¿Cuántas fotos se necesitan para hacer una foto esférica con un lente 16 mm?

Hola Mario,

Tengo un lente ojo de pez de 16 mm y para formar la panorámica se necesitan 54 fotografias incluyendo las fotos nadir con y sin tripode. He trato de formarla con menos fotografías pero no me han salido ¿tienes alguna formula para esto? considero que 54 son muchas.

Muchas gracias

Daniela, realmente con un ojo de pez no necesitarías tantas imágenes. Normalmente con un ojo de pez, el esquema es el siguiente:

  • 6 fotos a cero grados
  • 1 foto del cenith
  • 2 fotos del nadir
  • 1 foto del nadir sin trípode

Para un total de 10 fotos.

Cuando usas ese mismo ojo de pez en una cámara full frame puede quedar reducido todo a:

  • 4 fotos a cero grados
  • 1 foto de nadir sin trípode

Para un total de 5 fotos

+++++++

En el caso de un lente que NO es ojo de pez, por ejemplo el 18-55 mm (lente rectilíneo), con una cámara con sensor APSC, el esquema es:

  • 10 fotos a cero grados
  • 10 fotos a +45 grados
  • 10 fotos a -45 grados
  • 1 foto de cenith
  • 2 fotos de nadir
  • 1 foto de nadir sin trípode

Para un total de 34 fotos.

Por lo tanto, hacer 54 fotos es una cifra exagerada para un lente ojo de pez. Sí existe una fórmula matemática la puedes encontrar en este artículo que escribí hace un tiempo: http://www.mariocarvajal.com/fotografia-esferica-360-usando-un-18-55-mm-si-es-posible/

¡Saludos!

1 me gusta

Hola Daniela, yo utilizo esa lente con una cámara Nikon D750(FF) la configuración que me ha resultado útil(después de realizar muchas pruebas) es 6 tomas +45 y 6 tomas a -45. En el caso de que desees tener el nadir deberías realizar una toma más. En las configuraciones que normalmente se sugieren en interenet me dejan “espacios” sin cubrir.

2 Me gusta