¿Debo exponer todas las fotos igual cuando hago una panorámica?

Hola mario me esta costando pegar mucho las fotos lente una normal que viene la nikon pero hay vamos haciendo practica una duda

porque cuando tomo fotos 10 a 0 grados algunas fotos tienen mas luz y otras no tengo que tomar cuando el sol este no de al lentes, o yo estoy haciendo mal? tengo que editarlas con Adobe Lightroom?

mi consulta es un amigo quiere vender un sigma 15mm 2.8f me sirve este lentes para tomar fotos 360 grados? tendria que tomar fotos 6 a 0 grados y 1 nadir 1 piso? tengo nikon d3300 gracias por responder esta duda.

Hola Gerviy,

¿porque cuando tomo fotos 10 a 0 grados algunas fotos tienen mas luz y otras no?

Rta/ Recuerda que todos los controles de la cámara deben estar en manual, y para lograr una buena exposición general deberás fijar todos los valores para la parte mas clara de la escena, es decir ajustar tu exposición hacia donde haya mas luz en tu escena a fotografiar.
Luego debes hacer un revelado en lightroom donde puedas rescatar todo el detalle tanto en sombras como en altas luces, IMPORTANTE: este revelado debe sincronizarse a todas las imágenes que componen tu imagen 360.
Si sigues todos estos pasos no deberías tener partes mas oscuras que otras en términos de problemas de exposición. (Cuidado y tu problema es de un objeto a contra luz porque allí cambian las condiciones de juego y eso daría para hacer otro hilo)

¿tengo que tomar cuando el sol este no de al lentes, o yo estoy haciendo mal?

Importante a tener en cuanta cuando el sol sale en el encuadre o incide sobre la superficie del lente, se pueden producir reflejos “flare” o destellos indeseados, otro efecto que ya describí podría ser que un objeto que deses fotografiar como sujeto te quede a contraluz y por eso no se vean detalles, allí el tema es mas complicado y creo que es casi necesario incluir luz artificial, lo que es un tema totalmente aparte de este hilo y que bien valdría la pena abordar en un hilo exclusivo.

¿tengo que editarlas con Adobe Lightroom?

Rta/Si deseas hacer un trabajo muy bueno, que sobresalga, o sencillamente quieres retar tus habilidades y continuar con tu curva de aprendizaje creo que debes incursionar en el mundo RAW desde ya, este tema te abrirá un mundo ilimitado de oportunidades y te permitirá un mayor control sobre lo que realmente quieres mostrar o enfatizar de tus escenas, ¿bien sean esféricas o estáticas (retrato, arquitectura… etc). Así que adelante no esperes mas para trabajar en RAW y usar cualquier software de revelado para el proceso (el mas usado es lightroom)

¿Mi consulta es un amigo quiere vender un sigma 15mm 2.8f me sirve este lentes para tomar fotos 360 grados? tendría que tomar fotos 6 a 0 grados y 1 nadir 1 piso? tengo nikon d3300 gracias por responder esta duda?

Rta/ Aplicando el concepto de fotografía panorámica y su derivado 360, te puedo responder que cualquier lente te servirá (incluso un 200mm o más para Gigapixels como este)

Ahora, aquí creo que tu interrogante debería reescribirse así: ¿Te sirve para hacerlas de forma eficiente?

A lo que respondo: Ese lente montado en tu cámara con sensor APS-C, factor de recorte de 1.6 hace que ese lente se comporte como si fuera un 24mm con campo de visión o FOV (field of view) como sigue (tomado de aqui):

FOV horizontal de 73.7°
FOV vertical de 53.1°

Con lo que aplicando un traslape básico del 25% y aplicando un poquito de matematicas:

                      (53.1°*(100%-25%))=39.825 <em>*#hereisthemath!</em>

tendríamos FOV efectivo de 40° (recuerda que la cámara se ubica en formato vertical), así finalmente para completar un FOV de 360° requerido para la esférica, deberíamos hacer un mínimo de 9 fotografías a 0° (rotando la rotula horizontalmente cada 40°)

Ahora para completar los 180 desde el nadir hasta el cenit se deberían hacer tres series de imágenes es decir una serie a -45°, una a 0° y una mas a 45° y como fresa al postre, una del zenit, y las de nadir (cambia de acuerdo a la tecnica pero por lo general son tres dos con trípode apuntando al nadir y rotadas 180 respecto entre ellas mas la de nadir sin trípode)

Con lo que tendrás unas 31 imágenes, hasta aquí los datos técnicos, entonces esta pregunta la deberás responder tu mismo con la mano en el corazón pensando si eso es lo que realmente deseas.

Con este lente tendrás mas calidad (por arriba del estándar), pero demorarás mas en obtener una fotografía 360 ademas de los problemas inherentes a tener mas imágenes para una misma composición.

Nos cuentas que decides.

Espero haber ayudado en darle solución a tus interrogantes tan interesantes.

Saludos desde la Fantástica!!!