Dudas sobre tecnicas y proceso de pegado de fotos

Hola, como estan ? Me llamo Francisco les escribo desde Buenos Aires, Argentina. Soy nuevo en el foro y en todo este mundo de la fotografia esferica. Tengo algunas dudas que quisiera despejar. Despues de leer muchisimo en esta y otra paginas logre sacar varias conclusiones, pero en todo este camino sigo sin poder pegar mis fotografias y que queden en un 100%

Mi equipo:
Camara - Nikon d3100
Lente - Sigma 8mm
Tripode - Manfrotto 055
Rotula - La rotula es una que encontre por internet, compre esa por la diferencia de precio que tiene con una nodal.

Rotula para integrar rotula panoramica al tripode; dejo la foto en los comentarios ya que no me deja subir mas de una foto por post,

Lo primero que hago es conectar ambas rotulas al tripode trato de ubicar el punto de no paralaje y dsp tomo 6 fotos a 60 grados, 2 de cenit una en 0 grados y otra a 90 grados y despues una toma de nadir.

Ptgui,… una vez que estoy en el ptgui paso 8 fotos ( las 6 primeras una de nadir y una cenit ) y las alineo.
En ese proceso lo hice de las dos maneras.

  1. Circular Fisheye ( optimizador da 33,33)
  2. Full Frame Fisheye ( optimizador 18,55)

Por lo general, la toma de cenit no tiene puntos de control por lo cual los busco yo manualmente.

Despues busco los puntos de control verticales.

El tema es que despues de todo esto el optimizador muchas veces se me dispara como a 40, y pico.

Por mas de todo esto la foto en si no esta tan mal. pero muchas veces me quedan detalles en el techo como las lineas horizontales que no pegan bien (en algunas ventanas o puertas pasa lo mismo)

Les paso una prueba que hice asi pueden ver de lo que les hablo.
(ahora voy a tratar de subirlo a algun lado para sumarlo despues al tema)

Unas consultas:

  1. El foco en cada fotografia es importante ?
  2. El diafragma y el tiempo de exposicion no es necesariamente que sea el mismo en todas las fotos no?
  3. Alguno tiene algun truco bajo la manga o un consejo para encontrar el punto de no paralaje ?
  4. En una calculadora panoramica encontre los siguientes datos ( en los comentarios dejo la foto ya que no me deja )

Si alguno podria explicarme el cuadro ese me hace un gran favor ya que no lo entiendo y tal vez el error venga desde ese lado.

Desde ya muchas gracias.

Les mando un abrazo Franisco.

Esta es la rotula para fucionar con la panoramica

este es el cuadro que me dio la calculadora panoramica que encontre en internet

Por favor comparte tus fotos para ayudarte a pegar en ptgui y verificar los errores

Me podras pasar un mail para mandarte las fotos, como soy nuevo en el foro no me deja subir un zip me pide que suba fotos una a una.

Gracias por la respuesta.

por drive o por dropbox mi correo : jisuca at gmail.com

ya te los mande al mail, si no te llega avisame. Te lo envie a jisuca.at@gmail.com

Gracias!!

Hola @fraan.cc, responderé algunas de tus consultas, nosé si será la respuesta oficial, pero yo lo uso así:

P: 1. El foco en cada fotografía es importante ?
R: El foco es importante, yo configuré mi sigma 8mm en infinito y desde aquella vez… todo esta mejor en el resultado final.

P: El diafragma y el tiempo de exposición no es necesariamente que sea el mismo en todas las fotos no?
R: El diafragma siempre lo pongo en F8 y el tiempo de exposición no es necesario que sea el mismo para todas las fotos… derechea el histograma en el primer disparo y los demás disparos salen en base al primero, ya no modifiques nada. (eso de derechear el histograma lo aprendí aquí, búscalo!)

La consulta 3 y 4, no la sé, preferí pagar u poco mas y me compre el nodal ninja y todo va bien.

Saludos

Saul Ascue

Dale! Muchas gracias ! Hoy hago una prueba y te cuento si mejoro algo!
Algo me dice que todos los problemas que estoy teniendo son por no tener la rotula nodal.

Acá dejo mi punto de vista:

La distancia de enfoque que utilices no debería ser automática, tampoco debería cambiar entre una toma y otra. Debes siempre usarla en manual. Ahora, la distancia de enfoque dependerá de la escena que estés fotografiando. Te pongo un ejemplo:

  • Foto aérea: enfoco al infinito. Ejemplo aquí…
  • Foto de Vía Láctea: enfoque combinado (unas al infinito, y el primer plano, más cercano). Ejemplo aquí…
  • Foto de la botella: enfoque más cercano posible (creo que eran 12 cm con el Sigma 8 mm). Ejemplo aquí…

Es decir, en cada escena deberías definir a dónde enfocar. Ahora bien, un buen punto de partida será la distancia hiperfocal, sin embargo, por experiencia puedo decirte que no es bueno quedarse tan justo, porque desenfocarás al ininito.

Lo mejor que puedes hacer es tú mismo probar, en una escena en donde tengas elementos en diferentes distancias. Haz varias fotos, cambiando el enfoque y al final conocerás muy bien el comportamiento de tu lente, usando un diafragma determinado.

Sí, debería ser el mismo.

El mejor método es el que enseñan en este ejemplo:

Saludos…

Hola @Mario-Carvajal en el caso de usar una cámara FF, lente Sigma de 8 mm y el Nodal Ninja R10 tomando 4 fotos como podría hacer para poder incluir el nadirl, ya que este nodal no hace tomar abajo con direccion hacia el tripié?

Hola @herbertmaldonadoi
Lo puedes hacer con este complemento para tu rotula R10.
https://www.microgamma.com/nodal-ninja/rotulas-nodal-ninja.php?CODI=F6112

O también a mano alzada, de lo cual hay vídeos en este foro por @Mario-Carvajal.

Saludos

Muchas gracias @Damian360 por orientarme, acabo de ver un vídeo de @Mario-Carvajal donde explica perfectamente como colocar el Nadir con la técnica del ViewPoint comenzare a practicar a Mano Alzada en lo que consigo este adaptador, sinceramente nunca he comprado en linea en el extrajeron, creo que sera mi primera vez.

Te agradezco, Saludos.

Hola @herbertmaldonadoi, sí, realmente como dice @Damian360 es posible que hagas una foto a mano alzada, y juntarla con las otras cuatro fotos que tomaste con la R10. Sin embargo, últimamente no me parece que esta sea una técnica idónea, te explicaré por qué.

El área del piso, cercana al trípode, ha sido tomada con el borde del lente a través de las cuatro fotos tomadas a cero grados. Si luego, a mano alzada o con el adaptador de nadir, realizas una quinta foto, el área donde estaba ubicado el trípode quedará muy nítida, producto de haber sido tomado con el centro del lente.

Así que cuando pegas esta área, para reemplazar el trípode y la juntas con las otras cuatro fotos tomadas con la R10, será muy notorio el pegado, no por errores de costura, sino por calidad de la imagen.

Esta calidad puede ser mejorada en rótulas como la la Nodal Ninja NN3, NN6, RS1, RS2, etc… ya que puedes hacer más tomas hacia el nadir, y el pegado será perfecto.

Así que si me tocara a mí justo ahora corregir un nadir de una esfera tomada con la R10, yo tomaría solo cuatro, y el trípode lo quitaría clonando, lo que me obligaría en la toma a ubicar el trípode justo en un punto fácilmente clonable. :slight_smile:

Saludos

1 me gusta

Hola. Gracias por la respuesta @Mario-Carvajal voy a probar con todo esto que me contas y despues les cuento como me fue.

Dejo este link que encontre ayer… tal vez le puede servir a alguien que viene con el hilo de todo esto.

@Mario-Carvajal te hago otra consulta -

la cantidad de fotos que estoy tomando estan bien ?

6 fotos ( arranco en 0 grados y voy subiendo a 60 grados.
1- 0 grados
2- 60 grados
3- 120 grados
4- 180 grados
5- 120 grados
6- 60 grados

despues 2 tomas de nadir con tripode
1- 0 grados
2- 90 grados

una toma nadir sin tripode


una toma de cenital

mas que nada te pregunto porque en una calculadora que encontre en internet me salio el siguiente paso para las fotos

Desde ya muchas gracias.

1 me gusta