Duda con rotula Nodal Ninja para Sigma 8mm

Hola @Mario-Carvajal y kamaradas!

Mi nombre es Daniel, un gusto escribir mi primer post aquí.
Estos meses he estado leyendo practicamente todos y cada uno de los temas y videos, y ahora he encargado mi primer compra para el equipo 360. Una emoción enorme pasar de la teoría a la práctica!

Tengo una Canon 750D + Sigma 8mm, pero tengo una duda con la Rotula Nodal Ninja.

Compré una NN3 equivocadamente pero la acabo de cancelar (espero que la gente de NN se apiade de mi porque ya está en el correo :frowning:). Por lo que ví, para una APS + Sigma 8mm lo ideal es una serie R.

Mi duda pasa porque en algunos posteos ví que recomiendan la RS-2, en otros la R20 y en otros la R1.
Entiendo las diferencias de precio, pero quiero entender cuál me conviene más para tener todo el panorama completo con nadir y zenith. Me quiero dedicar exclusivamente a tours virtuales, entonces por una mínima diferencia de precio prefiero tener aquella que me solucione y haga eficiente las tomas, creo que con 4 ya tengo la esfera completa pero algunos modelos con la inclinación de 7,5° o que solo rotan en misma fila y no giran lo complican.

Muchas gracias kamaradas!!

Saludos!!

Cada uno de nosotros tenemos flujos de trabajos distintos, en algunas ocasiones vendra mejor trabajar con la NN3 ya que te permite montar otros lentes diferentes al sigma 8mm. En otras la versatilidad de la RS-2 en combinación con un pole puede ser clave para tu trabajo y por último la R1, es liviana y montada en un pole tus brazos te lo agradeceran.

1 me gusta

Hola @jisuca
Muchs gracias por tu respuesta!!

Voy a reformular mi consulta: tengo algunas dudas con los beneficios de las rotulas para APS-C + Sigma 8mm.

En primer lugar, leí mucho sobre que con mi equipo sólo necesitaría 4 fotos a 0°… pero también sobre el beneficio de usar rótulas inclinadas 7° para captar más zenit sin tener que tomar una foto adicional al mismo. Entonces, necesitaría tomar 4 fotos 0° para abarcar toda la esfera o me quedaría un parte vacía en el zenit que debería completar con otra fotografía? Si fuese así, debería elegir con inclinación para evitar sacar la foto del zenit o es simplemente que estoy confundido? (o da igual)

En cuanto a las rótulas:
No me queda clara la diferencia entre los beneficios de tener una NN3 mkii (economica y multirow), la nueva NN6 (que pareciera fuera la mejor) o la RS2 o R20 (ambas más livianas y multirow tambien) con la R1 por ejemplo que es singlerow y más cara. Leí que algunas tienen beneficios para el NPP por ejemplo. No entiendo por qué, de costar casi lo mismo, se puede optar por unas u otras.

Por el momento mi intención es dedicarme a virtual tours de espacios cerrados.

Gracias!!

Hola @DFSCH y me encanta saber que ya arrancas con Nodal Ninja, como cliente. Son los mejores sin duda. Pero bastante confusos a la hora de mostrar las cualidades y diferencias de cada uno de sus productos. Así que te daré mi opinión.

Lo primero, es que con el tiempo, vas a terminar teniendo varias rótulas, porque como dice @jisuca, según el flujo de trabajo te servirá una más que otra. Así que a continuación te diré aquellas rótulas que he usado, en qué contexto tienen ventajas y desventajas.

Antes de arrancar, he de decirte que la combinación que tienes (APSC + Sigma 8 mm) es la mejor combinación en cuanto a precio/beneficio. Tendrás un ángulo muy amplio en cada toma y, por otra parte un aprovechamiento del sensor mejor que, inclusive, en cámaras full frame.

Partiendo de esta base, te diré las ventajas y desventajas de cada tipo de rótula:

##Opción #1: Nodal Ninja NN3

Pues esta es la primera opción por la que uno se decantaría. Tiene la gran ventaja de que es económica, liviana. Pero que por ser una rótula de escuadra, podrás montarle cualquier cámara y lente relativamente pequeño. Es decir, te servirá para tu apsc con el Sigma, pero también te servirá por ejemplo con un 50 mm, para el día que desees hacer una toma panorámica de alta resolución.

Por lo tanto no desdeñes esta opción, es interesante y polivalente.

  • Desventajas: por más que cuadres el punto de no paralaje, tendrás una costura muy buena, pero sin llegar a los niveles de precisión que te da una rótula de anillo. No podrás montarle cámaras pesadas, con lentes pesados.
  • Ventajas: precio, peso, polivalencia. Y que para hacer pisos y techos con alto nivel de detalle te va a servir.

Desde USD$180.

##Opción #2: Nodal Ninja NN6

Mira que aquí saltamos de la NN3 a la NN6, y esto es porque tanto la NN4 como la NN5 están descontinuadas. La NN6 es una maravillosa rótula, de diseño más reciente, yo la he probado y es una mantequilla, en el sentido de la suavidad, se nota un gran desarrollo de producto.

  • Desventajas: el precio.
  • Ventajas: le puedes montar cámaras y lentes mucho más grandes, viene con opción de adaptador de nadir incluido (cuesta más), no es tan pesada para todo lo que puede sostener.

Desde USD$380

##Opción #3 Nodal Ninja R1

Esta me encanta porque es una rótula muy compacta y liviana, basada en el sistema de anillos, que te permite decidir el grado de inclinación (tanto hacia arriba como hacia abajo), lo que la hace muy versátil.

  • Desventajas: panorámicas de una sola fila. No es la más económica. Al usar anillo, solo es posible adaptarle ojos de pez y si cambias el ojo de pez, debes comprar otro anillo. No tendrás una muy buena definición del nadir ni del cenit.
  • Ventajas: peso y tamaño reducido. PRECISIÓN. Creo que esto es lo más importante: cuando optimizas en PTGui, los valores que te da son extraordinarios, haciendo un flujo de trabajo increíblemente veloz y preciso. Variedad de inclinaciones y variedad de pasos (o stops) en la rotación. Posibilidad de adaptador de nadir. Adaptadores para anclar a la vara.

Desde USD$380

##Opción #4: Nodal Ninja R10 ó R20

Es la opción que Nodal Ninja sacó para los fotógrafos certificados de Google. Es de las rótulas más pequeñas y livianas que te puedes encontrar. Ya tiene una inclinación determinada (7,5 grados) y viene inclusive con un “pin” que ajusta la posición del lente para que quede en el punto de no paralaje predeterminado, así que no vas a fallar nunca.

  • Ventajas: peso, precio, precisión, flujo de trabajo veloz
  • Desventajas: ningún tipo de personalización de la toma, calidad del nadir y cenit desmejorada.

Desde USD$300

##Opción #5: Nodal Ninja RS1 y RS2

Para mí, una de las mejores soluciones. Combina cualidades tanto de las rótulas de anillo, como las de escuadra. Sin embargo, aún no sé por qué razón ha sido desactualizada. En todo caso, podrías revisar si en este momento Nodal Ninja tiene algunas para la venta o la logras conseguir en el difícil mercado del usado.

Saludos y buena elección.

Hola @Mario-Carvajal !

Antes que nada, muchisimas gracias por tu tiempo y tu detalladísima explicación: si he de tener un buen equipo es porque estoy siguiendo paso a paso tus explicaciones y comprando según tus recomendaciones.

Me queda clarísimo todo lo explicado, creo que la mejor opción son la serie R, solo consultarte algo para terminar de decidirme:
Cuando tu me dices que el cenit y el nadir no quedan bien definidos en rotulas de anillo (R1 o R20), sigue siendo una calidad aceptable verdad? Mi idea es esforzarme para lograr la calidad de tus resultados… para lograr esa calidad tu debes sacar una toma adicional al cenit o solo con las 4 tomas te es suficiente?

Por último, lo que me haría decidirme entre la R1/RS2 o la R20… en caso de no tomar foto del cenit sino solamente utilizar las 4 tomas a 0°, debería utilizar algun tipo de tilt (ej. R20 a 7,5°) para abarcar mayor cantidad de cenit o (como te pregunte en el parrafo anterior) la cantidad abarcada/calidad posterior es suficiente?

Muchas gracias nuevamente, lo que estoy aprendiendo de ti no tienes idea!!

Un abrazo

Ah! Un comentario adicional que te puede interesar:

Hablé con la gente de NN, me dijero que el mes que viene sale la NN3 MKIII !

La calidad es bastante aceptable, por ejemplo para fotos de un apartamento modelo, de un hotel, de un restaurante, de un comercio en general, con las 4 tomas será más que suficiente. Muchas tomas las hago solo con 4 tomas.

Si puedes comprar la R1, si el presupuesto te alcanza, creo que es la mejor opción, pues controlarás la inclinación a tu gusto y según tus necesidades (que pueden variar según la escena). En ese caso, es ideal el R1. El R10 ó el R20 es ideal para cuando vas a hacer miles de tomas bajo los mismos parámetros. Ahí da por hecho que no vale la pena hacer la toma extra de nadir, ni que vale la pena el retoque del nadir, porque estás trabajando por lotes, que también puede ser una alternativa interesante en algunos sectores.

¡Pues de las mejores noticias! Debe salir con grandes mejoras, así que a celebrarlo.

Excelente Mario.

Clarísimo como siempre, te agradezco muchisimo tu tiempo y tu clara explicación. Ahora a empezar a trabajar!

Un abrazo enorme