los pasos” como dice @Mario-Carvajal, pero igual que Jaime soy obsesivamente minucioso y hasta que no llegue al Brt10 sé que no duermo tranquilo jajaja. Bueno que me desvío como os decía me compré la Moka 360 para empezar a experimentar que la verdad me desilusionó bastante en primer lugar porque la resolución máxima que da es de 3008x1504 la cual me parece realmente baja y por otras cosas. Y como bien comentáis todos no tiene nada que ver una panorámica hecha con cámara que con una de un disparo, así que creo que lo mejor es aprender seriamente con una cámara desde el principio y si en algún momento me da el punto me compraré otra de un disparo más decente.

Y aquí vienen mis dudas en relación a mi cámara, lo primero es lo abrumador de tanta información acerca de lo necesario para tener un equipo decente para hacer las panorámicas y me he sentido un poco mareado a ratos jejeje, pero bueno poco a poco. Os cuento no tengo una reflex tengo una cámara mixta ya antigua la verdad, pero que me ha dado muy buenos resultados siempre es la Olympus e-pl1 me encantaría comprarme una reflex pero ahora mismo el presupuesto me da para el resto del equipo es decir el ojo de pez y la rótula giratoria que he leído aquí la Nodal Ninja calidad/precio es muy adecuada pero hay tantos modelos que me pierdo. En relación a objetivos dispongo de un 12-42 mm 1:3, un 40-150mm 1:4 y un macro 10 mm. Igualmente por lo que he leído sé que lo más conveniente es un ojo de pez para reducir el número de imágenes a tomar que pueden pasar de 30 tomas a 6. He estado investigando el tema del equipo en profundidad y por ejemplo creo que ojo de pez este le puede servir https://www.foto24.com/lente-ojo-de-pez-macro-para-olympus-pen-e-pl1 no es fácil encontrar equipo para esta cámara, de hecho no existe disparador a distancia para esta cámara ni compatible así que me parece que las voy a tener que hacer con el temporizador.

Bueno creo que no me dejo nada, seguro que en cuestiones de equipo hay mil cacharros útiles pero como os digo es un poco abrumadora tanta información, por ello os pido vuestro sabio consejo. De hecho me gustaría sumergirme incluso en el tema de drones pero eso ahora mismo lo veo como el siguiente paso tras controlar la panorámica en trípode.

De antemano daros mil gracias tanto por este magnífico foro al cual estoy seguro que me voy a quedar enganchado y en el que intentaré ayudar y compartir todo lo que me sea posible. Y todos los que tan amablemente me podáis echar una mano a iniciarme.

Un amistoso saludo desde tierras malagueñas.

Hola Guillermo, bienvenido al foro y a la fotografía panorámica, me ha hecho gracia que menciones la escala Brt, fue una tontería que me dio por escribir en un fin de semana que llovía y no podía salir a la calle, fue mi amigo Juan Carlos Izquierdo quien de cachondeo le puso ese nombre…

Sobre tu equipo, es perfectamente funcional para hacer panorámicas, yo he utilizado algunas sony sin espejo para hacer panorámicas, de hecho con la que empecé a hacer panorámicas con pértiga no tenía conector para disparar de forma remota, así que utilizaba un mando a distancia que en el receptor llevaba un led de infrarrojo que era el que hacía disparar la cámara ( se podía disparar con un mando a distancia infrarrojo pero sólo era útil para autorretratos en interior) mas adelante he llevado alguna cámara a un taller para que la modifiquen sacando un cable al que poder conectar un mando remoto que he utilizado sobre todo para panorámicas con drones, ya hace tiempo que no necesito eso por que las cámaras mas recientes llevan conectores de disparo, aunque de vez en cuando hace falta algo de bricolage para que funcionen de una forma diferente a la que están pensadas, todo esto te lo cuento para que veas que siempre hay alguna forma de saltarse las limitaciones que nos imponen a veces las cámaras.

En cuanto al objetivo, te aconsejo que pases del que pones el enlace, no es un ojo de pez, es una especie de filtro que se pone delante de un objetivo y lo hace mas angular… pero también lo hará peor y muy propenso a los reflejos internos, si tal como parece te lo vas a tomar en serio es dinero tirado a la basura… como alternativa te doy dos opciones, una es comprar un Yashuara Madoka que te permitirá hacer panorámicas esféricas con sólo 4 fotos mas nadir en tu cámara, y la otra opción es comprar un Samyang 7,5/3,5 que te permitirá hacer esféricas con 6 fotos verticales mas zenit y las fotos de nadir, esta segunda opción te permitiría mas adelante adaptarlo a una cámara Sony Aps como una A5100, A5000 o A6000 que son bastante económicas (sobre todo la A5000) y notarías un salto enorme con respecto a tu cámara actual, esta panorámica está hecha con una veterana Nex5 y el Samyang 7,5/3,5 por si te sirve de referencia.

En cuanto a la rótula, depende un poco del equipo que vallas a utilizar finalmente, yo personalmente soy un enamorado de las rótulas de anillo y compraría una NN R1 para el Madoka o una Rs1 para el Samyang.

Si tienes mas dudas intentaremos echarte una mano, y de todas formas mis opiniones son sólo eso, y habrá gente que desde su experiencia te recomiende otras cosas, incluso te diría que no tengas prisa en comprar una rótula, hay muchas panorámicas que se pueden hacer simplemente con un philopod (una plomada) en cambio si veo muy necesario comprar un ojo de pez para poder hacer la panorámica con pocas fotos… aunque otra opción podría ser no comprar ojo de pez y comprar una rótula para hacer panorámicas con alguno de los objetivos que ya tienes, aunque eso excluya hacer panorámicas donde hay gente en movimiento, esta es una de mis primeras panorámicas sin trípode, era un viaje familiar con dos niñas pequeñas y sólo llevaba la Nex5 con el samyang y un trozo de cuerda que me cabían casi en un bolsillo.

Después de este ladrillo, y aunque prácticamente te has presentado aquí, te recomiendo que vallas al apartado de presentaciones y te presentes de nuevo.

Un saludo desde Elche, España.

2 Me gusta

Buenos días, Jaime.

En primer lugar muchas gracias por tu pronta respuesta, y por todos los detalles que me has dado en cuanto al equipo me ayudas un montón… De verdad, no sabes cuanto se agradece esta desinteresada ayuda.

No sabes que alegría me das, como comentaba ahora mismo no puedo invertir en una cámara nueva y el saber que existen lentes y formas de trabajar con ella para iniciarme es una verdadera alegría.

Investigaré en profundidad a ver que manera hay de saltarme estas restricciones.

Me voy a decantar por este objetivo le he estado echando un vistazo en profundidad y me ha dado muy buenas impresiones además de que tiene muy buenas opiniones en general. Además me ha gustado mucho la opción de que sea compatible en un futuro con cámaras Sony Aps que no la conocía, la he estado investigando e igualmente la verdad tiene muy buena pinta en cuanto a prestaciones, además me ha gustado mucho que es compacta y ese aire retro siempre me tira mucho. Así que la apunto para si más adelante puedo invertir seguramente me decante por esta.

En cuanto a la rótula me ha parecido muy buena idea la técnica del philopod, tal como había leído anteriormente sabía que el ojo de pez era prácticamente necesario y pensaba que la rótula también ya que no conocía esta técnica he estado investigando un poco y a parte de todo lo que he leído he encontrado un vídeo de @Mario-Carvajal que muestra perfectamente como hacerlo y se ve realmente sencillo https://www.youtube.com/watch?v=rB4trhyCUKU. Creo que es una muy buena forma de comenzar, invierto en la lente ojo de pez y la plomada que seguro va a ser una forma divertida y económica de comenzar y como comentas sin prisas según vaya funcionando el flujo de trabajo valorar la rótula un poco más adelante, que ahora mismo esta lente + la rótula se me pasa el presupuesto sobre lo que tenía pensado en un principio. Igualmente me dejo apuntado la Rs1 para el futuro que tiene pintaza, por cierto ¿me podrías recomendar tienda online, física o lugar fiable donde comprar la rótula?, así ya lo dejo apuntado también.

Vaya maravilla de panorámica y hecha con plomada pues me anima mucho a probar con esta técnica, así que me pongo manos a la obra.

Me surgirán 1000 o 2000 por lo menos… Pero intentaré en todo lo posible no daros la turra primero siempre intento buscar la información, pero si veo que no hay manera de dar con ella y me atasco en algo muchas gracias de antemano para futuras preguntas. Sobre todo en un principio seguro que surgirán muchas con el software quiero trabajarlas con Autopano y Panotour (PTGui he leído en otros post de este foro que también funciona a las 1000 maravillas, pero creo que para empezar con Autopano y Panotour voy de sobra ¿no? que es una maravilla que permitan descargar una versión de prueba totalmente funcional la cual casi lo único que hacen es incluir una marca de agua por lo que me viene de maravilla para las primeras panorámicas y aprender a usar el software de manera profesional. Llegado el día compraré la licencia que para como están los precios de muchos otros programas el combo de estos dos está bastante bien la verdad… Es asumible sobre todo por ser licencia de por vida. ¿O igual es más adecuado PTGui + Panotour? esto tampoco lo tengo muy claro la verdad…

Bueno no me enrollo más que acabo escribiendo el Libro gordo de Petete.

De nuevo mil gracias @JaimeBrotons por tu inestimable ayuda, me has aclarado muchísimo las ideas y seguiré con asiduidad el foro, espero progresar adecuadamente como ponían en las notas de cuando eramos pequeños y conforme monte alguna panorámica decente os la muestro a ver que os parece y me deis vuestra opinión.

1 me gusta

Estimado Guille, @GuilleCreativo, sea muy bienvenido al mundo 360.
Como incentivo, presento mis modestos trabajos.
TODOS producidos con SONY a6000 + SAMYANG 7.5mm.

Fuerte Abrazo,
Jose Carlos, desde Joinville, Brasil.

1 me gusta

Genial, muchas gracias @zaer360br la verdad que la combinación de ambos para mi poco entrenado ojo en el 360 parece que da muy buen resultado.

Muy a tener en cuenta la lente Samyang ya la tengo claro a ver que tal resultados da con mi Olympus.

Un cordial saludo José Carlos.

La técnica del philopod te iría muy bien en tu cámara con el Madoka o en una Sony con el Samyang, pero con el Samyang y una cámara micro4/3 es un poco mas complicado, no digo que no se pueda hacer, pero funciona mejor con combinaciones que te permitan hacer la panorámica con una sola fila, en cuanto a adaptar el Samyang a Sony, Nodal Ninja tiene un kit para hacer esa conversión.

Eso va en gustos, yo prefiero ptgui para hacer panorámicas esféricas, también te lo puedes descargar para probar.

Vaya… Pues la verdad es que esta lente me ha gustado bastante, si esta combinación no es muy adecuada para la plomada, tendré que plantearme hacer el esfuerzo y comprarme la rótula… Bueno en mi caso trípode y rótula, que el que tengo es de cabezal fijo y no me sirve para la rótula.

¡Genial! pues lo descargaré y lo trastearé bastante a ver que tal trabajo con él.

Hola de nuevo, Jaime.

Finalmente me he comprado el Samyang, estoy mirando tu recomendación de la rótula Rs1 y las dudas que me surgen son:

Bueno espero no importunarte demasiado con tanta pregunta… De nuevo y de antemano muchas gracias por tu ayuda.

Puedes utilizar el adaptador de nadir de la NN3, pero también puedes tomar el nadir de otras formas, de momento puedes pasar de esa pieza.

tienes que buscar el anillo específico para tu objetivo, asegurare de que es el correcto, y ante la duda les envías un correo y que te busquen ellos la referencia.

Con la R1 también es necesario ajustar el punto de no paralaje, aunque resulta mas sencillo por que sólo tienes que buscarlo en un eje desplazando el objetivo hacia atrás o delante, en la Rs1 hay que buscarlo como en cualquier rótula normal, en los 2 ejes.

1 me gusta

Te paso la referencia del anillo para tu objetivo.

1 me gusta

¡Todo aclarado!, de nuevo mil gracias por tu ayuda Jaime.

Hola Guille.

A lo mejor comento un poco tarde pero para una cámara micro4/3 un ojo de pez adecuado y resultón sería el meike 6.5mm con montura micro4/3. Por supuesto nodal ninja hace un anillo para ese objetivo.

Un saludo.

Hola, Mario.

Disculpa el retrasillo en contestar.

Ya había comprado el Samyang cuando escribiste, me llegó ayer.

Hoy he estado haciendo las primeras pruebas y he de decir que a primer vistazo la relación calidad/precio es excepcional. Creo que voy a poder tirar panorámicas de lujo con este objetivo.

Solo por asegurar y no volverme loco tirando fotos @JaimeBrotons o @zaer360br que sé que también usas este objetivo como me comentaste para montar el 360: 6 verticales una para el zenit y la duda se me ha quedado en el nadir ¿cual es la mejor fórmula para solucionarlo en número de fotos y tal para no volverme loco?

¡Un saludo y buen fin de semana!.

Si vas a tirar con philopod prueba a hacer 6 a +45 y 6 a -45 en campo abierto, no necesitarás foto de Nadir, aunque nunca esta de más tirarla por si acaso.

Cuando tiras 6 fotos a 0 grados mas zenit, lo normal es tirar dos nadires opuestos (girando 180 grados) con la rótula mas uno a mano.

Sí, sé que me comentaste que el philopod era menos complicado con el Madoka, pero me gustó mucho el Samyang y para la rótula tengo que esperar un poco para poder invertir en ella. Voy con la plomada mañana a campo abierto.

Ok 6 a +45 y 6 a -45 foto de zenit. Y tiro la del Nadir por si acaso.

¡Pues genial de nuevo muchas gracias Jaime por tu rápida respuesta.! El lunes cuento que tal mi primera toma de contacto.

haciendo las fotos a ±45 realmente no necesitas zenit ni nadir, pero es bueno tener un nadir por si no encajan bien las fotos abajo, pero la del zenit casi seguro que no la vas a necesitar.

Hola de nuevo.

Me he comprado la Sony A6300 aprovechando el Amazon Prime Day, lo he verificado pero solo por quedarme totalmente tranquilo os pregunto, en especial a @JaimeBrotons que fue quien me recomendó el Samyang 7.5, pero por su puesto os agradezco enormemente cualquier comentario,me informó que este objetivo junto con el kit de conversión de Nodal Ninja se le puede acoplar a las Sony perfectamente lo único que me decías Jaime hasta la A6000, lo he verificado que son todas con montura tipo E.

Pero como decía solo por verificar y quedarme tranquilo con la compra.

Muchas gracias como siempre a todos por vuestros comentarios.

¡Saludos!

Sin ningún problema, la A6300 es sobre todo mejor en vídeo que la A6000, haciendo panorámicas no notarás tanta diferencia.

Fantástico muchas gracias Jaime por responder tan rápido.

Sí lo he visto en la comparativa, básicamente la diferencia es en la grabación de vídeo que en la a6000 es en full hd y en la a6300 es en 4K. Pero bueno como con el descuento se ha quedado prácticamente en el mismo precio que la a6000 pues nada para adelante.

Sobre otro tema, estoy estudiando a fondo el asunto de la exposición porque en la última panorámica que hice las zonas de sombras me quedan con muchísimo ruido, he consultado infinidad de hilos y artículos. Querría exponer un par de dudas que me han quedado a ver si me podéis echar una mano ¿mejor las hago aquí directamente, crear un nuevo hilo o continúo en alguno de los que he visto?.

sigue aquí, pero ya te adelanto que con la A6300 podrás subexponer un poco de forma que no quemes las altas luces, que ya subirás las sombras en el procesado