Dia y noche en una esferica 360

En la pagina principal de 3Dvista.

http://www.3dvista.com/es/

Me ha agradado muchísimo ver la presentación que tienen de una esférica rotando que pasa del día a la noche un efecto que para mi no había visto antes y que me ha sorprendido mucho.

Me gustaría si alguien de Kamaradas pudiera informar de como hacer éste montaje, es una experiencia que me gustaría practicar .

saludos

8 Me gusta

Hola @Antonio, es cierto, creo que 3D Vista es de los software que hace más espectacular este efecto. En todo caso, lo podrás hacer en Panotour o KR Pano también.

Lo primero, es tomar la foto. Debes tratar de que sea en el mismo punto, la misma altura, es decir, que conserves los mismos valores.

Una vez pegadas las fotos, debes hacer que estén totalmente alineadas, es decir, que conserven el mismo norte, algo así:

NOTA: esta foto fue con dron y fue súper complicado dar con el mismo punto de la toma. Si lo haces con un trípode, en tierra, será súper fácil.

Bien, teniendo entonces las dos fotos equirectangulares (de día y de noche) haz el tour virtual bien en Panotour o bien en KR Pano.

Exporta el tour normalmente y prepárate que viene lo bueno.

##Propiedad KeepView (Mantener el punto de vista)

Esta propiedad es la que te permite hacer que cuando pases de una foto a otra (de día a noche o viceversa), el punto de vista permanezca igual.

Desafortunadamente es una opción que no se puede activar fácilmente en Panotour, así que te toca hacerlo modificando una etiqueta en el código XML. ¿Dónde?

Busca el archivo index_core.xml dentro del tour que has exportado de Panotour. Y ábrelo en un editor de código, puede ser en el bloc de notas (Win) o en el TextEditor (Mac)… o mejor aún, te recomiendo una aplicación llamada Brackets, gratuita y preciosa, para editar código.

Busca la palabra “mainloadscene”:

Llegarás entonces a un código como este:

<action name="mainloadsceneStartup">
    loadscene(%1, get(projection_current_params), MERGE, get(ptblendmode));
  </action>
  <action name="mainloadscene">
    if (xml.scene != %1,
      if(device.ios AND scene[get(xml.scene)].haspolygons,
        removepanopolygonalspots();wait(0.1);
      );
      interruptAnimation();


      
      loadscene(%1, get(projection_current_params), MERGE, get(ptblendmode));

    );
  </action>

Ahí nota que está la etiqueta MERGE. Simplemente cámbiala por KEEPVIEW y guarda este archivo.

¡Eso es todo! Ahora has aplicado la etiqueta que mantendrá la vista y sincronizará todas las fotos que tengas en el tour… Así que este mismo ejercicio de un tour virtual al estilo “día / noche” lo puedes aplicar para otros proyectos similares, como por ejemplo… ¡las cuatro estaciones! Haz una foto cada estación del año, desde el mismo punto y verás un resultado fenomenal.

Acá tienes el ejemplo: http://www.mariocarvajal.com/360/monserrate-dia-noche/ aunque el resultado no me gustó porque al ser tomadas en dron, como te decía, no están del todo tan sincronizadas con tanta exactituda.

Ahora, para que te quede el efecto de 3D Vista, lo que puedes hacer es poner es la opción de visita automática con autorrotación y ya estuvo…

Saludos.

26 Me gusta

Muchas gracias @Mario-Carvajal por la explicación y prontitud en tu respuesta, voy a poner en marcha el proyecto y como estoy seguro que surgirán algunas dudas ya comentaremos.

Muy agradecido .

saludos

3 Me gusta

No había visto esto nunca y es espectacular!!
Tendré que probarlo! Gracias por la explicación!

1 me gusta

@Mario-Carvajal hay que cambiar la etiqueta Merge las dos veces, no?

Yo tampoco lo conocía pero me parece una panorámica con un plus muy importante .

A mi personalmente me sorprendió bastante, lo que veo que en el foro no ha habido ningún interés por este tema, posiblemente es algo ya conocido por la comunidad y no tiene mas interés.

saludos

buenisimo @Mario-Carvajal no sabia de este tema esta genial!

1 me gusta

Debes cambiarla una sola vez, en esta línea de código

loadscene(%1, get(projection_current_params), MERGE, get(ptblendmode));

2 Me gusta

Uf … q fabuloso.
Habi visto esto en 3dvista… pense solo con este software se podia.
Gracias Mario

1 me gusta

Hola, estimadísimo, Mario, acabo de hacer en Panotour el ejercicio de dos imágenes de día y de noche, modificando en el TextEditor la etiqueta en el código XML. siguiendo tus instrucciones y quedó superbonita la imagen.
Una vez más te agradezco tu ENORME generosidad en compartir con todos los que formamos parte de la comunidad de Kamaradas tus valiosos conocimientos.
Espero verte pronto…un abrazo ¡

1 me gusta

Realmente espectacular, muchas gracias por compartir estas imagenes y la web. Estare ansioso de ver nuevos proyectos en este campo, un saludo.

Este efecto es muy bonito, con un sin numero de posibilidades, incluyendo el efecto día-noche.
Por ahora les comparto un tour donde lo aplique.

http://www.realvision360.com/demos/unva2/

Un Saludo inmersivo
#immersionisthekey

3 Me gusta

Buenisimo @Mario-Carvajal muchas gracias

1 me gusta

@realvision360. Hernán te ha quedado muy bien el tour.

saludos

1 me gusta

@Mario-Carvajal he estado probando keepview, y se me ocurren un montón de posibilidades mucho mas allá de hacer el efecto de día/noche, pero me pregunto si es posible aplicarlo sólo a determinadas panorámicas del tour sin que afecte a la navegación del resto de panorámicas.

1 me gusta

buenaaaas!! Yo he seguido los pasos, he cambiado MERGE por KEEPVIEW, he subido el Tour Virtual y no he conseguido el resultado. ¿por qué puede ser? Graciaaaaas!!!

Es posible que tengas definido un tipo de transición entre las panorámicas que no deja que actúe la transición como debiera, o puede que hayas sobreescrito el archivo al volver a general el tour y se pierden los cambios que has realizado en el código.

He estado haciendo varias pruebas, alguna no la puedo enseñar todavía, pero si puedo enseñaros unas pruebas con panorámicas infrarrojas, aquí va perfecto, por que son dos versiones de procesado de la misma panorámica.

http://panoramicasaereas.es/panorama/panoramica-infrarrojo-en-el-palmeral-de-elche/

1 me gusta

Y otro par de panorámicas infrarrojas mas…

http://panoramicasaereas.es/panorama/panoramica-infrarroja-bosque-oma/

1 me gusta

@JaimeBrotons. Muy bonitas las dos panorámicas y con un efecto visual muy innovador, pero te pregunto una cosa, es posible hacer ésta misma transición sin tener que picar en el botón de cambio.
Lo que quiero decir que la transición se efectuase en el movimiento de la panorámica automáticamente, como si se fundiesen las dos versiones.
Tampoco se si el efecto quedaría bien o no, pero creo es otra posibilidad .

El efecto que hacen aquí http://www.3dvista.com/es a mi me gusta mucho pero no se si Panotour puede hacer esto mismo para fusionar éstas dos versiones tuyas.

saludos